Secciones
Sin solución

El Zoo del horror en Mendoza: más de 70 animales muertos en siete meses

La muerte de un puma y la única guacamayo del Zoológico de Mendoza se suman a una larga lista negra que viene registrándose desde hace ya más de un año y medio, y que incluye una pantera negra, 15 ciervos gamos, una llama, un hipopótamo macho, un chimpancé, dos leones, cuatro guanacos y 25 ñandúes, entre las más de 70 especies que fallecieron en lo que va del año por crueldad, abandono, hambre, infecciones y desidia de las autoridades, y que se suman a los 300 decesos registrados en 2015.


Una postal de la triste situación que se vive hoy por hoy en el Zoo de Mendoza.

El tradicional paseo fue cerrado “por tiempo indefinido” por el gobierno provincial el pasado 30 de mayo , que informó a través de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial que la medida obedecía a la persistencia de las malas condiciones meteorológicas en la provincia, lo que agrava la ya de por sí deplorable situación de los animales que viven allí.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Asimismo, la secretaría manifestó que iban a continuar las “obras de mantenimiento, limpieza y cuidado de los animales ante las contingencias climáticas para garantizar el bienestar y la seguridad”.

El abandono y el deterioro de las instalaciones se percibe a cada paso. 

Por otra parte, el gabinete de la secretaría hizo saber que “analiza el futuro inmediato del Zoológico”, “lo cual será comunicado en los próximos días por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance”.

Después de la muerte de decenas animales y los cruces entre trabajadores, gremialistas y legisladores de la oposición con el gobierno, se radicó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos por las heridas detectadas en el hipopótamo, lo que derivó en la decisión tomada sobre el cuerpo de veterinarios.

Las heridas detectadas en el hipopótamo motivó una denuncia en la fiscalía. 

Al respecto, el jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, afirmó que la separación de los veterinarios persistirá al menos “mientras se hace la investigación administrativa y de la Policía Federal”.

“La decisión administrativa es separar preventivamente a los veterinarios para que entre un equipo externo y la Justicia pueda evaluar sin interferencia interna la situación de los animales y los episodios acontecidos”, señaló Sosa.

En lo que va del año ya murieron unos 70 animales diferentes. 

El funcionario sostuvo que veterinarios externos investigarán la causa de la muerte de animales. “Verán la situación específica de los animales y si la infraestructura del Zoo es adecuada para los más de 2 mil especímenes que allí se alojan”, advirtió.

El oso "Arturo" lucha por sobrevivir. 

Mariana Caram, directora del lugar, evitó dar precisiones sobre el número de decesos y aseguró que se abrió una investigación. "Se encontró un agroquímico en el pasto de los recintos pero no en el pasto de los galpones, esto pasó en diciembre y se repitió en mayo. Hay un indicio muy claro", sostuvo la funcionaria al abonar la teoría de un posible sabotaje.

En tanto, Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológicos, sostuvo que “no se está culpando a nadie porque hay cuestiones cruzadas” y que “salen a opinar de distintos sectores sin ningún tipo de información fehaciente”.

Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológicos, junto a Mariana Caram,directora del Zoo.

El funcionario comentó que se pidió un informe al cuerpo veterinario, a fin de establecer “un plan de manejo poblacional del zoológico”. “El establecimiento está duplicado en la cantidad de animales, tenemos más de 2 mil cuando la capacidad es para 800”, señaló.

“Queremos historias clínicas de los animales de acá a cinco años para atrás. A eso, queremos sumarle que informen muertes anteriores porque no se ha hecho anteriormente”, agregó Mariotti.

En 2015 se produjeron otros 300 decesos. 

Por su parte Corina Serpa, una de las veterinarias del zoológico mendocino, denunció públicamente que durante el fin de semana “habrán fallecido unos 14 animales, entre ellos gamos blancos, pintados, algunas crías, incluso algunos que hemos bajado debilitados el día viernes como un loro, que estaba en un recinto sin calefacción”.

En tanto Juan Baronio, delegado de ATE, adelantó que harán una ampliación de denuncia ante la Fiscalía de Estado sobre lo que sucede en el zoológico, y habló de “falta de gestión” en ese paseo público.

El parque permanece cerrado desde el 30 de mayo. 

La crisis que vive el jardín zoológico provincial ha tenido repercusión nacional, sobre todo porque todavía se desconocen las causas de los decesos.

Por un lado, está la hipótesis oficial de un boicot interno; por el otro, el hacinamiento en el que viven las especies producto del desinterés y la falta de gestión oficial, a la espera de transformar el paseo en un ecoparque, proyecto que sigue frenado en la legislatura local.

La hipótesis oficial habla de un boicot interno. 

La preocupación de las celebrities

La situación en el zoológico provincial despertó la preocupación de Susana Giménez, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter “Por favor, señor gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, haga algo URGENTE con el Zoo de su provincia”, le pidió, para luego agregar que "no se puede ver sufrir así a los animales, la foto de los camellos que vi hoy me decidió a escribirle, muchas gracias".  

 
 
 

Sin embargo, la situación del Zoo mendocino, y en particular del oso Arturo, trascendió las fronteras y movilizó hasta a la mismísima Cher, quien le envió un mensaje a la entonces presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!