Secciones
Actualidad

El Zoom también se mete en el mundo de la gastronomía: catas y degustaciones en modo online

Los eventos gastro también buscan la forma de llegar a la comodidad de casa. 

No sólo las clases, las reuniones laborales y los encuentros familiares tuvieron que mudarse a apps como Zoom o Hangouts durante la cuarentena. También lo hicieron eventos gastronómicos como las catas de vinos y las degustaciones de productos. 

Zoom fue el medio, por ejemplo, elegido por la marca ecuatoriana de chocolates Pacarí, que días atrás quiso dar a conocer su producto a un grupo de periodistas y chefs de la escena local en un evento convocado por la Embajada de Ecuador en Argentina.

Además de la posibilidad de abandonar la preocupación por la apariencia, sentándose frente a la pantalla en ropa cómoda y pantuflas, compartir una degustación vía Zoom también permite ciertas ventajas derivadas de eliminar a la distancia como factor determinante.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

En este caso puntual no sólo se pudo compartir espacio virtual con rostros célebres de la gastronomía como Dolli Irigoyen, Cristophe Krywonis o Pedro Lambertini, sino tener la presencia desde Ecuador de Santiago Peralta, el fundador de Pacarí.

De esta manera, la degustación de chocolates -algunos con ingredientes autóctonos como rosa de los Andes, maracuyá o la planta amazónica guayusa- tuvo a un guía experto y la compañía de un repaso muy personal por la historia de la marca.

Además, todas las inquietudes sobre el producto pudieron ser escuchadas directamente por su creador.

Otra de las ventajas de la dinámica en Zoom es la posibilidad de que el orador principal comparta desde su computadora imágenes y gráficos para acompañar su relato, que aquí sirvieron para subrayar la particular filosofía detrás de Pacarí.

Junto a su esposa Carla Barboto, Santiago fundó la compañía chocolatera como "una manera de devolverle la producción de chocolates a América": a ambos les resultaba incomprensible que Ecuador, el principal productor mundial de cacao, no fuera también el fabricante del mejor chocolate.

Además de este concepto fuertemente arraigado al valor de los recursos naturales propios, Pacarí busca que los agricultores que producen el cacao orgánico y biodinámico que sirve como materia prima de sus chocolates estén mucho mejor pagos que si le vendieran su producción a Europa.

Mientras los fabricantes europeos pagaban un euro por kilo al momento de la fundación de la compañía, Pacarí les ofreció a los productores de cacao el triple. 

Vino y tierra

Ya en el universo del vino, el sommelier Aldo Graziani encabeza vía Zoom el ciclo Catas con Aldo, en el cual el participante puede acceder adquiriendo el pack de vinos para cada evento a través de la web Aldosvinoteca.com 

En este caso, los tres vinos que protagonizan cada encuentro no están unidos por marca ni por varietal sino por terroir, es decir, el lugar de proveniencia de las uvas que lo componen. 

"Estas catas se me ocurrieron como una manera de empezar a identificar de dónde provienen los vinos y no tanto hablar desde la variedad de la uva o la bodega", le explica Aldo a BigBang.

"Contarle un poco a la gente de qué se tratan estos vinos que presentan características únicas relacionadas al lugar. Y, de a poquito poner ese granito de arena al momento de educar al consumidor para que no sienta que le hablan en otro idioma cuando le hablan de terroir". 

Además de Aldo y su guía como experto, las catas también tienen el agregado de la presencia de los productores de cada vino, con apariciones de 10 o 15 minutos y una ronda para responder preguntas. "Trato de que la degustación no sea técnica: me gusta contar la historia detrás del vino", acota el sommelier. 

Catas con Aldo tendrá una nueva entrega el viernes 31 a las 19.30, con vinos provenientes de la región mendocina de Los Chacayes: L'Esprit de Chacayes 2019 de Bodega Piedra Negra, Luminoso GSM 2016 de Bodega Corazón del Sol y Calcáreo Río de los Chacayes Malbec 2017 de Bodega SuperUco. 

Charla entre copas

Con un formato diferente, más cercano a la charla entre amigos, la periodista y sommelier Sorrel Moseley-Williams lleva adelante Come Wine Social Club, un encuentro a través de Zoom con un vino -que el participante puede pasar a buscar por un punto de retiro- como eje en común y una lista musical para acompañar.

"No es una cata, vengo de cuatro años de organizar eventos de degustación de vinos por copa que siempre fueron una experiencia descontracturada, así que para llevarlo a la pantalla tenía la misma idea", ilustra Sorrel. "Descorchamos juntos y estamos unidos por el mismo vino, escuchando la misma música".

Si bien durante la experiencia la sommelier comparte tips sobre descorche, copas y cata para disfrutar el vino al máximo, el espacio busca alejarse de cualquier formalidad.

"La idea es que sea divertido y que cada uno conozca una cepa nueva en un ambiente diferente, y que cada uno se sienta lo suficientemente relajado para preguntar o que quiera", subraya Sorrel.

La próxima edición de Come Wine Social Club será el jueves 30 y se pueden elegir dos horarios: 19.30 o 22.30. La edición nocturna tendrá after para bailar online organizado por Baile Nueve. La entrada incluye una botella de Mythic Mountain Petit Verdot y las inscripciones son a través del perfil de Instagram de Sorrel

 

 

Temas

  • Gastronomía
  • Cata
  • Online
  • Zoom
  • vinos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios