Secciones
Legislativas 2021

Elecciones en pandemia: cómo se debe cerrar el sobre para que el voto sea secreto

Por el coronavirus hay ciertas normas que hay que seguir y respetar este próximo domingo.

De cara a las elecciones de este próximo domingo 12 de octubre, además de tener en claro a quiénes quieren votar, los electores deberán tener en cuenta una serie de reglas que habrá que seguir en este complejo contexto sanitario por el coronavirus. Así, una de las cosas que hay que cuidar, es la forma en que se cierra el sobre, la cual por ningún motivo puede ser con saliva.

De hecho, la Cámara Nacional Electoral difundió en las últimas horas una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO. “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicaron en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, explicaron que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las advertencias del tribunal electoral fueron hechas luego de que circularan por Whatsapp falsos videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral, lo cual no es así.

Además de llevar el barbijo puesto y la propia lapicera para firmar cuando la autoridad de mesa lo pida, para los que todavía tienen dudas sobre a quién votar, es necesario recordar que este 12 de septiembre se puede cortar boleta. Solo hay que tener en cuenta, al igual que en todas las elecciones, que se deben respetar las categorías que se eligen en cada distrito.

Lo primero que deben saber los electores para cortar boleta es qué se elige en su distrito. Además, es importante recordar que el corte de boleta se realiza siempre verticalmente. Así, se pueden elegir distintos partidos para cada categoría.

En estas elecciones se votarán diputados en todo el país, pero también hay lugares donde se votan senadores. De hecho, renuevan sus representantes en la Cámara alta las provincias de Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza, La Pampa, y Chubut. Y eligen también legisladores locales CABA, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!