Secciones
Actualidad

Emiliano Sala y un giro total en la investigación por su muerte: la reunión que cambiaría todo

Las juntas de investigación británica y argentina se reunirán el 27 de agosto.

El próximo 27 de agosto, la División de Investigación de Accidentes aéreos Británica (Air Accident Investigation Branch – AAIB), invitará a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina, a una reunión en Washington. ¿El objetivo? Analizar los nuevos hallazgos en la investigación sobre la muerte de Emiliano Sala.

Emiliano Sala y la pericia más dura: había monóxido de carbono en sangre

Vale recordar que recientemente se hipotetizó que el futbolista y el piloto del avión en el que viajaba, Dave Ibbotson, podrían haber sido víctimas de una intoxicación con monóxido de carbono que determinó su muerte, ya que se encontraron niveles de ese químico en la sangre de Sala.

Leé más | Emiliano Sala y una cruda revelación sobre cómo murió: el peritaje que le dio un giro a la investigación

Además de representantes de la AAIB y la JIAAC, en la reunión habrá miembros de la empresa que fabrica el Piper-Pa 46, el modelo de aeronave que protagonizó el accidente.

Pérdida de control

En diálogo con 442 (suplemento deportivo del diario Perfil), la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez explicó que "inicialmente se publicó un boletín en febrero donde se hablaba de una pérdida de control en vuelo en condiciones meteorológicas muy difíciles. Lo que resta saber es el porqué. Por eso se convoca al fabricante de la aeronave".

Así, los representantes del fabricante deberán explicar la posible razón de la presencia de monóxido de carbono en la cabina. De acuerdo a Juárez, puede tratarse tanto de un factor accidental como de problemas de ventilación, falla de motores o del equipo técnico".

"Lo que hace este hallazgo es decir: ‘Ojo que por ahí el piloto no venía con todas sus capacidades'", agregó. "En un principio explicaría por qué perdió el control. Pudo haberse dormido, pudo haber tenido un paro. El nivel es muy elevado, no estamos hablando de cifras menores de contaminación".

Informe final

En ese sentido, para la JIAAC las causas del accidente ocurrido en enero en el Canal de la Mancha podrían estar explicadas del todo en septiembre u octubre.

Leé más | Emiliano Sala: los dramáticos y vertiginosos últimos cuatro minutos del fatal vuelo

Paralelamente, como explica Juárez, "lo que se busca es mejorar el sistema. La investigación también es eso, seguridad para el futuro. Errores hay siempre, constantemente, pero casi nunca terminan en un accidente".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Emiliano Sala
  • Accidente de avión
  • Inglaterra
  • JIAAC
  • Monóxido de Carbono

Comentarios

Las juntas de investigación británica y argentina se reunirán el 27 de agosto.