Secciones
Actualidad

Empezó la vacunación y el debate por la legalización del aborto: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Empezó el plan de vacunación con la Sputnik V

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

El histórico esquema de vacunación se inició a las 9 en todas las provincias que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
2
Quirós cuestionó la falta de información sobre la Sputnik V

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cargó con dureza contra la aplicación de la vacuna Sputnik V que alienta el Gobierno nacional debido a la falta de información sobre la misma. 

“Para poder validar datos y sobre todo para contestar algunas preguntas en detalle, como son por ejemplo las de los diferentes subgrupos de la sociedad y cómo se han comportado en términos de eficacia, necesitamos la apertura de los datos técnicos. Y esa apertura ocurre por varios mecanismos. El primero es una publicación científica, cuestión que el Instituto y el Gobierno nacional han dicho que ocurrirá en los próximos días. Pero también podría ser que se presente la información ante alguna entidad regulatoria internacional, que hacen rápidamente públicos los informes”, introdujo.

Y agregó: “Nosotros necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega. Y que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos”.

Claves
Vacuna
Fernán Quirós
Sputnik V
3
En la Provincia ya se distribuyó la Sputnik V en 110 hospitales

La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzó hoy entre el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, un hecho al que el gobernador Axel Kicillof calificó hoy como un "desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus".

La inoculación comenzó a las 9.30 y priorizará al personal de salud que debió inscribirse en el sitio oficial

"Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios", afirmó Kicillof en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que "el proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus".

Con 315 mil inscriptos hasta ahora, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

Axel Kicillof
Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
4
El Senado trata el proyecto de legalización del aborto

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tendrá hoy su debate final en el Senado, en una sesión que se estima se extenderá hasta mañana y cuyo desenlace todavía es incierto debido a la paridad que existe entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.

Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

El proyecto del IVE será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las cuatro de la tarde y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de pandemia.

Claves
Senado Nacional
Legalización del aborto
5
Diputados convertirá en ley la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones

La Cámara de Diputados convertirá hoy en ley la nueva fórmula de actualización de jubilaciones que envió el Gobierno, luego de dejar suspendida la que en 2017 aprobó la gestión de Mauricio Macri.

La sesión convocada para las 11 se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo para el coronavirus, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

La sesión se extenderá por unas quince horas y se estima que el dictamen de mayoría se vote cerca de las 2 ó 3 de la mañana del miércoles, según el acuerdo alcanzado hoy en la reunión de Labor Parlamentaria.

Jubilaciones
ajuste
Claves
6
Oficializaron la salida de Kreckler como embajador en China

El Gobierno oficializó hoy, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el desplazamiento de Luis María Kreckler como embajador argentino ante la República Popular China, cargo que, todo indica, pasaría a ocupar Sabino Vaca Narvaja.

El decreto 1049/2020 publicado en el Boletín Oficial a la Cero hora de este martes que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, ordena la remoción de Kreckler de la representación argentina en Beijing, quien se convirtió así en el primer embajador designado por el actual Gobierno en ser desplazado.

El desplazamiento de Kreckler, un hombre con vasta experiencia en el servicio diplomático argentino (fue embajador ante Brasil, Alemania y Suiza) se produce en medio de las negociaciones con Beijing para obtener 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y a pocos meses del viaje que el Presidente realizará en mayo a la nación gobernada por Xi Jinping.

China
Felipe Solá
Claves
7
Peligro al volante: Patricia Bullrich participó de un Zoom mientras manejaba

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cometió una imprudencia al participar de una reunión virtual a través de la aplicación Zoom mientras manejaba su auto. Algo que, cabe recordar, se encuentra penado en los códigos de tránsito.

En dicha reunión estuvieron presentes el ex presidente Mauricio Macri; Humberto Schiavoni y Bullrich por el PRO; el senador Martín Lousteau y Luis Naidenoff por el radicalismo. Además de Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica, y el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto.

Claves
Patricia Bullrich
Zoom

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!