Secciones
Claves

Nuevas restricciones y la demolición del edificio en Miami: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Quirós admitió que el objetivo es "acortar el período de vacunación" de segundas dosis

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el actual objetivo sanitario es "acortar el período de vacunación" de segundas dosis contra el coronavirus y que en tres o cuatro semanas se verá "cuál es la combinación de vacunas que da mejor reacción inmunológica".

"El actual objetivo es acortar el período de vacunación de segundas dosis; se ha refocalizado la estrategia para achicar el intervalo interdosis de 90 días. Hasta hace dos semanas la estrategia era intensificar la aplicación de la primera, pero ahora hay una necesidad de hacerlo con la segunda" dijo Quirós al canal de noticias TN.

Quirós aclaró que esta es una mirada común de las distintas jurisdicciones del país para prevenir la circulación de la variante Delta del virus, que ya afecta a 85 países.

Agregó que la Ciudad de Buenos Aires empezará el martes un estudio para ver la combinación que se pueda hacer entre la primera dosis de Sputnik V y otras vacunas.

"Estamos empezando este martes. El estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días veremos los resultados. Hay 5.000 voluntarios y precisamos 250", agregó el funcionario porteño.

"Hemos completado tres o cuatro semanas de preparación, pero hay otras jurisdicciones e incluso Nación que también están trabajando en el tema", añadió.

Como ejemplo, mencionó estudios en otros países según los cuales la combinación AstraZenecka-Pfizer tiene similares respuestas inmunológicas, por lo cual se puede pensar que no tiene por qué ser diferente con otras vacunas

Consultado sobre aquellos que están vacunados con la primera dosis de Sputnik V, y que esperan la segunda, aclaró que en la Ciudad de Buenos Aires a aquellos vacunados hace 90 días ya se les ofreció el segundo componente de Sputnik, y que para el resto -unas 60.000 personas- la vacuna "está por llegar".

Quirós precisó que la Ciudad de Buenos Aires hizo un estudio con las primeras 700.000 personas que recibieron las distintas vacunas aplicadas en territorio porteño, el cual dio una efectividad contra el contagio del 60% con la primera inoculación y del 80% contra la enfermedad grave y mortal, que se eleva "arriba del 95%" con las dos dosis.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Llegaron casi 800 mil dosis de vacunas Sinopharm y se esperan 8 millones en un mes

Una partida de 768 mil vacunas de la empresa china Sinopharm llegó este domingo a la Argentina desde Beijing, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos toda esta semana y que permite contar hasta ahora con más de 27,6 millones de dosis procedentes de varios laboratorios para combatir el coronavirus.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1071, aterrizó a las 18.11 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de haber despegado ayer a las 16.21 desde la capital china y tras una escala técnica para reabastecimiento, este domingo por la mañana, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El avión fue recibido por Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, quien se manifestó "muy contento" por la llegada de este nuevo cargamento que se suma al plan de vacunación del Gobierno nacional.

"Siguen llegando vacunas, hoy estamos recibiendo 768 mil dosis de Sinopharm en uno de los 10 vuelos que durante el mes de julio estarán trayendo 8 millones de vacunas desde China, que forman parte del contrato de 24 millones que firmó el Gobierno con el laboratorio chino", dijo el funcionario.

Destacó, además, que "ya se distribuyeron más de 25 millones de dosis y se aplicaron más de 22 millones, de las cuales 17.800.000 corresponden a la primera dosis y 4.400.000 a la segunda, con la cual se completó el esquema de vacunación".

"Está claro que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, están trabajando para que lleguen más vacunas", enfatizó.

Este fue el primer servicio de un operativo que se inició el viernes con la partida de este mismo avión, bajo el número AR1070, que salió de Ezeiza y aterrizó en Beijing el sábado.

Desde el miércoles de la semana próxima, 7 de julio, comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos, hasta el 15 de julio, cuando partirá el ultimo de este operativo.

Los regresos de estos vuelos están previstos entre los días 9 y 17 de julio, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento 8 millones de dosis del acuerdo.

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Francisco está "en buenas condiciones" tras la operación en el colon y quedará internado una semana

El papa Francisco, de 84 años, está "en buenas condiciones generales" tras ser operado este domingo de una "estenosis diverticular" en el colon en un centro asistencial de Roma, en el marco de una intervención programada por la que quedará una semana internado.

"Su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando espontáneamente", informó este lunes el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Bruni agregó que "la cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", con anestesia general, en referencia a una extirpación parcial del colon.

"Se espera una estancia hospitalaria de unos siete días, salvo complicaciones", agregó Bruni.

Durante todo el domingo, el Vaticano se limitó solo a informar a través de un mensaje de Telegram que el Papa sería operado y luego, cuando faltaba menos de media hora para la medianoche romana, divulgó el comunicado de nueve líneas en el que aseguró que Francisco superó la operación.

"El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma", había informado el domingo, pasadas las 23.30 de Roma (18.30 de la Argentina), el vocero papal Matteo Bruni.

Francisco "reaccionó bien a la intervención", que fue hecha con anestesia general, agregó el comunicado que informó además que la operación fue conducida por el médico Sergio Alfieri.

La patología por la que fue operado el Papa, que según médicos consultados por la prensa italiana se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.

Antes de la internación, Francisco había encabezado sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

Papa Francisco
Claves
Operación
4
Demolieron lo que quedaba del edificio en Miami que se derrumbó hace 10 días

Diez días después del colapso de la mayor parte de su estructura, el resto de el edificio de 12 pisos de Surfside, cerca de Miami, fue demolido ayer por la noche con una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida.

La búsqueda de víctimas había sido suspendida el sábado para preparar la demolición, con un saldo provisorio de 24 muertos y 121 desaparecidos.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para el martes en Florida.

"La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio", había advertido el domingo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, durante una rueda de prensa citada por la agencia AFP.

"Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior", agregó.

"Destruir este edificio, dado que se avecina una tormenta e íbamos a tener que hacerlo de todos modos, es prudente", dijo el sábado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Levine señaló en tanto que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla más debido al riesgo de derrumbes.

El presidente Joe Biden visitó la escena el jueves último y se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una malla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída del edificio ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros, el único sobreviviente a pesar del despliegue de perros rastreadores y grúas para levantar escombros. 

Entre los desaparecidos figuran decenas de latinoamericanos originarios de la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El cuerpo de la fotógrafa Graciela Cattarossi, de 48 años, fue uno de los dos rescatados el sábado entre los escombros del edificio Champlain Towers, con lo que son ocho los argentinos que aún permanecen desaparecidos.

Cattarossi vivía en el edificio junto a su hija Stella, de siete años, cuyo cuerpo fue rescatado el jueves por su propio padre, que es bombero.

Los padres de la fotógrafa, que vivían con ella y su hermana Andrea, que se hallaba de visita, continuaban desaparecidos.

En el momento del derrumbe también compartía el departamento una tía de Stella, Andrea Cattarossi, también de visita en Miami, que vivía en la Argentina y tenía tres hijos.

Miami
Claves
derrumbe
5
La búsqueda de Gudalupe ya lleva tres semanas sin dar rastros

La Policía de San Luis rastrilló ayer nuevamente el dique Paso de las Carretas y zonas aledañas, en búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña desaparecida hace 20 días en un barrio de la capital provincial, sin resultados positivos hasta el momento.

Los operativos se volvieron a focalizar, como hace dos días, en el embalse del dique Paso de las Carretas, ubicado a 51 kilómetros de la capital provincial y zonas aledañas, debido a las condiciones topográficas y extensión, que implica más horas de trabajo.

El embalse está localizado en el departamento Pringles, a solo 51 kilómetros de la ciudad capital, tiene una capacidad de almacenamiento de 75 hectómetros cúbicos, 1.800 kilómetros cuadrados de superficie de cuenca de aporte y 756 hectáreas de superficie del lago.

Otro grupo especializado con canes continuó los rastrillajes en lo que se conoce como la “zona cero” del barrio 544 viviendas, lugar donde este domingo se cumplieron los 20 días de la desaparición de la niña de 5 años mientras jugaba.

Hasta el momento se han inspeccionados seis diques, 420 sectores de la ciudad capital y se realizaron más de 150 allanamientos, según informaron fuentes policiales.

Por otro lado, Eric Lucero, padre de Guadalupe, convocó a una nueva marcha para este lunes y el lugar de concentración será la plaza Pringles, en la ciudad capital, donde pidió que se acerque la gente para volver a acompañarlo.

En tanto, el inspector Lucas Chacón, de la policía provincial, dijo que "en cada rastrillaje que iniciamos la Policía deja todo, detrás de cada uniforme hay padres y madres, y con ese sentimiento salimos a buscar".

Búsqueda
Claves
Guadalupe Belén Lucero
6
Coronavirus: arranca una semana clave para las restricciones que se vienen

El Gobierno comenzará esta semana con una serie de reuniones con especialistas y con los gobernadores para determinar cómo continuarán las restricciones impuestas como consecuencia de la segunda ola del coronavirus (Covid-19).

Hasta el viernes próximo, el Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto sostener el cierre de fronteras al turismo y el cupo de 600 personas por día para regresar desde el extranjero, ante la certeza de que la variante Delta de coronavirus "será prevalente en Europa para fines de agosto" y terminará desembarcando en la Argentina, según pronosticó días atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con todo, esta semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó la posibilidad de que se amplíe el cupo de ingresos al país por vía aérea, a partir de los operativos de control que se profundizaron en los distritos, especialmente aquellos que concentran la mayor cantidad de viajeros, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Es que las alarmas se encendieron entre el 13 y 25 de junio último, cuando Migraciones constató un 40% de incumplimientos al aislamiento obligatorio en casi 2000 domicilios fiscalizados, la mayoría cometidos por personas que habían regresado de países de "Europa y de Estados Unidos", "justamente donde se evidenció esa variante del virus", advirtió Carignano.

Además, este viernes el Ministerio de Salud informó que dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y otro de Venezuela, que residen en la ciudad de Buenos Aires, fueron confirmados como casos de la variante Delta del coronavirus a través del Instituto Anlis Malbrán y se encuentran cumpliendo el aislamiento de siete días fijado por protocolo.

La variante Delta fue caracterizada como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor transmisibilidad, pero no registra circulación comunitaria en Argentina, según los estudios de vigilancia genómica que se realizan en el país.

Con estos dos casos, al momento se secuenció en cinco viajeros provenientes del exterior la variante Delta que se originó en India y tiene en vilo al mundo por rebrotes de Covid-19 ocurridos en países europeos e incluso en otros con alta tasa de vacunación, como Reino Unido e Israel.

"O se cierra la frontera o se cierra la economía", dijo hace unos días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien adelantó que durante el transcurso de la semana que viene "se va a evaluar si el 9 de julio se prorroga" la norma con restricciones.

Las medidas sanitarias que se adopten durante julio dependerán de postergar al máximo la llegada de la variante Delta, de redoblar esfuerzos para aumentar la cantidad de vacunaciones diarias y del grado de concientización de la población sobre la importancia de los cuidados, en un mes de frío intenso y de cara al receso escolar de mitad de año.

Esta semana, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, consensuó avanzar en la estrategia de completar esquemas de vacunación en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de la población priorizada que aún no se vacunó, con visitas casa por casa.

Claves
Coronavirus
restricciones
7
En la provincia de Buenos Aires los contagios cayeron por sexta semana consecutiva

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por sexta semana consecutiva en territorio bonaerense.

"Sexta semana consecutiva de caída de casos en la provincia de Buenos Aires. Esta semana se redujeron un 5,5% respecto de la anterior, completando un 50% de caída desde el pico de la segunda ola", posteó anoche el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que "los resultados de las medidas de cuidado y de la vacunación masiva están a la vista”. 

En el mensaje, añadió un gráfico que señala que en la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

La semana del 7 al 13 de junio los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; y la última descendieron hasta 5.965.

En tanto, desde el Gobierno se detalló que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 8.152.915: 6.635.842 corresponden a la primera dosis y 1.517.073 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 50 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre".

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 700 puntos en donde se aplican la inmunización contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia y recibir su primera dosis.

Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!