Secciones
Actualidad

Empleadas domésticas: tendrán un aumento del 6% en noviembre y de 2% en diciembre

Los aumentos, que llegarán a un 50% en el año, serán tanto para empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.


En la reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue acordado un nuevo aumento para las trabajadoras de casas particulares.

La nueva suba será de un 6% en noviembre y de entre un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre. En ese punto, el total acumulado de las paritarias de este sector llegará al 50 %, si se toman los plazo de junio de 2021 y  a mayo de 2022. Además contarán con una clausula de revisión para marzo del año que viene.     

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para 2021 se había fijado un incremento total del 42% en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022. El incremento acordado a mitad de año estableció un 42% de aumento que comenzó el 1° de junio de 2021 con una suba del 13% y continuó con un 12% desde el 1° de septiembre de 2021.

 

En tanto, estaba previsto un tercer tramo de 5% desde el 1° de diciembre de 2021, con incidencia sobre el medio aguinaldo de diciembre. Y un cuarto tramo de 12% desde el 1° de marzo de 2022. Sin embargo, con el nuevo acuerdo, se suma un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre. Por lo que en el acumulado anual la suba llega al 50 por ciento.

Todos los aumentos se mantendrán para los distintos de servicios que se brindan en casas particulares: desde empleadas domésticas hasta caseros y personas que cuidan y asisten a terceros. 


 
Por otra parte, el mes pasado, el Ministerio de Trabajo lanzó el programa Registradas, que se trata de "recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares" y que busca formalizar el trabajo de las empleadas domésticas, fomentar que se haga y recuperar todo el empleo que se perdió desde que la llegada de la pandemia de coronavirus. 

Este programa es un apoyo por parte del Estado a las empleadas domésticas donde mediante el mismo se van a ofrecer subsidios de hasta $ 15.000 en sus salarios durante seis meses. Así, la mayor parte de las trabajadoras podrán acceder a un trabajo formal y tener los aportes. 

 

La inscripción comenzó el 1° de octubre y los requisitos son trabajar 12 horas semanales en un mismo hogar; y que entre en las categorías personal para tareas específicas, caseros y caseras, asistencia y cuidado de personas y personal de tareas generales. En tanto, el empleador debe tener 175.000 pesos o menos de ingresos brutos mensuales promedio. 

 

El sector fue, en efecto, uno de los más golpeados por la pandemia. Sin embargo, acarrea desde hace décadas uno de los mayores niveles de informalidad y precarización laboral del país.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado del Ministerio de Diversidad y Género, el sueldo promedio es de $13.300 por 17 horas semanales de trabajo. Es por esto que el programa tiene tres objetivos: reducir la informalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar su bancarización.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!