Secciones
En plaza de mayo

En el Día del Orgullo, marchan contra los travesticidios y transfemicidos

Una de las consignas está relacionada con pedir la incorporación de la figura de travesticidio, transfemicidio y transhomicidio al Código Penal.

El pedido de la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal será uno de los ejes de la VII Marcha Plurinacional Antirracista que se realizará hoy en Plaza de Mayo contra este tipo de crímenes de odio en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo, poniendo el foco en esta población con una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) vuelve a las calles este martes a las 18 reclamando, además, la aparición con vida de Tehuel, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral trans, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza.

En el afiche de la convocatoria a la marcha, se suceden las imágenes de seis personas trans muertas prematuramente o que permanecen desaparecidas: la asesinada activista Diana Sacayán; el joven Tehuel de la Torre, del que nada se sabe hace 15 meses; la referente Lohana Berkins; el adolescente salteño Santiago Cancinos, cuyo cuerpo fue encontrado tras cuatro años de búsqueda; el militante cordobés Eugenio Talbot Wright y la joven trans mendocina víctima de un crimen de odio, Melody.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tal como informa Télam, si bien en 2012 el Código Penal incorporó entre los agravantes del homicidio el "odio a la identidad de género", se aplicó en contadas ocasiones y la Cámara de Casación revocó en 2020 ese ítem del fallo que dos años antes condenó a Gabriel Marino por el homicidio de Diana Sacayán, y que sentaba jurisprudencia en la materia. Por eso, la lucha todavía continúa.

El Día del Orgullo tiene su origen en los disturbios ocasionados en 1969 en un bar neoyorquino donde se reunían personas con identidades diversas, principalmente gays, en una época donde la homosexualidad estaba prohibida. El 28 de junio de aquel año, la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn, en Manhattan, cuando las fuerzas de seguridad intentaron sacarlos de allí.

Un año después, tuvo lugar el primer Desfile del Orgullo, mientras que además se llevó a cabo la Marcha de la Liberación, en la que activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta el Central Park. 

En nuestro país, la primera marcha del Orgullo en la Argentina se realizó el 28 de junio de 1992, en el epicentro porteño y con la participación de unas 200 personas, la mayoría cubiertas con pañuelos o máscaras por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.

    

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!