Secciones
Ni una menos

En lo que va del 2021 hubo 189 femicidios: qué pasa con las denuncias y las restricciones

El informe fue elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos.

Según información dada a conocer recientemente por el Observatorio Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), desde el 1° de enero hasta el 29 de octubre, en la Argentina hubo 189 femicidios, de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans.

El informe se elaboró a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.

Así, se sabe que en lo que va del año, hubo 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa 1 muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina cada 25 horas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De estos asesinatos, 189 son femicidios, femicidios vinculados (personas que quedaron en la línea de fuego o personas asesinadas para castigar a la víctima) y trans- travesticidios. De este terrible número se desprende que 41 muertes violentas estuvieron asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos. Otras 39 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.).

Respecto a los 189 femicidios, la cifra marca que hay un caso cada 39 horas. Según el reporte, 160 fueron femicidios directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 1 vinculados de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 11 vinculados de niños/varones, 7 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento y 6 trans/travesticidios.

Lo que más preocupa es que de estas cifras surge que el 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, y que el 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género, algo que se está viendo cada vez con más frecuencia. A su vez, el 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.

Los intentos de femicidio fueron todavía más: 258, aunque afortunadamente las víctimas pudieron salvarse. Sin embargo, 187 niños, niñas y adolescentes no corrieron con la misma suerte y se quedaron sin madre tras su femicidio.

Las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco. Otra dato importante tiene que ver con los atacantes. El 66 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 10% por hombres conocidos por la víctima, el 7 % de los femicidios fue cometido por hombres familiares directos de la víctima, el 8 % por hombres familiares indirectos de la víctima, el 4 % por hombres desconocidos por la víctima y de un 5% no hay datos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!