Secciones
Actualidad

En medio del brote del sarampión, encontraron 162 mil vacunas vencidas de la gestión de Vidal

Las dosis habían sido compradas durante la gestión de María Eugenia Vidal, y no fueron repartidas ni usadas antes de su vencimiento.

El personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires encontró este miércoles más de 162 mil vacunas vencidas en un depósito ubicado en Melchor Romero. La noticia resulta un escándalo, ya que en pleno brote de sarampión, se hallaron varias dosis contra la enfermedad.

Las vacunas halladas ya no se pueden usar, y muchas de ellas eran contra el sarampión.

Según detalló el propio ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, en el lugar había dosis contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B, de las cuales se denunciaron faltantes durante varios meses en los vacunatorios de muchas localidades.

El hallazo ocurrió en un depósito de la Cámara Central de la Provincia ubicada en Melchor Romero, partido de La Plata, desde donde las vacunas debían ser distribuidas a distintos municipios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, allí mismo los funcionarios de la cartera sanitaria encontraron una orden de descarte de vacunas vencidas, con pérdida de la cadena de frío o que estaban inutilizadas por congelamiento. El documento tenía fecha del 26 de diciembre de 2019. 

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, criticó la gestión de María Eugenia Vidal.

En pos de investigar la situación, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud provincial abrieron un expediente interno para detallar las responsabilidades de los funcionarios salientes y los motivos de estos descartes, para posteriormente llevar el caso a la Justicia.

 "Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío", dijo indignado Gollan.

Daniel Gollan dijo que María Eugenia Vidal trabajó con desidia.

En diálogo con la agencia DIB, el ministro criticó duramente lo hecho por su predecesor, Andrés Scarsi; y la propia ex gobernadora María Eugenia Vidal, a quienes acusó de haber cometido desidia en su trabajo. "No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto. En medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon", se lamentó.

Antes de este hallazgo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, liberó 12.400.000 dosis de vacunas que estaban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la falta de pago de impuestos a la AFIP. La Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación y, por eso, se libró un 10% de la cantidad encontrada para el uso ciudadano.

El Gobierno liberó 12 millones de vacunas retenidas en el Aeropuerto de Ezeiza.

Brote de sarampión

Desde el 2018, y un poco antes también, varias provincias empezaron a notar la falta de vacunas en sus centros de salud, y lo que en principio parecía una desabastecimiento momentáneo, finalmente se transformó en una situación bastante complicada, como la que se vive ahora en la provincia de Buenos Aires con más de 90 personas infectadas con sarampión.

Los municipios afectados, son por ahora, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (pertenecientes a la región V); Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes (de la región VI); Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno (región VII) y La Matanza (correspondiente a la región XII).

La enfermedad había sido eradicada del país en el 2000, y debido a la baja cobertura de la población, durante 2019 se detectaron nuevamente casos propios, y no importados, como usualmente se tenía. Por esto mismo, recientemente desde la cartera de Salud se dispuso que las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses afectados deben seguir una serie de nuevas recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

Encontraron más de 160 mil vacunas vencidas en un depósito.

Falta de vacunas

Aunque la falta de dosis afectó al contagio del sarampión, lo cierto es que hubo desabastecimiento de diferentes vacunas en distintos periodos y provincias, lo que llevó a que las autoridades sanitarias alertaran lo que pasaba. En el caso de las vacunas para meningitis, en agosto de 2018 el Gobierno de Mauricio Macri decidió suspender la dosis para los chicos de 11 años, aún cuando ese refuerzo había sido implementado al Calendario de Vacunación el año anterior.

Debido a esto, AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron sus respectivas demandas ante la falta de vacunas y también ante la escasa información sobre una medida que afectaba a la salud de la población. Recientemente, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, y de este modo, el Estado fue condenado y deberá informar los motivos de la interrupción de la vacuna de la meningitis para los chicos de 11 años.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!