Secciones
Actualidad

En qué consiste el Consenso Fiscal que Alberto firmó con todas las provincias y sin CABA

Fue firmado este viernes con la presencia de 23 gobernadores. Rodríguez Larreta estuvo ausente. 

Este viernes, el presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020 con los gobernadores de 23 provincias en un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con una notable ausencia: la de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño.

Este acuerdo, concertado luego del trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus, contempla aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones. Entre otros, prioriza los siguientes puntos:

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) colaborará con los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables.
  • Las provincias remitirán una vez al año a la AFIP la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

  • Las provincias y la Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal.
  • Se profundizará la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos-convenio multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente.

  • Las provincias respetarán las pautas generales que fijen los organismos del Convenio Multilateral en materia de regímenes de retención, percepción, recaudación e información.
  • En materia de endeudamiento responsable, a partir del 31 de diciembre y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha.
  • Quedan exceptuadas las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

  • A partir del 31 de diciembre y durante un año, las operaciones de emisión de Títulos Públicos, en moneda nacional de las provincias, cuyo vencimiento sea superior o igual a los 18 meses desde su emisión, cuando los fondos obtenidos se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.
  • En materia de procesos judiciales, se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales, y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.

Temas

  • Claves
  • Alberto Fernández
  • provincias
  • Fiscal

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios