Secciones
Covid-19

¿En qué quedamos? Se recomienda el uso del barbijo hasta después del invierno pero ya no es obligatorio

La recomendación surgió de la última reunión del Cofesa. Cada provincia determinará si la aplica o no.

Autoridades de Salud provinciales en las últimas horas recomendaron a la población mantener el uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público al menos hasta que termine el invierno, dado que es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

A nivel nacional, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó la semana pasada "reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias" con "el uso adecuado del barbijo en espacios interiores" como "ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación, mantener el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades ante la presencia de síntomas".

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires el Gobierno anunció que el uso del barbijo siga en modo obligatorio en el transporte público y sea optativo en espacios laborales, educativos y recreativos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo recientemente que "hay que seguir usándolo porque hay muchas enfermedades respiratorias y también casos de coronavirus por lo que seguimos recomendando el uso hasta al menos que termine el invierno".

Por su parte, en Santa Fe, el Gobierno dispuso ayer quitarle el carácter de obligatorio al uso del barbijo en espacios cerrados, para que su empleo sea solo una "recomendación", según una resolución firmada por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

En Jujuy, "debido a que hemos tenido un gran número de casos de influenza, decidimos mantener el uso del barbijo en espacios cerrados no bien ventilados, mientras que en espacios abiertos y al aire libre es opcional", afirmó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y añadió que todas las escuelas están incluidas por tratarse de espacios cerrados.

"Necesitamos mantener algún grado de protección y ese grado le dan las medidas que ya todo el mundo conoce: tratar de no estar en ambientes cerrados, usar el barbijo en ambiente cerrado y mal ventilado y lavarse las manos", remarcó.

En La Rioja, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, explicó que "ante la llegada del invierno, el uso del barbijo sigue en uso para los lugares cerrados". "Estamos en una etapa inter epidémica. El escenario es complejo y sabiendo que estamos entrando en la época invernal donde aumentan las enfermedades respiratorias y debido a que habrá una circulación viral importante, se tomó esta determinación", explicó.

Bazán señaló que hay "una alta demanda de consultas por otros virus respiratorios en los hospitales, por eso se sostiene el uso del barbijo, al menos durante este invierno”.

¿Cómo harán el resto de las provincias? Después de la decisión del COFESA y la recomendación que cursó el Ministerio de Salud, cada una de las jurisdicciones tiene la potestad de determinar hasta qué punto sigue siendo obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados. 

En Córdoba, desde el 2 de abril y mediante Decreto 343/2022, el uso del barbijo es obligatorio únicamente en espacios cerrados, especialmente en el ámbito laboral, educativo, espectáculos artísticos, comercios y transporte público, mientras que al aire libre será opcional.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, sugirió a través de los medios locales "seguir usando el barbijo como medida preventiva de enfermedades respiratorias" de invierno, como el caso de la gripe, y además instó a vacunarse contra esa patología y cumplir con el esquema de inmunización Covid-19.

En Chubut no es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos en ningún ámbito, aunque el Ministerio de Salud recomienda su uso para evitar la circulación de todo tipo de virus respiratorios, como la Covid o los vinculados con la influenza.

"Chubut tiene el uso optativo pero nosotros hacemos una fuerte recomendación para que se siga usando el tapabocas y de hecho así lo interpretan los ciudadanos que concurren a los comercios siempre munidos de lo que comúnmente conocemos como barbijos, al igual que los chicos en las escuelas", sostuvo en declaraciones a la prensa el ministro de Salud, Fabián Puratich.

Mendoza también mantiene el uso de barbijos en lugares cerrados y se prevé que en los próximos días se anuncie oficialmente que esto pase a ser optativo. "Si bien hay una baja de casos de Covid, hay muchos casos de enfermedades respiratorias estacionales, por lo que se mantiene la recomendación de usarlo como medida preventiva, sobre todo en adultos mayores", dijo la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!