Secciones
Actualidad

Encontraron 82 kilos de cocaína en la cabina de un avión que estaba a punto de despegar en Ezeiza

La aeronave había llegado de Brasil el lunes y el martes debía partir hacia Amsterdan.

En un operativo realizado este martes por personal de la Aduana se secuestraron 82 kilos de cocaína ocultos en la bodega de un avión de la empresa KLM Cargo, operado por Martinair Holand, que estaba a punto de despegar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Por el hecho, siete personas resultaron detenidas, aunque posiblemente haya más implicados.

 Según fuentes de la causa, el avión había llegado el lunes desde San Pablo, Brasil y tenía que despegar este martes a las 13.05 con destino a Amsterdan. A pesar de que todavía falta reconstruir dónde se subió la droga, los investigadores ya tienen en su poder un video que muestra que la cocaína pudo haber sido cargada en cajas de cartón por personal argentino del aeropuerto. Lo que se observaría en las imágenes, es que una camioneta ingresa a la pista y baja la mercancía, que se cree que no pasó con los controles previos.

La droga estaba disimulada dentro de otro producto que debía trasportar la empresa, pero gracias a que hubo ciertas maniobras sospechosas antes del despegue del avión, el personal de la Aduana alertó la situación y 50 agentes ingresaron en la cabina de la aeronave que estaba en la pista, lo que permitió finalmente encontrar 82 ladrillos de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno. El cargamento está valuado en 50 millones de pesos.

Dentro del avión también había caballos de Polo que iban a ser llevados a la capital holandesa, por lo que ahora se investiga si los animales tenían algún vínculo con la droga hallada.

Lee más. Un club platense suspendió a dos jugadores de rugby por filmar y viralizar de una mujer sin su consentimiento

En principio hubo 25 personas implicadas, ya que el juez de la causa ordenó que todos los posibles sospechosos, tanto de la empresa y el aeropuerto, sean indagados. Sin embargo, finalmente siete sospechosos fueron detenidas, tres tripulantes de nacionalidad holandesa y cuatro empleados de la empresa de carga, de origen argentino.

De este modo, los investigados ahora esperan para ser indagados por el juez Javier López Biscayar, del Juzgado Penal y Económico N°9, quien además ya ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense.

Otro caso

En septiembre del año pasado, dos horas antes del derrumbe en una obra que le costó la vida a un hombre y causó otros trece heridos, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico incautó 254 kilos de cocaína, distribuidos en 22 valijas en el sector de pre-embarque de Ezeiza. La droga viajaba a Madrid en un vuelo de Air Europa, en las valijas carry-on de pasajeros.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Cocaína
  • Avión
  • Ezeiza
  • detenidos
  • Aeropuerto de Ezeiza
  • droga
  • Operativo
  • amsterdam
  • Cabina

Comentarios

La aeronave había llegado de Brasil el lunes y el martes debía partir hacia Amsterdan.