Secciones
Cortes

Enojo ciudadano: 80 mil usuarios sin luz en Capital y GBA

Al parecer, los cortes de luz dejaron de ser algo privativo de las épocas estivales, ya que en pleno invierno y en uno de los días más fríos del año. Son más de 80 mil los usuarios que, según datos del Ente Regulador de la Electricidad, se encuentran sin servicio.


Edenor registraba hasta ayer 27.671 usuarios sin luz: los barrios más afectados La Matanza, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas e Ituzaingó. Edesur, en cambio, tenía 53,926 reclamos: en este caso, las áreas más afectadas son Lanús, Quilmes, Ezeiza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Almirante Brown.

La ciudad a oscuras, una postal que vuelve a repetirse. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Como suele ocurrir en estos casos, los vecinos salieran a cortar calles en reclamo del restablecimiento del servicio.

En Caballito, donde denunciaron que hace 20 días tienen servicio intermitente y hace tres que están sin luz, la gente cortó la calle José María Moreno al 200 y denunció que, si bien Edesur colocó un grupo electrógeno para paliar el déficit, éste funciona mal y ya no suministra energía.

Los vecinos de Caballito cortaron la calle para protestar. 
  • “Tengo un bebe de seis meses, estamos sin luz hace tres días y esperando una solución. El grupo no sirve, se quedó sin nafta. Como nadie nos escucha tuvimos que hacer esto”, se quejó un usuario.
  • “Esto supera las cuestiones políticas, no pasa por quien o no tiene la culpa. Alguien tiene que escuchar a los ciudadanos, no hay ningún lugar donde nos escuchen”, agregó una vecina.
  • “Me indigna la falta de atención de Edesur, nadie nos dio una respuesta correcta, es una vergüenza. Y nosotros pagamos puntualmente ¿cómo es posible que no tengamos una respuesta?”, se quebró un jubilado.

Alejandro Beber, jefe de prensa de Edesur, explicó que a las diez de la noche "tenemos 56 mil clientes fuera de servicio" y agregó: "la mayoría, te diría prácticamente el 50 por ciento, son de la zona sur del conurbano debido a la tormenta".

"El tendido de la red eléctrico es aéreo y toda esta tormenta de viento y la lluvia hizo que se cayeran muchos postes y se viera afectada la red de media tensión. Esto es lo que se está trabajando desde hoy al mediodía levantando postes, es un trabajo que habitualmente se hace en el día pero como la tormenta continuó y hay muchos lugares donde hay barro y no se podía ingresar, pero de a poco se van reponiendo esos servicios", agregó. 

La tormenta afectó el tendido de postes eléctricos. 

"Y después tenemos cortes en el suministro por baja tensión que es producto del frío permanente de todos estos días y que la gente calefacciona cada vez más por electricidad, tanto en equipos de aire acondicionado como estufas eléctricas. Esto sumado a que hubo tanto ruido con el tarifazo, hay gente que deja de prender el gas y calefacciona directamente con electricidad, parece que en el inconsciente de la gente también está afectando", analizó.

Según Edesur, la gente empezó a calefaccionarse con electricidad debido a la suba del gas.

Con respecto a los tiempos de restablecimiento del servicio, expresó :"El 50 por ciento del tendido eléctrico se está trabajando con las guardias para levantar los postes y normalizar el tendido" y "No te puedo dar una hora pero para el día de mañana debería estar solucionado el mayor número". 

"El otro porcentaje es lo que atendemos en el día a día con las cuadrillas a medida que van ingresando los reclamos, son problemas en la red de baja tensión que son los cables domiciliarios6eso se va atendiendo con las cuadrillas de guardia a medida que van ingresando los reclamos y que los recibimos en la empresa", concluyó. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!