Secciones
Actualidad

Entre detonaciones y piedrazos, la policía y una fiscal inspeccionaron un predio tomado por mapuches en Villa Mascardi

Según indicó el Ministerio de Seguridad, a pesar de los incidentes, en la inspección ocular no hubo heridos.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron este miércoles una inspección ocular -a pedido de la Justicia Federal- en un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, que fue tomado por un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

La policía realizó una inspección ocular en Villa Mascardi.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Federal Argentina con el apoyo de la Gendarmería Nacional, ambas fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, en cumplimiento de la medida tomada por el Juez Federal subrogante, Gustavo Javier Zapata.

El juez Zapata había requerido la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación en la inspección, tras lo cual la cartera que conduce Frederic designó a la PFA para involucrarse en la tarea. Luego, la fiscal Sylvia Little pidió participar también de la medida, para lo que la PFA brindó la cobertura y cuidado necesarios para la funcionaria judicial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese marco, esta mañana el operativo tuvo lugar en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con "el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda", precisaron en el comunicado dado a conocer por el ministerio de Seguridad.

De este modo, las fuerzas federales se presentaron pasadas las 7 de la mañana con más de 20 vehículos, y allí realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40, donde se registraron algunos incidentes, aunque, según dijeron desde el ministerio, afortunadamente no hubo heridos.

En base a lo que trascendió, se cree que la violencia comenzó cuando desde el interior del bosque los integrantes de la comunidad mapuche arrojaron bombas caseras y piedras, y los efectivos respondieron.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, se "cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio". "Dicha orden requirió que las fuerzas federales garantizaran la inspección que fue realizada exitosamente", explicaron en el comunicado.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, precisó que el operativo fue "una medida que ordenó el juzgado que interviene en una de las causas por las usurpaciones", y dijo que se trató de "algo planificado con tiempo y para lo cual se enviaron hace algunos días efectivos de la Policía Federal” a la zona.

La Justicia buscó ver los destrozos que hicieron miembros de la comunidad mapuche.

El funcionario indicó que la presencia de esa fuerza de seguridad se justificaba “para poder llevar adelante la inspección y proteger a las autoridades judiciales” que participaron de la diligencia.

“Las fuerzas de seguridad actuaron en consecuencia, se protegió a las personas, a la fiscal y a las autoridades de la justicia, y estamos muy conformes por cómo se llevó adelante lo pedido por el juzgado”, comentó en diálogo con el canal TN.

La historia del conflicto

El predio de la Administración de Parques Nacionales estuvo tomado desde 2017, a pesar de que allí iba a funcionar la Escuela de Guardaparques. El emblemático edificio fue construido en la década del 50 y durante varios años funcionó como un hotel, aunque en 2016 la Administración decidió invertir $28 millones para restaurarlo y transformarlo en la nueva Escuela de Guardaparques.

Sin embargo, desde la ocupación de un predio lindero por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Map, el edificio fue vandalizado varias veces, y ahí dentro provocaron daños y destrozos, que fue lo que hoy los fiscales fueron a mirar.

Según dicen los vecinos, la agrupación mapuche dañó los vehículos que estaban en el lugar y se apoderaron de las maderas y las chapas del edifico.

Temas

  • Operativo
  • Río Negro
  • Villa Mascardi
  • Mapuches
  • Piedrazos
  • inspecciones
  • predio
  • fuerzas de seguridad

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios