Secciones
Mercados

Epidemia de caída de bolsas: se desploman las economías de todo el mundo por el impacto del coronavirus

En Argentina el riesgo país supera los 2.800 puntos básicos y los bonos caen en promedio 5 por ciento.

El impacto del coronavirus y las internas dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) por la falta de acuerdo con la renovación de los pactos de producción diario de barriles de petróleo llevaron a que se registre un verdadero lunes negro que derivó en la suspensión todas las cotización en la principal bolsa del Mundo, Wall Street.

Luego de que la bolsa de ese país registre una caída del 7 por ciento en su apertura se llevó adelante el protocolo que establece un cese cotizaciones por 15 minutos: cuando se reanude, si la caída llega al 13%, se vuelven a detener otros 15 minutos. En el resto del planeta las bolsas caen entre un 5 y un 10%. ¿Qué pasa en Argentina? El índice principal, el Merval, registró una caída del 12,7% tan sólo en su apertura.

A la par del coronavirus, la crisis del petróleo caldeó aún más la situación internacional: en el marco de las negociaciones de la OPEC, organización que nuclea a los países con capacidad de producir hidrocarburos, Arabia Saudita manifestó su rechazó a que se produzcan solamente un millón y medio de barriles de petróleo por día. Es que el país de medio oriente es de los que mayor capacidad tiene al punto tal de que, según consignó un informe de la agencia Bloomberg, puede generar hasta 12 millones diarios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esa situación generó que el barril tenga su baja más grande, superior al 20%, comparable solamente con lo que sucedió en 1991 con la guerra del Golfo. Pero no sólo eso: de no haber un acuerdo entre los miembros de la OPEC en abril (que es cuando se reanudarán las negociaciones para intentar actualizar el acuerdo que vence en marzo) varios analistas pronostican que habrá una gran oferta de crudo por lo que el precio podría bajar hasta los U$D 20 por barril.

Todo este escenario ya generó que los bonos argentinos en dólares tengan caídas del 5% en promedio y que el riesgo país supere los 2800 puntos básicos, cifra que no se alcanzaba desde 2004, cuando se ubicó durante todo el año en 4.000 puntos en promedio.

El petróleo no es el único commoditie que registró una fuerte caída. En los últimos 30 días los precios internacionales de la soja, maíz, carne y metales preciosos (salvo el oro), entre otros, también registraron fuertes bajas entre el 5% y el 1,5%. Esos precios internacionales son los que regulan el valor del 70% de las exportaciones argentinas, de acuerdo a los datos informados por el INDEC sobre 2019.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!