Secciones
Nueva variante

El aviso de la OMS sobre la Ómicron y los protocolos para los que lleguen de África

La nueva variante ya fue detectada en más de 10 países en viajeros procedentes de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron de coronavirus, detectada en Sudafrica, presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre el peligro real que representa.

En un documento dado a conocer en las últimas horas, aclararon que se trata de una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, indicaron los especialistas de la OMS en una nota técnica, y en el mismo escrito comunicaron que todavía "no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante Ómicron".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, advirtieron, aunque aclararon que las dudas sobre esta variante siguen siendo numerosas. Sucede que todavía no se sabe cómo es su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria. También se desconoce el nivel de protección de las vacunas existentes, y la gravedad de la enfermedad.

Por eso mismo, la OMS dijo que los países deberían mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando. También instó a la vacunación acelerada, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna.

Ante esta situación, y con la intención de evitar el ingreso de la variante al país, el Gobierno Nacional determinó una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen al país desde África, por temor al ingreso y propagación de la variante Ómicron que ya fue detectada en viajeros que llegaron a algunos países de Europa y Asia.

La Decisión Administrativa 1163/2021 confirmando la decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. “Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes”, dice el documento.

Así, los viajantes deberán informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por la nueva variante de coronavirus; haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina; contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional; realizarse una prueba de antígeno a su llegada; y cumplir con una cuarentena. Deberán hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test en el país de origen “cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”.

El Poder Ejecutivo aclaró que aquellas personas extranjeras no residentes, deberán además poseer un seguro de salud COVID-19, “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!