Secciones
Bolsos con dinero

Escándalo en la TV Pública: se retiraron más de $11 millones y ya hay empleados desafectados

El retiro de dinero se conoció el 8 de marzo y rápidamente se inició una auditoria interna.

El escándalo por el retiro de dinero en efectivo de cuentas de la Televisión Pública parece agravarse cada vez más, ya que hoy las autoridades revelaron que en total se trató de un monto de 11.400.000 pesos, de los cuales se recuperaron casi 8.000.000 y aún resta saber qué pasó con la otra parte.

Las autoridades de la televisión pública indicaron que se retiraron 11 millones de pesos.

En una conferencia de prensa llevada a cabo por el Secretario de Medios Públicos ,Francisco Meritello, y la directora de Radio y Televisión Argentina (RTA),Rosario Lufrano, ambos confirmaron que ya hay una investigación judicial abierta y que se inició una auditoría interna en la TV Pública para determinar cómo ocurrieron los hechos.

En ese marco, Meritello detalló las acciones tomadas hasta ahora tras la irregularidad detectada en relación al retiro en efectivo de las cuentas del canal, y respaldó el accionar de Lufrano, quien, una vez que tomó conocimiento de la situación, inició una investigación administrativa para aclarar las responsabilidades del caso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las imágenes obtenidas a través de la prueba fílmica existente, ya presentada ante la Justicia, "detallan el circuito" de la maniobra y permitieron identificar a los responsables del retiro de 11 millones de pesos.

Aunque en un primer momento se habló de 4 millones de pesos, finalmente se comprobó que la asuma era mucho más grande, ya que fueron tres los retiros de dinero, en dos extracciones de 5 millones y una de 1,4 millones de pesos.

De ese monto, dijo, se recuperaron 8 millones de pesos en efectivo y una serie de comprobantes que serán sometidos a una auditoría en curso. "Estamos tomando todas las medidas para actuar con la mayor celeridad posible", sumó Meritello.

De igual modo, el funcionario informó que se tomó la decisión de intervenir las áreas de producción y administración de la TV pública, "removiendo a los máximos responsables de la misma e iniciamos un sumario administrativo a toda la línea que ha participado del procedimiento irregular".

Aún hay plata que no se recuperó.

Lo que se sabe es que el dinero en cuestión estaba originalmente destinado a una producción del canal, una serie de ficción que trataría sobre "Los amores prohibidos de Manuel Belgrano".

Según explicó el subsecretario de Medios Públicos, el presupuesto fijado para esa serie era de 56 millones de pesos, incluidos los salarios de los trabajadores de la TV Pública, un monto inferior al que requiere la producción de una película media, según fija el Instituto de Cine Argentino (Incaa).

En la conferencia también indicaron que se enteraron de la situación a través de un correo electrónico anónimo, y que ya al día siguiente la titular de la TV Pública dispuso las primeras medidas que incluyeron el resguardo del material de las cámaras de seguridad para remitirlos a la justicia.

Por su parte, Lufrano explicó que lo sucedido "se llevó adelante en un circuito administrativo totalmente irregular" y que la maniobra hubiera sido "imposible" si se cumplía el modo legalmente fijado de operar.

"Una vez que comprobé que las cosas denunciadas eran parecidas a las que habían sucedido, determiné de forma inmediata la auditoría interna. Se le informó al directorio de RTA, que respaldó todo el accionar. El mismo 8 de marzo se les comunicó a los trabajadores que se desarrollaba la auditoría para que se pusieran a disposición", señaló.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!