Secciones
Actualidad

EE.UU. y Reino Unido lanzaron nuevas sanciones contra Rusia: la respuesta de Putin

A casi un mes del inicio de la invasión del ejército ruso a Ucrania.


Siguen las medidas de las máximas autoridades de las potencias de occidente contra Rusia. Casi como un retroceso temporal hacia la Guerra Fría, ahora Estados Unidos, Reino Unido y Canadá dieron a conocer nuevas sanciones económicas contra Rusia y Bielorusia tras la invasión de las tropas rusas a Ucrania, hace casi un mes. 

 

Mientras que Reino Unido optó por cortar de plano las exportaciones a Rusia de una serie de artículos de lujo e impuso altos aranceles contra productos claves para la industria rusa, Estados Unidos eligió cerrar todos los contratos económicos que mantenía con el país presidido por Vladimir Putin

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, Estados Unidos y Reino Unido dictaron sanciones hacia más de 370 personalidades y entidades públicas y privadas de Rusi y Bielorusia. Entre ellos están Putin, varios de sus ministros y los voceros de su gobierno. 

 

De esta forma, Reino Unido cortó casi todas las relaciones comerciales con Rusia. Y dictó que el nuevo aumento de los derechos de importación representará una suba del 35% sobre las tasas actuales y alcanzará los 900 millones de libras esterlinas (más de 128.000 millones de pesos) en productos como el vodka, los metales y otros productos.

 

En ese sentido, el ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró: "Nuestros nuevos aranceles aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial, asegurando que no se beneficie del sistema internacional basado en reglas que no respeta". En tanto, las automotrices de lujo Jaguar, Aston Martin y Land Rover dejaron Moscú. Por otra parte, el gobierno inglés decidió que las aerolíneas y las vuelos privados con bandera rusa quedan prohibidos dentro de su espacio aéreo. 

 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos aplicó nuevas sanciones al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a sus familiares y a sus funcionarios por “corrupción y violaciones de los derechos humanos”. En ese punto, la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), Andrea Gacki, aseguró: "Las designaciones de hoy demuestran que Estados Unidos seguirá imponiendo consecuencias concretas y significativas a quienes cometen actos de corrupción o están vinculados a graves abusos contra los derechos humanos".

 

 


Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció  medidas punitivas contra 11 funcionarios del ministerio de Defensa ruso en respuesta a la invasión de Ucrania ; el Gobierno de Canadá declaró nuevas sanciones contra 15 altos funcionarios y militares rusos. Antes de esa decisión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski habló de forma virtual con el parlamento canadiense.


La respuesta de Rusia

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó sanciones directas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a otros dirigentes, entre ellos Anthony Blinken, secretario de Estado. En su comunicado, las autoridades explicaron que se basaron en la  "inevitable de la tendencia extrema rusófoba que mantiene el Gobierno de Estados Unidos”.

 

También fueron sancionados por Rusia el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la ex candidata presidencial Hillary Clinton, entre varias otras figuras políticas.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!