Secciones
Sigue la pandemia

"Estamos en otro punto crítico": la OMS mostró preocupación ante la suba de casos en Europa

Durante las últimas semanas varios países mostraron una importante suba de casos y muertes.

Ante la suba generalizada de casos en Europa, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró una enorme preocupación por la situación que viven algunos países, y uno de sus expertos dijo que de seguir así la situación, podría haber medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente.

"Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más", dijo este jueves el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Países como Alemania, Bulgaria y Croacia han registrado en las últimas semanas una suba importante de casos y de muertes. De hecho, en Italia la situación también se agravó, y por eso Kluge alertó que “si la evolución continúa podrían morir medio millón de personas en Europa”. Lo que se cree es que este nuevo rebrote puede ser consecuencia de la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por eso, la OMS cree necesario en forma activa reimplantar medidas sociales y de salud pública para evitar tanta mortalidad y contagios que podrían producirse “de aquí al 1 de febrero de 2022” si no hay reacciones suficientes.

El número de casos está en alza desde hace seis semanas consecutivas en Europa y los fallecidos suben en las últimas siete semanas. La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro asciende al 55 por ciento.

Así, el ritmo actual de trasmisión del virus en los 53 países del área europea causa “gran preocupación”, sobre todo porque las hospitalizaciones por coronavirus “se han duplicado en una semana”.

Ante esta situación, el funcionario de la OMS reivindicó el uso del barbijo, algo que algunas ciudades o países dejó ser obligatorio, como es el caso de la Argentia. "Si seguimos usando en un 95% los tapabocas en Europa y Asia Central podremos salvar hasta 188 mil vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022”.

"Debemos cambiar nuestra táctica, de reaccionar a los rebrotes de covid-19 a prevenir que ocurran en primer lugar", afirmó Kluge y si bien celebró que 23 países hayan reforzado las medidas sociales en las últimas semanas, criticó que otros 7 las hayan relajado e instó a las autoridades a "reconsiderar" ese tipo de acciones en el momento actual.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!