Secciones
Actualidad

Este miércoles paran las líneas del subte por la presencia de asbesto en los trenes: mirá los horarios

La protesta paralizará las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30; mientras que, entre las 20.30 y las 23.30, no funcionarán los ramales C, E y H.

Si bien el lunes se había anunciado un paro de 24 horas para este mismo miércoles en la línea B de subterráneos, en reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ratificó la medida de fuerza pero modificó las condiciones de la misma: la protesta paralizará las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30; mientras que, entre las 20.30 y las 23.30, no funcionarán los ramales C, E y H.

El miércoles, con el paro del servicio, se iniciará un plan de lucha que votaron los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto. En agosto, la AGTSyP había informado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de esa línea, se constató que cinco de ellos tenían "placas pleurales", es decir ensanchamiento de la pleura.

Según explicó un delegado en esa ocasión, "el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)". "Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte", agregó el trabajador, quien recordó que desde marzo del 2018 denunciaron que las flotas de las diferentes líneas "están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Originalmente, el paro iba a ser de 24 horas y solo iba a afectar a la línea B. Sin embargo, en el plenario que se hizo esta mañana, el sindicato informó que “hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”.

“Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios. Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos”, detallaron los metrodelegados.

Cabe destacar que Claudio Dellecarbonara, miembro del AGTSyP, había señalado que la medida de fuerza era por “los problemas que genera el asbesto, un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

En ese sentido, sostuvo que los trabajadores fueron “expuestos durante años” a realizar “nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!