Secciones
Sobre todo para las mujeres

Estereotipos y discriminación en TV: la batalla cultural que expuso Yanina Latorre al "criticar" a Ángela Lerena

Más de una vez nos encontramos en los medios de comunicación con patrones erróneos que están arraigados en la sociedad hace tiempo.

Hace apenas unas pocas horas, un debate interesante, al que la sociedad entera debería sumarse, se abrió en la televisión abierta. Sucede que Yanina Latorre criticó el look elegido por Ángela Lerena para los Martín Fierro de cable, algo que según dijo la panelista, tiene que ver con que "a veces se quieren hacer las modernas y no son modelos".

En este sentido, la panelista aseguró que la periodista deportiva parecía un "espermatozoide lila" con el vestido elegido para esa noche, algo que muy cordialmente Lerena salió a contestar por redes sociales. "Me contó mi vecino (?) sobre la polémica (!) en torno a mi vestido. No está bueno naturalizar que sólo las modelos pueden innovar con formas y y colores. ¿Si pesás más de cincuenta tenés que vestirte de negro? Ese estereotipo también lo desafiamos. Violeta y feliz, venceremos", sostuvo.

Además, aclaró públicamente que desde la producción de Los Ángeles de la Mañana la invitaron al piso para "hablar de lo del vestido y los estereotipos", pero que no pudo ir.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien se trata de un caso particular, como tantos otros ocurren, sucede que esta discusión abre además una pregunta más grande que tiene que ver con que por qué solo las modelos pueden usar determinadas prendas, y el hecho de cómo se instaura que si no sos flaca y alta, tampoco podes vestirte de cierto modo.

Está de más decir que habitualmente nos encontramos con mujeres que, a pesar de que desean vestirse de cierto modo, por vergüenza al que dirán y por no creer que representan ciertos patrones, no lo hacen. Para debatir el tema y entender que detrás de este cruce entre Ángela y Yanina hay mucho más en juego, BigBang se comunicó con la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación, socióloga y feminista Victoria Tesoriero, quien comentó que muchas veces hay cierto estereotipos que se intentan erradicar, y que eso nunca se logra del todo porque desde los medios de comunicación se reiteran constantemente.

"Siempre nos preguntan por la relevancia de las políticas con perspectiva de género y lo que está haciendo el Estado, que yo creo que es fundamental, porque ejemplo se ha multiplicado el presupuesto a las políticas con perspectiva de género en nuestro país en los últimos años, pero creo que eso nunca va a ser suficiente si no va a acompañado con una batalla cultural contundente, especialmente en lo que se refiere a los aparatos de reproducción cultural, como son los medios de comunicación. En ese sentido, todavía hay un montón de cuestiones que se siguen reproduciendo, y que siguen reproduciendo mensajes discriminatorios y contra los cuales tenemos que luchar y repudiar", indicó.

Sobre esto, dijo que cree que es importante darse cuenta que "hay dispositivos culturales que permanentemente emiten mensajes que se van incorporando al sentido común, al imaginario social, y que muchas veces o la la mayoría de las veces, esos mensajes resultan muy discriminatorios, a partir de la tele, las redes, el cine y todos los medios de comunicación". "Creo que hay que mantener una alerta, especialmente quienes somos activistas o militantes para empezar a repudiar estas situaciones, que además por ser un tema, como es el de los estereotipos, que están tan instalados a nivel del imaginario social, pueden venir de hombres o mujeres", sumó.

Consultada acerca de por qué muchas veces somos las propias mujeres quienes nos señalamos entre nosotras, dijo que eso sucede porque es una cuestión muy instalada en el sentido común, y que cuesta desprenderse de esos patrones que repetimos hace años.

"Cuestan mucho los cambios culturales, por eso son tan a largo plazo. Pero creo que desde las organizaciones y los feminismos se ha logrado concientizar mucho sobre el tema en los últimos años, y de hecho creo que ese es el cambio cultural más importante de las últimas décadas, pero todavía hace falta seguir instalándolo", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!