Secciones
Actualidad

Estudian a una tercera persona que tuvo contacto con el segundo paciente con coronavirus

Todas las personas que tuvieron contacto con los pacientes infectados están siendo monitoreados.

Luego de que se confirmara el segundo caso de coronavirus, este viernes el Gobierno Nacional llevó a cabo una conferencia para comunicar el estado actual del paciente, y para anunciar que hay una tercera persona que es estudiada por un posible contagio.

De la rueda de prensa participaron Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; Fernán González Bernaldo de Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad y dos médicos infectólogos. Los profesionales aclararon que por ahora hay solo dos casos confirmados, aunque hay una tercera paciente que se encuentra aislada a la espera de que conocer los resultados del test. 

Además, indicaron que por ahora la Argentina continúa en una etapa de contención, por lo que es fundamental que los ciudadanos sean responsables y denuncien cualquier tipo de sospechosas o síntomas.

El Gobierno investiga un tercer caso posible de coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las frases más importantes de Vizzoti

  • "La investigación de los casos es minuto a minuto, desde la consulta de un caso hasta que llega la muestra. Nosotros recibimos inmediatamente los casos en estudio recientes, y no hemos tenido ninguna otra confirmación".
  • "El segundo caso se trata de un paciente de 23 años sano, que estuvo en el norte de Italia y al momento está en buen estado general. Está internado por aislamiento, se están investigando sus contactos, que se identificó uno estrecho sintomático, por lo que también está aislado y se lo está investigando".

  • "Tenemos dos casos importados confirmados, y otro en estudio por contacto estrecho con esta persona".
  • "Seguimos en fase de contención, con el esfuerzo de la detección precoz y con el aislamiento para poder diagnosticar o descartar. Esta situación es muy dinámica y requiere la articulación entre los ministerios y Nación".

Qué dijo el ministro de Salud de la Ciudad

  • "Dado la aparición de estos nuevos casos, la Ciudad ha actualizado su protocolo. Queremos decirle a los vecinos que cuando tengan la combinación de los dos elementos que se necesitan para ser sospechosos, que son venir de una zona activa del virus más síntomas compatibles con la enfermedad, les pedimos que desde el sitio donde estén llamen al 107 y no vayan a un centro de salud, para evitar que las personas con potencial riesgo circulen de manera innecesaria".
  • "Cualquiera sea la cobertura o el lugar de la Ciudad donde estén, llamen al 107 que se le van a hacer algunas preguntas para ver si cumple el criterio sospechoso. Si es así, lo van a ir a buscar, le van a colocar barbijo y va a ser trasladado con el mayor cuidado".
  • "Estamos determinando toda la lista de aislamientos que hay que hacer, en el primer caso ya están listas y funcionan muy bien, y en el segundo se están actualizando. Que alguien haya estado en contacto, no significa que esté enfermo o que se contagie, lo aislamos para estar seguros de que esté bien".
  • "Tenemos tres categorías de personas, los que tuvieron contacto íntimo con los pacientes, los sospechosos y la tercer categoría son los enfermos. De los casos que tuvieron contacto, hay una ciudadana extranjera que llevaba varios días en la Argentina y que había viajado en el mismo vuelo con el primer paciente detectado. Tenía previsto volverse hoy a Italia y le hemos solicitado que cumpla con el protocolo de aislamiento domiciliario. Ella aceptó que le generemos las condiciones en la Ciudad para que se quede, y tomamos la precaución de irla a buscar y llevarla al lugar definitivo donde estará los 14 días, seguro de buena manera, porque no tiene síntomas"

Las recomendaciones del médico Gustavo Lopardo

  • "El objetivo es contener el virus, y que no se expanda, como ya sucedió en otros países como China, Italia, Japón e Irán. Por eso es necesario concurrir al compromiso de las personas".
  • "Todos los que sepan que estuvieron en lugares donde el virus circula, deben ser conscientes de que si desarrollan fiebre o cualquier problema respiratorio, podríamos estar ante un caso de coronavirus. Por eso deben tratar de imponerse un aislamiento".
  • "En este momento lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, eso es fundamental para que seamos exitosos".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!