Secciones
Actualidad

AstraZeneca: menor riesgo de trombos que a contraer Covid y cuánto dura la efectividad

La investigación fue publicada en el British Medical Journal.

Los estudios sobre las vacunas avanzan mientras la lucha contra el coronavirus continúa en todo el mundo. Ahora una nueva investigación, la más importante que se realizó hasta el momento sobre los efectos adversos, se determinó que el riesgo de desarrollar una trombosis venosas es 200 veces mayor al contraer coronavirus que al ser vacunado con la Oxford-AstraZeneca.

 

El estudio realizado en Gran Bretaña fue publicado en el British Medical Journal. En esa investigación, los científicos cruzaron los datos médicos de 29.000.000 de personas que habían sido vacunados con una dosis de Pfizer-bioNtech o con una de la del laboratorio Oxford-AstraZeneca, entre diciembre de 2020 y abril de 2021 con otras 2.000.000 de personas que se contagiaron de COVID-19.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Finalmente, determinaron que el riesgo de desarrollar una trombosis venosa es casi 200 veces mayor con coronavirus, se registraron 12.614 casos adicionales entre 10 millones de personas;  que luego de recibir una dosis de AstraZeneca, donde sólo hubo 66 casos adicionales. 

 

En tanto, sobre la trombosis arterial, no registraron un exceso de casos para ninguna de las dos vacunas, pero se contabilizaron 5.000 casos adicionales entre 10 millones de personas infectadas con coronavirus. 

 

Como resultado, el estudio determinó que las personas que contrajeron el virus tienen 11 veces más probabilidades de sufrir un ictus, es decir, 1.699 casos adicionales de cada 10 millones de personas, que los vacunados con Pfizer, 143 casos adicionales.

Sobre la investigación, la directora a cargo del estudio, Julia Hippisley-Cox aseguró en una entrevista: "La inmensa mayoría de pacientes se encuentra perfectamente bien con estas vacunas. Los rarísimos casos de coágulos sanguíneos deben ser puestos en contexto".

 

La profesora de epidemiología de la Universidad de Oxford también señaló que el aumento del riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos se concentra en periodos más "específicos y cortos" con las vacunas: "Se pueden dar de 15 a 21 días después de la administración con Pfizer para el ictus, y de 8 a 14 días para la trombocitopenia con AstraZeneca. Pero, tras el contagio de COVID-19, es donde el riesgo se extiende a más de 28 días después del contagio".

 

El estudio se realizó en el momento en el que varios países de Europa, incluido el Reino Unido, habían reservado la inoculación con AstraZeneca para los más jóvenes ya que algunos médicos habían asegurado que podía generarle trombosis a los mayores. De hecho, la vacuna había sido suspendida hace unos meses. El Ministerio de Salud de Reino Unido estima que salvaron a 100.000 personas gracias a las vacunas, donde la pandemia se cobró la vida de 132.000 pacientes.

 

Por otra parte, Otro estudio demostró que la efectividad de la AstraZeneca como la Pfizer reducen su efectividad ante la Variante Delta después de seis meses de su aplicación. En la investigación, los científicos descubrieron que el efecto disminuyó entre el 10 y el 14% en un lapso de medio año.

Según ellos, podría ser necesaria una tercera dosis de ambos inoculantes para ser efectivos. La razon es que demostraron que la efectividad de Pfizer cayó del 88 al 74% en el mes posterior a la aplicación de la segunda dosis. En tanto, la vacuna AstraZeneca, disminuyó del 77 al 67% después de cuatro o cinco meses.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!