Secciones
Actualidad

Estuvo casi 6 meses preso por producir cannabis medicinal para aliviar sus dolores

Damián Raña usaba el aceite de cannabis por dolencias físicas que le quedaron luego de un choque automovilístico que protagonizó en junio de 2018.

La justicia penal de La Plata excarceló este jueves a Damián Raña, el joven que estuvo preso casi 6 meses luego de que la policía hallara en su casa, de Ensenada, cannabis medicinal que consumía por los agudos dolores que tenía como secuelas de un accidente automovilístico.

Según explicaron los familiares del joven de 27 años, en su jardín tenía tres plantas para producir el aceite y la crema que usaba para calmar los malestares que le provocaban las pequeñas astillas de hueso que habían quedado en los músculos de su pierna, su fémur aplastado y dos coágulos en el pulmón. Las lesiones fueron producto de un accidente automovilístico que sufrió en junio de 2018 en la capital bonaerense.

La detención de Raña ocurrió el 23 de junio pasado, cuando una llamada alertó a la policía sobre la presencia de hombres que caminaban por los techos en la manzana en la que él vivía en la ciudad de Ensenada. Al presentarse el patrullero para ver qué ocurría, los oficiales ingresaron a la casa del joven y cuando vieron las plantas procedieron a llevárselo preso.

La causa fue caratulada cómo tenencia y producción de estupefacientes para narcomenudeo, y desde entonces, Raña estuvo alojado en la Alcaidía de Lisandro Olmos, hasta que finalmente luego del pedido de su defensa, el juzgado de Garantías N° 6 de La Plata le concedió este jueves  la domiciliaria.

La decisión fue tomada después de que se evaluaran los informes médicos que acreditaban el cuadro de salud que presenta el imputado, y que usaba el aceite de cannabis para minimizar esos dolores. Por esto mismo, el juez dispuso que deberá hacer un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

"Presentamos la historia clínica de Damián, se le hicieron placas y vieron la operación que sufrió, se les informó que quedó con una pierna 3 centímetros más corta que la otra y se informó sobre los dolores y la acción que hacía el cannabis para su patología, que el aceite es óptimo para ese dolor, pero a pesar de eso estuvo casi 6 meses detenido", remarcó a los medios Luis Raña, el papá de Damián.

Tras esta decisión, la defensa de Raña adelantó que el próximo paso será pedir el cambio de caratula y así evitar que la causa llegue a juicio oral. Por la feria judicial, se espera que la decisión se demore para el año próximo, aunque el joven podrá permanecer en su domicilio.

La noticia de su liberación se hizo pública después de que el martes pasado el Hospital Garrahan diera a conocer los primeros resultados de un estudio que comezaron hace casi un año, en el que usaron cannabis medicinal para mejorar la calidad de vida de pacientes con epilepsia refractaria.

Lee más. Estudio en el Garrahan: el 80% de los niños con epilepsia evita 2 de cada 3 crisis tratados con cannabis

Según indicaron desde el centro médico, el análisis determinó que de los 49 pacientes con seguimiento suficiente,el 80% tuvo una respuesta positiva con reducción en el número de crisis, ya que el promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%.

Aunque los datos solo hablan de un tratamiento para chicos menores de 18 años que sufren de epilepsia refractaria, es importante que el Garrahan haya reconocido lo beneficio que puede resultar el aceite de cannabis en personas enfermas.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Prisión domiciliaria
  • Ensenada
  • Detenido
  • Joven
  • Accidente automovilístico
  • Dolores
  • Domiciliaria
  • Cannabis medicinal
  • aceite de cannabis

Comentarios

Damián Raña usaba el aceite de cannabis por dolencias físicas que le quedaron luego de un choque automovilístico que protagonizó en junio de 2018.