Secciones
Actualidad

¡ET, decí whisky! Las nuevas fotos del telescopio Webb: incontables galaxias y planetas enormes

La NASA difundió las imágenes del universo.


“¡Al infinito y más allá!”, diría el gran Buzz Lightyear de Toy Story. Ese lema para representar el telescopio espacial James Webb, que muestra como nunca al espacio. Por eso, la NASA dio a conocer la primera y más profunda imagen del universo captada por el telescopio. Ahí se ven grupos de galaxias, planetas gigantes, la nebulosa más brillante jamás vista y hasta estrella que están a punto de desaparecer. 

 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A través de una serie de fotos, la NASA dio a conocer un planeta descomunal que se encuentra fuera de nuestro sistema solar y está compuesto por gas. El planeta se encuentra ubicado a 1150 años luz de la Tierra, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Júpiter y había sido descubierto en 2014. A través de Webb, los especialistas pudieron determinar que ahí hay presencia de agua, bruma y nubes. 

 

Esa fotografía es la imagen más detallada de un exoplaneta descubierto hasta la fecha. También capturo una curva de luz del brillo de la estrella madre WASP-96 b a lo largo del tiempo. A medida que el planeta transita por el disco de la estrella, su luz se atenúa. Aunque se conocían aspectos de WASP-96 b, los datos de Webb agregan información determinante a los datos ya conocidos. Además, con esas medidas, Webb podrá buscar nuevos planetas. 

 

Por otra parte, fue retratado el Anillo Sur, o la nebulosa de “Ocho Explosiones”, es una nebulosa planetaria. Está ubicada a 2500 años luz de la Tierra y es una nueva de gas en expansión que rodea a una estrella que está muriendo. Tiene casi medio año luz de diámetro. En la foto, la estrella moribunda expulsa gas y polvo, y es tenue. Este enorme mosaico es la más grande jamás registrada y cubre una quinta parte de la Luna. 

 

A través de sus fotos, Webb permite ver detalles de otras galaxias jamás vistos. Desde estrellas jóvenes hasta brotes estelares. También fueron fotografiadas enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, llamada NGC 7318B, atraviesa el cúmulo. También se registró una de las nebulosas más grandes y brillantes, ubicada a 7600 millones de años luz en la constelación austral de Carina. Ahí se forman las estrellas, incluso algunas varias veces más grandes que el Sol. 

 

Las nuevas imágenes fueron difundidas por la NASA para el público en general. “Esto es una celebración para toda la humanidad. No importa dónde estés, este es tu universo. Esto es solo el principio, lo mejor está por venir”, dijo la presentadora durante el evento. Y explicaron que el telescopio espacial Webb es el más potente ue se puso en órbita a través de una misión internacional que fue liderada por la NASA, la agencia espacial canadiense y la europea. Se tardó 30 años en su diseño, construcción y lanzamiento y su costo fue de 9000 millones de euros.

 

El Webb fue puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021 y llegó a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. A través de sus sensores infrarrojs puede atravesar nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas. Así puede ver más lejos que cualquier otro telescopio tanto en un período cercano como posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años. 

 

La primera imagen fue presentada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de la NASA dirigido por Bill Nelson. Durante el evento, mostraron al cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb, y muestra incontables galaxias en un mínima franja del universo. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!