Secciones
Claves

Expectativa por el ballotage en Ecuador, Ganancias y tensión con el campo: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Ecuador: el candidato de Correa fue el más votado, pero habría ballotage

Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO, como claro competidor en la segunda vuelta electoral que se enfrentaría contra Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez.

Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho y los contrincantes para el ballotage del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales por encima del segundo.

Tras procesar los datos del 90,4% de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50%, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04%, y Lasso obtuvo 19,97% de los votos válidos. Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55% y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09% y 20,98 para Pérez y de 19,20% y 20,75% para Lasso.

Luego, con el 65% de las mesas escrutadas, los resultados mantienen la tendencia: Arauz, 31,8%; Pérez, 20,5%; y Lasso,19,2 por ciento.

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el mismo consejo. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7 por ciento. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13 por ciento.
 

elecciones
Ecuador
ballotage
Claves
2
La AFIP reglamentó el impuesto a la riqueza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario y estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021.

Lo hizo a través de la resolución general 4930/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la fecha a considerar para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la ley, es decir el 18 de diciembre de 2020, se informó oficialmente.

El organismo estableció la normativa relativa a la presentación de la declaración jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su decreto reglamentario 42/2021, con lo que se completa el proceso iniciado en noviembre con el análisis del proyecto en el Congreso nacional, y que se convirtió en ley el 4 de diciembre, con la idea de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un aporte de los patrimonios superiores a los $ 200 millones.

La normativa establece que los sujetos alcanzados por el aporte deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive.

El aporte alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones.

El decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a través de variaciones patrimoniales.

Con ese fin, el organismo incorpora un Régimen Informativo a fin de detectar supuestos de variaciones patrimoniales ocurridos durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley, que hicieran presumir operaciones que configuren un ardid evasivo o destinado a eludir el pago del aporte.

La resolución general dispuso que el régimen de información también deberá ser cumplido por sujetos no alcanzados por el aporte cuyos bienes, valuados al 31 de diciembre de 2019, alcanzaban una suma igual o superior a $ 130 millones, y por aquellos cuyos bienes valuados al 31 de diciembre de 2018 alcanzaban una suma igual o superior a $ 80 millones.

En estos casos, deberán declarar los bienes de su titularidad al 20 de marzo de 2020 y al 18 de diciembre de 2020.

El plazo para presentar las declaraciones juradas informativas será entre el 22 de marzo y el 30 de abril de 2021.
 

AFIP
Claves
Impuesto
3
La Mesa de Enlace se reúne a las 11 ante la posibilidad de aumento de las retenciones


Luego de la advertencia de Alberto Fernández sobre la posibilidad de subir las retenciones o poner cupos a las exportaciones si no bajan los precios internos de los alimentos, las entidades del campo salieron ayer a cuestionar los dichos presidenciales y volvieron a señalar que los productores agropecuarios no son formadores de precios. Además advirtieron los efectos negativos que tendrían las medidas que meneó el Gobierno y que no solucionarían el problema inflacionario de la Argentina.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán hoy a partir de las 11 horas, por Zoom. El objetivo es relevar la opinión de los titulares de las entidades y el impacto que tuvo en las bases la posibilidad de que el gobierno avance en las medidas que mencionó Fernández.

No se descarta que en el encuentro también se defina una estrategia de comunicación, para que la sociedad entienda la baja incidencia de las materias primas en el precio final de los alimentos. Un alto dirigente de la Mesa de Enlace aseguró que por el momento no se analiza la posibilidad de solicitar una reunión con el presidente o con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“El precio del alimento no está tan relacionado con el costo de producción, como sí con la demanda que a su vez tiene que ver con el exceso de emisión y el aumento del gasto, verdaderas causas de la inflación. Un eventual aumento de retenciones o la implementación de cupos de exportación tendría un impacto sobre el precio que recibe el productor y sobre su proyección de inversión y siembra”, sostuvo Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Además, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), convocaron a una reunión este martes de su Mesa Ejecutiva, donde analizarán la posibilidad de un encuentro extraordinario del Consejo Directivo, conformado por los presidentes de las rurales que integran la entidad, para definir las acciones gremiales.

Anoche, en un comunicado de prensa, la entidad que preside Horacio Salaverri señaló: “Las declaraciones del presidente Alberto Fernández de querer aumentar las retenciones de los productos agropecuarios, simulando querer resolver un problema en el precio de los alimentos, principalmente ocasionado por el enorme déficit fiscal y la incapacidad para controlar la inflación, vuelve a colocar a los productores agropecuarios como los enemigos necesarios para una lucha que revitalice una épica electoral anacrónica y perimida”.
 

Claves
Campo
Retenciones
4
Massa presentó un proyecto para subir a $150.000 mensuales el mínimo no imponible

Sergio Massa presentó un proyecto que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, lo que beneficiaría 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. Así, el tributo solo alcanzaría al sector  de mayores ingresos. 

A través del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo presentó  un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que solo pagarían los salarios superiores a $ 150 mil mensuales y las jubilaciones superiores a ocho (8) haberes mínimos garantizados. 

La propuesta ingresada el pasado viernes y que lleva la firma de Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo siendo en el caso de los solteros, el piso de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.

Con la propuesta del líder de Frente Renovador la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. “La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1 millón 250 mil personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, considera Massa.
 
Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
 

Sergio Massa
impuesto a las ganancias
Claves
5
La madre del Morro García culpó al presidente de Godoy Cruz por el suicidio de su hijo

La madre de Santiago “Morro” García, el delantero de Godoy Cruz que se suicidó el jueves pero su cuerpo sin vida fue encontrado el sábado, rompió el silencio y culpó por el trágico desenlace de su hijo al presidente del club, José Mansur. “Nos vamos con las ilusiones de mi hijo adentro de un cajón gracias a Mansur”, dijo ayer Claudia Correa en declaraciones a la prensa.

La madre del futbolista, de 30 años, señaló que la situación contractual del jugador, que había sido apartado del plantel en medio de un cuadro de depresión, fue determinante. Sus palabras contradicen el comunicado que emitió la Comisión Directiva del Tomba, en el que advierte que “nos vimos en la obligación, ante las noticias y posteos en redes sociales, de comunicar, tal como surge de algunos medios periodísticos y como lo sabe su entorno íntimo, que su drástica decisión fue motivada por problemas personales que arrastraba desde hace tiempo, totalmente ajenos a la relación con esta institución”.

“Mansur lo iba a hacer correr por el pasto durante 6 meses y eso es lapidario para la emoción, la estima y el deporte”, subrayó Correa. “El peso de Santiago aumentaba dependiendo de si firmaba o no el contrato; estaba deprimido. No tenía entusiasmo por lo que hacía porque estaba solo. Le digo a Mansur que así la vida no es. Hay que tener más respeto por el sufrimiento del otro”, agregó.

“Este señor que no se cansó de despreciarlo, manosearlo y humillarlo nunca me contestó. Está en Cariló pasando sus vacaciones y ni siquiera me envió sus condolencias”, fustigó la madre de García, quien con sus declaraciones evocó las críticas vertidas por el titular del club mendocino en diciembre, cuando tomó la decisión de no contar más con sus servicios.

“Vos no podés ser un líder y no ir al gimnasio, no cumplimentar los regímenes de peso, estar en rojo con todas las mediciones. Lamentablemente hay un problema de interrelación personal que a los chicos hay que apoyarlos, fomentarlos, levantarles el ego y vos no se lo podés tirar abajo. Hay una situación de jugadores que profesionalmente no han cumplido, y si no cumplen no pueden estar”, había expresado Mansur sobre el futbolista, que había arribado en 2016 y tenía vínculo vigente hasta el 30 de junio. 

“Mansur hizo la declaración de que mi hijo era un líder negativo y debería haberlo limpiado; le quiero decir que era un chiquilin que ayudó a todo gurí que encontró y nunca le faltó el respeto a nadie”, le respondió Claudia.

Suicidio
Godoy Cruz
Claves
6
Dady Brieva: “Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”

Dady Brieva volvió a generar polémica y se convirtió tendencia en Twitter al hablar de la tirante relación que existe entre los empresarios rurales y el actual Gobierno luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre una posible suba en las retenciones al agro, debido a que considera que es el principal motivo del aumento en el precio de los alimentos.

En declaraciones a America, el humorista aseguró que, frente al aumento de precios en los alimentos, el Estado tiene que intervenir para garantizar la mesa de los argentinos. Luego opinó sobre la decisión del Gobierno de subir las retenciones y establecer cupos a la exportación si el sector agropecuario no frenaba el aumento de precios de los alimentos.

"¡Se animó a tocar a los dioses!”, dijo Dady frente a la advertencia de un paro por parte de los productores. Y luego agregó: “Espero que no sea de esos ladridos que pegamos pero después retrocedemos. Ojalá. Pero no por ir contra el campo. ¡El problema no es el campo! Yo soy más del campo que de la ciudad, no me voy a hacer el urbano. No nací en Nueva York, nací en Santa Fe. El problema es cuando, de alguna manera, el campo o los hacendados manejan los precios. Ahí, ya la propiedad privada se pone entre comillas”.

Y explicó: “Si vos me decís que vendés canaletas y tenés el monopolio de las canaletas y la zinguería, no hay problema. Porque la gente no come chapa. Pero cuando se trata de granos y carne, el Estado tiene que estar presente. Tiene que reunirse y dialogar con toda esta gente poderosa del campo, para que por lo menos le aseguren la mesa a los argentinos. Y que después sí, exporten todo lo que quieran”.

Enseguida, Dady sorprendió con una dura advertencia. “En momentos de necesidades fuertes como este, con un aumento alimenticio que va de hora en hora, se pone jodido para todos: para el Presidente, para los del campo y para todos los argentinos. Y tampoco los del campo van a ser muy felices cuando toda la muchachada salga a buscar comida. ¿Me entendés lo que te digo?”, señaló.

Claves
Dady Brieva
Campo
Retenciones
7
Burlando tuvo un accidente jugando al polo y tuvo que ser internado

El abogado Fernando Burlando debió ser trasladado ayer de urgencia a un hospital de La Plata luego de sufrir un accidente durante un partido de polo. El abogado estaba jugando con amigos cuando perdió el control, se cayó del caballo, el animal lo golpeó y le ocasionó heridas múltiples. El accidente ocurrió en el country Haras del Sur 4, ubicado en la zona de la ruta 2.

"Se accidentó Fernando Burlando hoy a la mañana jugando al polo. Estaba Barby Franco con él. Está internado en La Plata esperando el resultado de la tomografía. Gracias a Dios no es grave", publicó Marcela Tauro en su cuenta de Instagram junto a una instantánea donde se lo ve al letrado en el suelo tras el accidente.

Por su parte, Daniel Ambrosino en El show de los Escandalones enseñó el parte médico que emitieron desde el Instituto Médico Platense. “El paciente Fernando Burlando ingresó a nuestra institución en el día de hoy en horas del mediodía presentando politraumatismo, producto de la caída de un caballo en el contexto de un partido de polo”, expresa el comunicado.

“Se realizaron los estudios de rigor en estos casos diagnosticándose fractura de los arcos posteriores de la 8va, 9na y 10ma costillas y mínima contusión pulmonar", explica el documento. "Está estable clínicamente, sin requerimiento de oxígeno, con analgesia intravenosa y controles generales", agrega. Finalmente, los médicos determinaron que el abogado deberá permanecer internado por 24 horas para evaluar cómo evoluciona.

Burlando, de 56 años, es un gran amante de los caballos y asiduo jugar de polo. En sus redes frecuentemente comparte videos y fotografías practicando el deporte o simplemente pasando sus ratos libres con los equinos.

Según indicaron desde el entorno de Burlando, el se encontraba jugando un encuentro junto a un grupo de amigos cuando de un momento se cayó de su ejemplar. “Cayó en medio del partido y fue la yegua el que lo terminó pisando”, precisaron.
 

Fernando Burlando
Accidente
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!