Secciones
Actualidad

Extienden el plazo de consultas del padrón por las denuncias de miles de adolescentes

Se podrá consultar hasta el 29 de mayo. En caso de no haber sido incluido se deberá realizar la denuncia.

La Cámara Nacional Electoral extendió hasta el 29 de mayo el plazo para consultar el padrón provisorio de cara a las PASO y las elecciones generales, en medio de las múltiples denuncias de adolescentes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos en el listado. En una resolución, la Cámara Electoral le apuntó al Registro Nacional de las Personas por las demoras.

El padrón provisorio podrá consultarse hasta el 29 de mayo en www.padron.gov.ar: el resultado de la búsqueda no arrojará ni la dirección exacta donde se deberá emitir el voto ni el número de mesa. Es un dato clave, ya que permite chequear si el padrón está confeccionado con errores o falta de datos. En caso de no estar, se deberá realizar la denuncia para poder estar habilitado para votar.

En la Ciudad de Buenos Aires la denuncia se realiza de manera presencial en Tucumán 1320. En el resto del país se puede hacer a través de un formulario en la web de la Cámara Nacional Electoral, pero es aconsejable llamar al 0800-999-7237. Para acceder de manera directa, se debe consultar este link: https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/reclamos.php Están habilitados para votar los adolescentes que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre y tengan hecho el DNI de mayor de edad. Si no figuran, una vez realizado el reclamo deberán aparecer en la confección del padrón final.

La resolución de la Cámara Nacional Electoral apuntó al Registro Nacional de las Personas (Renaper) por haber remitido a la Justicia electoral “una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades que obviamente no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que ser verán reflejados recién en los padrones definitivos”.

Por eso, en una acordada que lleva la firma de los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Hernán Gonçalves resolvieron extender el plazo de consulta del padrón provisorio hasta el 29 de mayo; y le reiteraron al Renaper que “deberá adoptar los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes”.

Desde el Renaper aseguraron a BigBang que desde 2009 el envío de información se realiza de manera automático a la Justicia electoral, y negaron que hubiera existido una “manipulación” de los datos. “Se va a trabajar para llegar a la fecha con todos los datos enviados”, prometieron. De todos modos, pidieron a la ciudadanía que realicen la consulta pertinente.

Temas

  • Elecciones 2019
  • Padrón Electoral Provisorio
  • Padrón
  • elecciones
  • RENAPER
  • Cámara Nacional Electoral

Comentarios