Secciones
Actualidad

Falleció a los 79 años Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

Se encontraba internado en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires al que debió ser trasladado este martes por problemas de salud.

Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, falleció este miércoles a días de cumplir los 80 años de edad, el 2 de abril. El tataranieto de su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868 y fundador de ese diario, fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, empresa por la que fue denunciado, y fundador y presidente del Grupo Diarios de América.

Al mismo tiempo, fue un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, participó de todas las juntas de la SIP- y abogado, al recibirse en 1964 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mitre había sido denunciado y procesado, acusado por apropiarse de Papel Prensa en plena dictadura militar. "Cuando me denuncian nos fuimos con Magnetto a Uruguay porque tuvimos miedo de ir presos", había dicho, sobre el viaje que emprendió junto al CEO de Clarín.

En noviembre de 1976, la sociedad denominada FAPEL, constituida por los diarios Clarín, La Nación y La Razón se hacían con el control de Papel Prensa. “Firme o le costará la vida de su hija y la suya”, habrían sido las palabras pronunciadas por  Héctor Magnetto a Lidia Papaleo, sobreviviente del circuito Camps y viuda de David Graiver, que había sido dueño y mayor accionista de Papel Prensa.

Sin embargo, el testimonio fue desestimado en la causa que llevaba adelante el Juez Julián Ercolini y que investigaba la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura. El Juez Ercolini, finalmente, sobreseyó a Magnetto, a Ernestina Herrera de Noble (fallecida en junio de 2017) y también al dueño de La Nación, Bartolomé Mitre.

Los tres estaban acusados por el “desapoderamiento extorsivo” de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver bajo el gobierno de facto de Rafael Videla. La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de Ercolini, declarando "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por Papaleo.

A lo largo de su vida, Mitre recibió premios y condecoraciones, como por ejemplo, el de la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987, Brasil, en 1985, Colombia, también en 1985 y España en 1989.

También se hizo con el premio “Periodistas para Periodistas” de la agencia española EFE y el de la Fundación Severo Vaccaro. En 1998 recibió el Premio Kónex de Platino; en 2010, junto a Héctor Magnetto, y el premio ADEPA por la defensa de la libertad de expresión.

Se encontraba internado en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires al que debió ser trasladado este martes por problemas de salud. "Papá te acompaño con amor en silencio y total entrega. Gracias por haber sido y seguir siendo la persona que más amor me dio en el mundo, las lágrimas se caen al escribir esto”, había escrito ayer su hija, Esmeralda, en las redes sociales.

Mitre se casó tres veces y tuvo cinco hijos, tres: Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga; Esmeralda, con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo, y Santos, con la modelo y presentadora Nequi Galotti, con quien se casó en 2011.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Bartolomé Mitre
  • La Nación

Comentarios

Se encontraba internado en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires al que debió ser trasladado este martes por problemas de salud.