Secciones
Ayuda

Fanático de River y jugador de hockey: la historia de Omar, el niño de 12 años que necesita un trasplante urgente de hígado

La importancia de donar.

Por esas cosas de la vida que no tienen explicación, el pasado jueves la familia de Omar Rachem recibió de parte de los médicos una de las noticias más terribles y duras: el nene 12 años, fanático de River y jugador de hockey, necesita urgente un trasplante de hígado.

Omar Rachem necesita con urgencia un trasplante de hígado.

Sin haber tenido síntomas previos, sólo un poco de cansancio y los ojos apenas amarillos, la mamá de Omar decidió hace unos días hacerle un chequeo de rutina a su hijo, después de haber pasado muchos meses en su casa, sin hacer actividad física ni concurrir a la escuela por la pandemia del coronavirus.

"A él no le dolía nada, no tenía síntomas. Pero el jueves pasado los llamaron enseguida del laboratorio, les dijeron que tenía que ir de urgencia al Cemic y esa misma madrugada lo internaron", contó a BigBang Yesica, tía de Omar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde el jueves hasta ayer, el nene no entendía por qué debía estar internado, aunque este domingo tuvieron que dormirlo para hacerle una pequeña intervención y ponerle un catéter porque su problema en el hígado también le está afectando los riñones.

Omar está internado en el Hospital Italiano

El pequeño de 12 años se encuentra en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Capital Federal, y permanece segundo en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). "El médico le dijo a mi hermana que el trasplante tiene que llegar lo antes posible. Le funciona solamente el 20% del hígado. Intentaron un tratamiento con corticoides, pero no funcionó y los médicos no quieren que esto le siga complicando otros órganos", aclaró Yesica.

Según dijo la tía del nene, todo comenzó el jueves a media mañana, y en cuestión de horas, la vida de toda la familia cambió. Aunque al principio no se sabía bien qué le pasaba a Omar, poco después los profesionales que lo atienden detectaron que tenía una falla hepática y que se trata de una enfermedad autoinmune.

"Por eso mismo al principio se intentó un tratamiento, pero después decidieron el trasplante. Aunque ni bien entraron al hospital le comentaron que existía esta posibilidad, nunca imaginamos que sería la única salida. Ahora estamos esperando que aparezca la donación", explicó todavía conmocionada la tía del menor.

Al niño de 12 años le funciona solo el 20% del hígado.

Aunque la situación cambia minuto a minuto, lo que la familia sabe es que necesitan el trasplante lo antes posible, y que Omar está segundo en la lista de espera a nivel nacional.

Por eso, lo que les importa es no solo ayudar al nene, sino concientizar sobre la importancia que tiene donar órganos, y cómo eso le puede salvar la vida a otras personas.

"Esto es algo que puede pasarle a cualquiera. Uno tiene que saber que donar salva vidas. Hay mucha gente esperando diferentes órganos, algunos para salvar su vida, otros para tener una mejor calidad de vida. Por eso es importante saber cuanto puede ayudar. Mas allá del pedido para Omar, el pedido es para todos lo que están en esta situación", aclaró.

Omar no presentaba problemas previos de salud.

La vida de Omar

La tía de Omar contó que es "un nene súper vital", que aunque estaba un poco afectado por la cuarentena, se encontraba bien de salud. Además, como ama jugar al hockey, estaba feliz porque le habían permitido volver a entrenar junto a sus amigos en el club Ciudad después de muchos meses sin poder hacerlo por la pandemia.

Yesica lo describe como un niño "re amiguero", que además es fanático del club River, al cual lleva en la sangre desde pequeño. "Ama a su hermana, que justo ayer cumplió 8 años en medio de esta situación. Es un nene súper feliz, dulce, compañero. Es un amor de persona. Te cuento esto y no entiendo qué pasa. No entendemos qué pasó", dijo, muy triste.

El menor se encuentra en la lista de espera del Incucai.

Del mismo modo, comentó que su hermana, la mamá del niño, no se separa de él, y que en medio de este contexto complejo, lo que más le cuesta a la familia es no poder estar cerca de ella y de Omar.

"Mi hermana está al lado de él, no se mueve de su lado. Obviamente está sacando la fuerza de donde no tiene. Pero es difícil porque ni un abrazo podemos darle por esto del Covid-19", se lamentó.

A raíz de su internación, desde el Hospital Italiano le indicaron a la familia de Omar que necesitan donantes de sangre, y que aquellos que puedan donar, se deben presentar mediante un sistema de turnos de 8 a 15.30 hs y los sábados de 7.30 a 11.30 en el barrio de Almagro.

La importancia de donar

La ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (N° 27.447) fue sancionada en julio de 2018 y establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, salvo que en vida hayan expresado lo contrario.

Ley Justina 

La llamada "ley Justina" fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

Su cara se volvió pública porque los papás de la menor hicieron todo lo posible para conseguir el trasplante, y aunque no pudieron salvar la vida de su hija, siguieron hablando siempre del tema y nunca dejaron de manifestar la importancia de donar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!