Secciones
Actualidad

Farmacias en peligro: alarma por la posibilidad de que Mercado Libre venda medicamentos

La facturación cayó en un gran porcentaje y además existen reparos en las diferentes cámaras por un artículo de la ley de receta digital que permitiría la venta de medicamentos en sitios de compra-venta.

El impacto de la crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) no distingue de rubros e incluso uno que es esencial como las farmacias. En un informe de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) se evidenció la caída en las ventas de medicamentos durante la pandemia. En mayo, el peor mes, el rojo llegó a un 7,3%.

“Durante el mes de junio se siguieron manifestando los efectos del aislamiento social obligatorio impuesto desde mediados de marzo, y que impactan en la variación de la localización geográfica del consumo, la modificación de hábitos de compra con mayor peso de la modalidad remota, mientras se empiezan a percibir las consecuencias de la caída de la actividad económica”, sostiene el documento al que tuvo acceso BigBang.

Sin embargo, el problema, según explican desde ASOFAR, es aún peor debido a que en los registros que elaboran en el informe, para tener una media a nivel nacional, no utilizan la facturación sino unidades. Para esta contabilidad es lo mismo un barbijo que un blister de Amoxicilina. “En la facturación la caída es muchísimo más pronunciada”, agregaron fuentes de dicha Asociación. 

Uno de los problemas que identifican también en ASOFAR es la falta de prescripción de medicamentos. Es que como consecuencia de la cuarentena, y también por un temor al virus, las personas dejan de ir a las consultas de rutina o chequeos por algún problema médico. Eso queda en evidencia al ver que las patologías del ámbito de la otorrinolaringología, la psiquiatría, la traumatología, la nutrición y otras más. “Estamos preocupados por la cabida de ventas del sector, tuvimos presión sindical para acomodar las paritarias con un aumento del 5%”, remarcaron las mismas fuentes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Uno de los rubros más afectados junto con el de medicamentos es el de la leche infantil cuyas ventas cayeron un 3% más en junio siendo uno de los productos que no logra recuperarse todavía. En contraposición todo lo relacionado a la higiene personal y el cuidado de la pandemia (alcohol en gel y barbijos principalmente) continuaron con un fuerte aumento en su venta. “No es lo mismo vender 20 barbijos que 20 blister de Ibuprofeno y ahí tenemos un problema”, explicaron.

En el mismo informe se destaca que el 60% de los pacientes dejó de ir a la consultar a un médico durante la pandemia. Pero otros de los puntos que empezó a generar preocupación dentro del rubro se desprende de la telemedicina. Dos de cada tres personas que encuestaron para el informe sostienen que están dispuestos a ser tratados de forma remota. 

Hasta ahí no hay nada del otro mundo. En consonancia con esta situación, desde el Gobierno impulsaron una ley para regular las recetas digitales. En el ínterin, el ministro de Salud permitió que las personas puedan enviar vía mail o mensaje fotos de las facturas a las farmacias debido a que muchos no pueden ir a buscarlas con su respectivo médico. Sin embargo, la ley que salió del Congreso, que todavía no fue reglamentada, engloba un problema.

Tal cual se encuentra la normativa sitios de compra venta online (Mercado Libre, Market Place de Facebook o similares) podrían vender medicamentos de venta bajo receta y de venta libre. Es por eso que ASOFAR, Cámara Argentina de Farmacias (CAF); Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR) aseguraron en un comunicado en conjunto que podrían correr peligro los 100 mil trabajadores del sector.

"El proyecto, tal cual esta redactado, deja abierta la posibilidad de que pueda venderse medicamentos en otros establecimientos que no sean una farmacia. Es decir, clínicas, sanatorios, geriátricos, vacunatorios y hasta plataformas online. ¿Cuál es el principal problema de esto? De esta manera se esta desvirtuando la ley vigente de farmacias, la 17.565, la cual manifiesta que los medicamentos, solo pueden ser vendidos en farmacias habilitadas por la autoridad responsable”, sostuvieron en un comunicado en conjunto.

"La venta de medicamentos debe tener un control profesional y riguroso. No puede venderse en una plataforma online, cono si se tratase de un mueble, un electrodoméstico o un juguete. Las farmacias deben seguir manteniendo el estatus de centro primario de salud al servicio de la comunidad”, agregaron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!