Secciones
Lo que tenés que saber

Fernández apoyó a CFK en su discurso y el Frente de Todos se une para dar batalla: las claves del día

Para que puedas informarte en menos de cinco minutos, te resumimos los principales temas del día.
1
Alberto Fernández habló tras la defensa de CFK y la apoyó: "Estuvo espléndida"

El presidente Alberto Fernández siguió la detallada exposición de Cristina Fernández de Kirchner desde la Quinta de Olivos. Lo hizo rodeado de los suyos, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con quien además compartió uno desayuno, entre los habituales encuentros que mantienen producto de su buena relación. 

"Estuvo espléndida", les reveló el mandatario a su círculo íntimo luego de escuchar los argumentos que la exmandataria desarrolló desde sus despachos en el Senado. A su término, se comunicó con ella, y acordaron reunirse "pronto".  El Presidente sabía de antemano los lineamientos de la exposición, dado que la exmandataria se lo había anticipado en el llamado previo del pasado lunes.  

Fuentes de Gobierno aseguraron que el Presidente “está muy pendiente” de la causa que lleva el Tribunal Oral 2 y apuntaron que la considera "una persecución" a Cristina Kirchner, por lo que está dispuesto a acompañarla.

Subrayaron también que a la titular del Senado se la acusa "del delito de haber sido Presidenta" y enfatizaron en que "no hay nada que la una con la obra pública de Santa Cruz". Asimismo, destacaron que el peronismo "se fortalece" ante estas situaciones porque que la persecución a dirigentes peronistas configura "un dato biográfico".

2
Tras la acusación contra CFK, el Frente de Todos se une para dar batalla

En medio de la crisis económica que sigue pegando fuerte en la gestión del Gobierno, el pedido de condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa Obra Pública, parece haber logrado que el Frente de Todos deje de lado las internas políticas y esté "más unido que nunca" para respaldar a la ex mandataria.

"El Frente de Todos está más unido que nunca. Cuando atacan a uno, atacan a todos. Así es el peronismo, estamos acostumbrados a la persecución judicial", resaltaron a Noticias Argentinas desde el entorno presidencial.

En una semana en la que Cristina Kirchner volvió a ser el centro de la escena judicial, luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, el presidente Alberto Fernández decidió bajarse en las últimas 48 horas de algunas actividades oficiales que tenía en agenda para "seguir de cerca" la situación de su compañera de fórmula.

"El Presidente está bien, quiere seguir de cerca la situación de la vicepresidenta y seguir apoyándola como lo hizo hasta ahora", describieron a NA fuentes de la Casa Rosada, que consideraron que la causa contra la ex mandataria "se va a terminar cayendo porque no hay pruebas en su contra".

Si bien afirmaron que "no se piensa en convocar ninguna marcha" desde el oficialismo para respaldar a la vicepresidenta, aclaran que puede ser motivado por la propia ciudadanía y afirman que "la situación judicial de Cristina volvió a despertar el interés de los más jóvenes" en su figura como dirigente política.

3
Mini veranito en CABA: la máxima llegará a 25º

Este miércoles se presenta el área metropolitana de Buenos Aires con cielo parcialmente nublado y una temperatura estimada en 11 grados de mínima y 25 de máxima, y vientos del norte rotando al noreste, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para mañana, ante las altas temperaturas, se anuncian tormentas y lluvias aisladas durante toda la jornada, y una temperatura de 14 grados de mínima y 24 de máxima, con vientos del sector norte durante todo el día.

En tanto que para el viernes se pronostica cielo mayormente nublado y tormentas aisladas, con una mínima de 15 grados y máxima de 23, y vientos del este por la mañana rotando al norte hacia la tarde y noche.

4
Una buena: la actividad económica creció 6,4% interanual en junio

La actividad económica creció durante junio 6,4% en términos interanuales, y 1,1% en comparación a mayo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló durante el primer semestre del año un alza del 6,3% en relación a igual período de 2021.

En junio, el EMAE presentó alzas interanuales en 14 de los sectores de actividad relevados, entre los que se destacó el rubro Hoteles y restaurantes, con un incremento del 39,2%; Explotación de minas y canteras, 14,2%; y Transporte y comunicaciones, 10,8%.

Otras subas se registraron en el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una mejora de 8,4%; Industria manufacturera, 6,2%; y Transporte y comunicaciones, 10,8%.

Por su parte, el sector Agricultura fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual, con una merma de 4,9%.

En lo que respecta a los meses siguientes, estimaciones oficiales apuntaron a que durante julio la industria creció 3,5%.

5
Un policía se defendió de un robo y baleó a un delincuente en Moreno

Un Policía Bonaerense baleó este lunes en la noche a un ladrón que le quiso robar la moto en la localidad de Paso del Rey, en Moreno.

La situación quedó registrada en una cámara de seguridad, y a través de la filmación se pudo determinar que el oficial estaba vestido de civil y que fue sorprendido por el delincuente tras estacionar su moto en la puerta de un kiosco.

En cuanto se bajó, un auto se detuvo a su lado y de arriba bajaron dos ladrones, de los cuales uno llevaba consigo un arma.

Al comprender la situación, el policía caminó unos pasos para atrás, dio la voz de alto y como el asaltante empezó a disparar, el agente hizo lo mismo para defenderse.

En el tiroteo uno de los delincuentes resultó herido, aunque luego fue trasladado al hospital de Moreno, donde fue operado y evoluciona favorablemente.

6
Premios Gardel: Wos fue por todo y se quedó con el oro

Wos vivió su gran noche consagratoria en la gala de la 24º edición de los Premios Gardel al obtener el galardón de Oro y acaparar otras cuatro estatuillas por su disco "Oscuro éxtasis", lo que lo convirtió en el gran vencedor de la ceremonia realizada en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo.

"Aguante la música argentina", lanzó el artista, quien recibió el saludo virtual de Fito Páez, el anterior ganador del Gardel de Oro, al subir al escenario para recibir su premio.

En una ceremonia en donde los ritmos urbanos marcaron una fuerte presencia, con participación en varios rubros y algunos figuras como Trueno, Nicki Nicole y Wos que comenzaron a ganar sus primeros premios, Alejandro Lerner fue homenajeado con un reconocimiento especial a la trayectoria, en tanto que Palito Ortega se alzó con la estatuilla al mejor álbum romántico, la cual dedicó al recordado Sandro.

"Quiero dedicar este premio a la memoria de un hermano que ya no está: Sandro, para vos, querido hermano. Tanto Sandro, como Cacho Castaña, lo mismo Sergio Denis. Gente muy querida que se fueron muy pronto pero dejaron un recuerdo imborrable en la memoria de la gente", manifestó el popular artista.

En cuanto a los rubros que comenzaron a tener sus ganadores, Wos sorprendió primero al imponerse en como mejor álbum de rock alternativo por "Oscuro Éxtasis" y mejor canción de rock por "Que se mejoren".

También cosecharon algunos premios figuras de la nueva camada como Trueno, Tini y Nicky Nicole.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!