Secciones
Claves

Alberto cierra su gira, Longobardi se va de la radio y apertura de fronteras: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Presidente expuso su propuesta de "canje de deuda por acción climática"

El presidente Alberto Fernández expuso hoy su propuesta de "crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos" y ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París, al participar de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

Allí, el Presidente también volvió a subrayar la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para “un gran pacto de solidaridad ambiental” y remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", dijo Fernández en su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

Al explicar su propuesta, el mandatario argentino señaló que "es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas".

"Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo", indicó el Presidente.

En ese marco, el mandatario reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

2
Unos 200 mil turistas extranjeros ingresarán y dejarán cerca de US$ 50 millones

Unos 200 mil turistas extranjeros visitarán la Argentina durante los dos últimos meses del año tras la apertura de fronteras a viajeros de todo el mundo que comenzó este lunes, con un impacto económico calculado en los 50 millones de dólares, a lo que se sumará el turismo interno, impulsado por el plan Previaje, que ya generó tickets por casi 40.000 millones de pesos.

Tras las primeras llegadas de visitantes internacionales durante esta jornada, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) indicaron que según datos de operadores, agencias y compañías aéreas, antes de fin de año entrará al país un total de 200 mil turistas internacionales, que irá creciendo con el avance de la temporada de verano.

En ese tiempo, la mayoría provendrá de mercados regionales, en especial países limítrofes, entre los cuales el líder emisor hacia la Argentina será -como ya ocurría en la prepandemia- Brasil, seguido de Uruguay, Chile y Paraguay.

Chile se encuentra por el momento en el tercer lugar en esta lista, debido a que sus autoridades aún exigen a los residentes cumplir con una cuarentena al regresar del exterior, por lo que muchos están a la espera de que se levante esa medida, algo sobre lo que trabaja la Embajada Argentina en Santiago, con la intención de lograr una excepción para los chilenos que vengan a este país.

En el Ministerio de Turismo y Deportes estiman que detrás del movimiento de los mercados regionales hacia Argentina comenzará a reactivarse el turismo de larga distancia, como Estados Unidos y países de Europa, con lo que además crecerá el ingreso de divisas, debido también a la mayor capacidad de gasto de esos visitantes.

En la primera jornada de la apertura de fronteras a todos los países, llegó una veintena de vuelos provenientes de países americanos, europeos y de Asia occidental, que sumaron unos 5.000 visitantes hasta este lunes por la tarde, según fuentes de Migraciones.

Hasta entonces se contabilizaban 19 vuelos de 11 compañías aéreas, que partieron de Panamá, Bogotá, San Pablo, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Miami (2), Nueva York, Dallas, Houston, Madrid, Barcelona, París, Frankfurt y Doha.

3
Abrió la preinscripción para viajes de egresados financiados por el Gobierno bonaerense

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense abrió ayer la preinscripción para el Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil, a través del cual los estudiantes secundarios que cursan el último año en escuelas de la provincia de Buenos Aires podrán preinscribirse a los viajes de fin de curso patrocinados por el Estado provincial.

El programa, cuyo decreto reglamentario fue publicado en el Boletín Oficial del distrito, está dirigido a alumnos de escuelas bonaerenses que actualmente cursen 6° año en secundarios orientados y artísticos, o 7° año en escuelas técnico-profesionales.

La medida se enmarca en el Programa de Reactivación para el Turismo y las personas interesadas pueden preinscribirse desde este lunes en la web viajefindecurso.gba.gob.ar.

Al finalizar el ciclo lectivo, deberán completar la inscripción expresando sus destinos y fechas de preferencia.

Desde el Gobierno bonaerense se recordó que los viajes de fin de curso comprendidos en el programa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos y serán a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios bonaerenses.

La iniciativa apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada, ya que los viajes se realizarán entre marzo y mayo de 2022, es decir, durante la llamada “temporada baja” de la actividad turística.

4
Messi con molestias musculares: no jugará el miércoles para PSG

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, no se recuperó de las molestias musculares que lo aquejan y quedó descartado para el partido que su equipo, el París Saint Germain, jugará el miércoles ante Leipzig, en Alemania, por la cuarta fecha de la Liga de Campeones.

En ese contexto, el PSG informó en su sitio oficial la baja de Messi, quien no superó las molestias que le impidieron terminar el viernes pasado el partido que su equipo le ganó al Lille por 2-1 por la fecha 12 de la Ligue 1 de Francia.

"Messi no estará presente en Champions frente al Leipzig", confirmó el PSG en un comunicado luego de recibir el informe de los médicos que evaluaron el estadio físico del rosarino y optaron por no arriesgar a que se agrave su lesión.

Luego de los exámenes médicos a los que fue sometido, a Messi se le detectó una leve dolencia en la rodilla aunque nada grave, señaló el PSG.

El lugar de Messi en el partido ante Leipzig será ocupado por el francés Kylian Mbappé, quien regresará al equipo luego de no haber jugado frente a Lille.

5
Comenzarán a aplicar la dosis adicional a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm

La Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar este martes la dosis adicional de vacuna contra el coronavirus a los mayores de 50 años que hayan recibido los dos componentes de Sinopharm, informó el Gobierno porteño. Según un comunicado oficial, para la primera jornada hay casi 20.000 turnos programados en 12 centros distribuidos en territorio porteño.

El intervalo mínimo para la dosis adicional es de 30 días desde la última aplicación. Los grupos considerados como inmunosuprimidos son aquellos que reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Además, también es para aquellos con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, las personas con VIH, aquellas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis adicional fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones. En línea con lo acordado, para los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, y aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm, añadió el Gobierno porteño. Los vecinos incluidos en esta instancia son contactados para confirmar los datos que brindaron al momento de inscribirse para recibir la primera dosis.

Al igual que para obtener la cita para el segundo componente, no es necesario volver a empadronarse, por lo cual, CABA recomienda consultar las vías de contacto proporcionadas. A través de esos canales es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Este lunes por la tarde comenzó la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS.

Según el Gobierno porteño, para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días. Al asistir los vecinos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores y luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Desde el 29 de diciembre pasado, 2.602.265 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 84.6% de los porteños ya se administró al menos una dosis.

De ese total, 2.210.070, que representan el 71.9% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.812.335 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.

6
La Corte bonaerense anuló el fallo que había beneficiado a “El Pata” Medina

La Suprema Corte bonaerense anuló el fallo de Casación que había beneficiado al ex líder de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, donde el gremialista admitió la presión sobre albañiles para hacer huelga contra una constructora.

En ese entonces la Cámara de Casación bonaerense había absuelto al exsecretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) -seccional La Plata-, en una causa en la que él mismo se había declarado culpable tras acordar una condena de 11 meses de cumplimiento efectivo en juicio abreviado.

Con el voto de los jueces de la Corte bonaerense Sergio Torres, Luis Genoud, Hilda Kogan y Daniel Soria, el máximo tribunal le devolvió el caso a la Sala IV de la Casación bonaerense para que dicte un nuevo fallo “conforme a derecho”.

Medina estaba acusado de empujar a la huelga a albañiles que trabajaban en 2017 en cinco obras de la misma empresa platense. En la mañana del 30 de agosto del 2017, obreros de la construcción y referentes sindicales bajo las órdenes del “Pata”, en grupos de veinte a treinta personas, bloquearon mediante amenazas los ingresos e impidieron el acceso de capataces y obreros en cinco obras en construcción pertenecientes a la empresa Abes Desarrolladoras de Negocios SRL. Los obligaron a hacer una huelga que duró dos días, en contra de su voluntad.

El gremialista había reconocido estos hechos y acordado una pena de 11 meses de cumplimiento efectivo, pero dio marcha atrás con ese acuerdo y lo apeló ante la Casación bonaerense. Los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan le dieron la razón, porque dijeron que en verdad no se había configurado el delito de “compulsión a la huelga”, que él mismo había admitido, pues ese tipo penal requiere que se obligue a los trabajadores a plegarse al paro de manera violenta. Como no hubo violencia física, dijeron que tal vez ocurrió un delito más grave (por ejemplo, amenazas) y anularon el acuerdo que el propio Medina había propiciado.

Sin embargo, el fiscal ante la Casación, Fernando Luis Galán, apeló el fallo. El procurador general, Julio Julio Conte Grand, sostuvo ese recurso y ahora la Corte de la provincia revocó esa absolución y mandó a los jueces Natiello y Khoan a que dicten un nuevo fallo de acuerdo con sus pautas.

Medina obtuvo su excarcelación en febrero de este año, pero se le prohibió tener actividad sindical. No obstante, participó de un acto gremial en la tradicional sede de calle 44, lo que motivó que el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata revocara en agosto su libertad y le volviera a imponer la prisión domiciliaria. Ese fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal.
 

7
Marcelo Longobardi anunció su retiro de la radio

Marcelo Longabardi anunció su retiro de su programa diario “Cada Mañana” después de 21 años de forma ininterrumpida, en diferente emisoras, luego de haber estado al menos tres semanas sin ir directamente a conducir la emisión. La forma elegida para contarlo fue una carta que leyó al aire en una participación no mayor a los 30 minutos que tuvo.

“He decido retirarme de la conducción de Cada Mañana, un programa que ha sido y es líder de audiencia en su debut en el año 2001. Muchos amigos me han interpelado para entender qué pasa, cómo era posible que tomara semejante determinación. Atravieso un gran momento de mi carrera. Después de tantos años el programa sigue siendo líder indiscutido en radiofonía como nunca había sucedido”, reveló Longobardi

“Conozco el lado positivo del éxito, del liderazgo y la responsabilidad que esto implica. También conozco cada una de las complejidades de ser líder de algo. He disfrutado mucho de todo esto y en estos 21 años he sido muy feliz. Me parece que 21 años son suficientes”, agregó en otro de los pasajes de su carta que leyó al aire.

“Lo vengo pensando desde los últimos 2 años, pero nunca lo dije”, indicó el periodista y reflexionó: “Uno debe saber ponerse un límite, no debe obnubilarse, creerse o empalagarse. El éxito no es algo eterno, es maravilloso, pero muy peligroso porque es como un demonio. Te engaña, a veces está camuflado”.

Por ultimo, agradeció a las autoridades de la radio. “Desde 2013, Radio Mitre me ha confiado el horario más valioso de su programación y creo que he cumplido mi trabajo de una manera apropiada. Devuelvo el programa en una posición de liderazgo absoluto. En un país donde nada termina bien, estoy pensando que algo tiene que terminar bien”, agregó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!