Secciones
clavesClaves

Fernández cierra su gira por Europa y se abre el ingreso de turistas al país: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández cierra su gira en Europa con su participación en la cumbre climática de Glasgow

El presidente Alberto Fernández arribó ayer a Glasgow, Escocia, para participar este lunes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), luego de tres horas de vuelo desde Roma, Italia, donde asistió al G20.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, el mandatario había partido desde el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, conocido como el aeropuerto de Roma-Fiumicino, a las 14.34 hora de argentina y aterrizó a las 17.17 -20.17 hora local-.

La comitiva presidencial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Agricultura, Julián Domínguez, y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello, según informaron fuentes oficiales.

Fernández participará este lunes y martes de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, donde renovará su pedido de canje de deuda por acción climática e insistirá en la necesidad de "identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales", entre otros planteos.

Tras participar este sábado y domingo de la Cumbre del G20 en Roma, Fernández asistirá entre las 8 y las 9 -hora argentina- a la ceremonia inaugural de la COP26, a cargo del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

2
Fernández sobre el FMI: "Está claro que Macri firmó algo que es imposible de cumplir"

En el contexto de su gira por Europa, que llegará a su fin mañana cuando abandone Escocia de regreso para la Argentina, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la imposibilidad, según él, para llevar adelante un programa económico como tradicionalmente pregona el organismo supranacional. 

“Está claro que lo que firmó Macri es imposible de cumplir y está claro que fue un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones al sitio web el Destape.

“Es evidente que Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene. Estamos trabajando para que podamos encontrar un acuerdo que sea sostenible”, agregó. En el Gobierno festejaron la inclusión dentro del documento final del G-20 de una recomendación hacia el FMI para que se reduzca la sobretasa que pagan los países endeudados más allá del porcentaje que les correspondería por la cuota que pagan.

En cuanto a su reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Fernández consideró: “Fue fructífera, buscamos mecanismos para seguir avanzando y encontramos puntos de acuerdo. Hablamos de los sobrecargos, me dijo que estaba previsto que se analice en la reunión de directorio diciembre. Me voy satisfecho”.

Fernández recordó que "en diciembre se reúne el directorio y, entre otros temas, van a tratar esta recomendación que se le ha dado". "Yo entiendo que si habla conmigo y tenemos un permanente contacto, la predisposición existe", insistió.

Tras aclarar que aún no habló con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que lo hará "en las próximas horas", refirió que con el mandatario estadounidense Joe Biden tampoco dialogó sobre la posibilidad de un viaje a los Estados Unidos.

3
Dalma y Gianinna quieren que se investigue al secretario y a un primo de su padre

Avanza la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. Después de otra ronda de declaraciones testimoniales que se cerró el miércoles de la semana pasada, Dalma y Gianinna Maradona presentaron un escrito en el que piden que se investigue a su primo, Jonathan Espósito, y al ex secretario de Diego, Christian Maximiliano Pomargo, por delitos de "encubrimiento agravado, falso testimonio o estafa procesal". La presentación se realizó el sábado, el mismo día en el que el "Diez" hubiera cumplido 61 años.

El escrito fue presentado por los abogados de las hijas de Claudia Villafañe, Federico Guntin y Marcelo Sverdlik Wasrchavsky. En el mismo, se le pidió a los fiscales de la causa una "expedición de testimonios" de los mencionados testigos "en orden a la eventual comisión de conducta punible arrostrable para el tipo del encubrimiento agravado, falso testimonio y estafa procesal, o en su defecto para los tipos que con motivo de la pesquisa pudieren determinarse como configurativos de tipos penales".

"Los testigos parecieran haber olvidado su compromiso con la verdad, convirtiendo al homicidio en una mera secuencia administrativa. En definitiva, la muerte se presentaba 'lógica', 'fatal', 'inexcusable', sólo que evitable. Para esta altura de la colecta probatoria cabe formularse una pregunta: ¿cómo hacer que la muerte luzca 'natural'?", sumaron en el escrito.

¿Cuáles fueron las declaraciones que Dalma y Gianinna piden que se investiguen? En principio, señalaron que Pomargo era quien administraba la casa en la que vivía Maradona por lo cual, según las hijas de Claudia, hay "intereses económicos directos".

En lo que respecta a su primo, quien reconoció haber sido él quien le administraba la medicación a Maradona, sostuvieron: "Como puede advertirse, se trataba sencillamente de preparar la escena del crimen, de donde temprano que tarde se obtendría un fatal desenlace para la persona de Maradona. De la gloria y la idolatría por la persona, a la vulgaridad de su muerte".

"Las declaraciones, en consecuencia, han sido en un marco de coberturas recíprocas, tal vez rústicas y muy burdas, al sólo efecto de inducir al yerro al Ministerio Público. Tanta muerte, para tan poca verdad. No hay moral en dicho solitario dolor, ni menos compasión en una muerte anunciada e intencionada".

4
Larreta en modo campaña: "Veo a este Gobierno sin rumbo y sin plan"

A dos semanas de las elecciones generales el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue a toda máquina en modo campaña y en ese contexto cargó contra el presidente Alberto Fernández y su administración por la falta, según él, de la implementación de un plan económico; algo sobre lo que no se había explayado antes de estos comicios.

“Veo a este Gobierno sin rumbo y sin plan, que a veces hace gala de no tener un plan. Que dice nuestro plan es el presupuesto, cuando sabemos que eso no es un plan económico. Y además el presupuesto decía que la inflación iba a ser 29 por ciento y estamos llegando arriba de 50”, manifestó en declaraciones al canal de noticias LN+.

En las últimas semanas, Rodríguez Larreta comenzó a tomar clases de historía económica con el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Pablo Gerchunoff, y sigue siendo asesorado tal y como contó en exclusiva BigBang el año pasado, por el exministro de Economía, Hernán Lacunza. “Argentina necesita una visión económica de decir cómo nos vamos a desarrollar, cómo vamos a generar trabajo y cómo se va a poder ser un país más federal”, agregó en otro de los pasajes.

Estas declaraciones fueron realizadas por Rodríguez Larreta antes de partir rumbo a Montevideo en donde participará hoy de una serie de encuentros que tienen como objetivo mejorar el vínculo entre ambas ciudades pero sobre todo participar de la reunión del Comité Ejecutivo de C40 que reúne a 16 alcaldes de ciudades globales en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), que se realiza en Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre.

5
Los turistas extranjeros podrán ingresar al país con esquema de vacunación completo

A partir de hoy las fronteras del país quedaron abiertas para el ingreso de turistas siempre y cuando tengan completo el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Los visitantes "no tendrán la necesidad de realizarse un análisis de antígeno al llegar pero deberán contar con un PCR negativo 72 horas antes en origen", de acuerdo a lo que comunicó el Ministerio de Transporte.

"Cumpliendo con lo establecido en la decisión administrativa 951 /21 publicada en el Boletín Oficial, desde este lunes 1 de noviembre podrán ingresar al país pasajeros de cualquier parte del mundo", señala el comunicado.

De esta manera, "los turistas y/o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, y cumplan las exigencias referidas, estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento", y advierten que "habrá controles a cargo del personal del Ministerio de Transporte en aeropuertos".

Transporte aclaró también que quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días, y luego, se les solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.

Por otra parte, quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.

Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras.

6
Uruguay abre sus fronteras a todos los turistas

Junto con la apertura de las fronteras en Argentina para el turismo extranjero, en Uruguay tomaron una decisión en dicho sentido pero con una pequeña diferencia: no se tiene estipulado que las personas que ingresen puedan recibir una dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19 que se aplica en ese país.

Para poder entrar al país vecino las personas tienen que exibir el certificado de esquema completo de vacunación contra el Covid-19 dentro del cual la aplicación de la segunda dosis no puede ser menor a los 14 días (cuando se trata de una vacuna dual y no una monodosis) pero también el resultado negativo de un PCR de 72 horas hacía atrás máximo.

Antes, el primero de septiembre, Uruguay abrió sus fronteras para los extranjeros que tuvieran propiedades en el país. La forma de ingreso era con los mimos requisitos que se aplican ahora para todos los turistas. “Todas las vacunas son aceptadas”, afirmó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, en conferencia de prensa durante el fin de semana. 

Por su parte el presidente de dicho país, Luis Lacalle Pou, sostuvo que el único misterio para combatir el Covid-19 es cuidarse y ser responsable en extremar las medidas de, valga la redundancia, cuidado sanitario.

7
La furia de Gallardo contra Pitana: "¿Qué cobrás pelotudo?"

A River le costó mucho el partido de ayer contra Estudiantes en La Plata en donde pudo rescatar solamente un empate. El fastidio no sólo se veía en los jugadores del plantel millonario sino también en su técnico, Marcelo Gallardo, que tuvo un fuerte cruce con el árbitro, Néstor Pitana. “Ey, Pitana... ¿Qué cobrás, pelotudo?", le gritó Gallardo al juez del encuentro, que no lo escuchó porque sino debió haberlo expulsado.

El insulto sucedió luego de que en una pelota dividida sobre la línea lateral de la defensa Pincha, Pitana le cobró una falta a Enzo Fernández y esto generó la furia del Muñeco. Consciente de la polémica que se generó alrededor de sus insultos, en la conferencia de prensa posterior al partido Gallardo intentó lavar su imagen. 

“Vivo los partidos así, a veces me enojo con los árbitros como se enojan todos. No tengo nada contra él, a veces ve algo que sólo él ve. Tiene tanto don para manejar los partidos que a veces se le van de las manos para los dos lados. Siempre me pasa lo mismo, y cuando le querés hablar te ignora, no te mira”,dijo.

“Fue un partido duro, muy intenso, de dos estilos opuestos que a veces hay que jugar estos partidos incómodos. Por momentos jugamos bien y por otros no. Estudiantes nos pasó a jugar esos malos momentos y cuando pudimos jugar tuvimos nuestra generación de juego. Fue un empate justo, lo pudimos haber ganado, pero también perdido”, manifestó sobre lo que fue el resultado final del encuentro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!