Secciones
Actualidad

Fernández comenzó su gira por Europa y la vacunación de Macri en Miami: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Murió por coronavirus el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

El ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, murió este domingo por la noche, a los 65 años, en una clínica de la ciudad de Rosario afectado por un severo cuadro respiratorio derivado de coronavirus que lo mantuvo más de diez días conectado a un respirador, informaron allegados al dirigente.

Lifschitz era el principal dirigente opositor de la provincia y permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril en el Sanatorio Parque de Rosario, poco después de confirmarse que había contraído Covid-19.

El líder socialista comenzó con síntomas el 10 de abril y él mismo confirmó al día siguiente que había sido hisopado con resultado positivo, informando además que se encontraba en buen estado de salud.

Pero con el paso de los días comenzó a presentar complicaciones y el 19 de abril fue internado, primero en sala común y luego en terapia intensiva.

Los sucesivos partes médicos fueron dando cuenta del deterioro de su salud e incluso desde hacía varios días estaba siendo asistido mecánicamente para respirar, hasta que esta noche sus allegados informaron su deceso.

Sus colaboradores informaron que no habrá velatorio aunque sí se recibirán muestras de afecto en la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez de Rosario, mientras que el gobernador Omar Perotti decretó 48 horas de duelo.

Claves
Miguel Lifchitz
Coronavirus
COVID-19
2
El Gobierno envía al Congreso el proyecto para blindar las restricciones después del fallo de la Corte

En las próximas horas, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para regular las restricciones en el marco de la pandemia de COVID-19. Antes de partir rumbo a Europa, Alberto Fernández firmó la iniciativa.

Luego del revés por la decisión de la Corte Suprema en torno a la educación presencial, el Poder Ejecutivo no quiere que los decretos vuelvan a quedar a merced de la decisión de los jueces del máximo tribunal y buscará acordar con la oposición un marco legal que promueva la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola de coronavirus.

La medida había sido anticipada por el Jefe de Estado durante el acto del Frente de Todos en la localidad de Ensenada. Allí, Alberto Fernández habló de una ley “para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. Tras el anuncio, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, comenzaron a trabajar en el texto del proyecto.

Fernández recibió a Cafiero en Olivos antes de partir rumbo a Europa. Revisó la letra chica, encomendó algunos ajustes y lo dejó firmado, listo para ser presentado en el Congreso. Como informó este sábado Infobae, la propuesta estará basada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente, pero con “mayor sustentación sanitaria”.

El Poder Ejecutivo propondrá una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no sólo estarán facultados, sino también aconsejadas, a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual, un tema que dio origen a la judicialización de las políticas públicas adoptadas frente a la pandemia.

En Casa Rosada apuestan a que sea aprobado antes del 21 de mayo, fecha en la que vence el DNU. “Hay dos semanas para tratarlo y esperemos que la ley salga antes de que termine el DNU, porque sería espléndido para resolver las cuestiones legales de la pandemia”, manifestaron desde el Gobierno a Agencia Télam.

Congreso
Claves
Coronavirus
COVID-19
restricciones
3
Después de prometer que sería "el último argentino en vacunarse", Macri aprovechó su viaje a Miami y se inoculó

El ex presidente Mauricio Macri contó que se vacunó contra el coronavirus en Estados Unidos, durante un viaje que realizó esta semana. “Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”, sostuvo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Recordemos que la Argentina podría haber tenido a su disposición millones de vacunas que no supo negociar”, sostuvo Macri, en un mensaje dirigido al gobierno de Alberto Fernández que mantiene abierta una negociación con ese laboratorio, pero aún no ha podido concretarla.

En ese sentido, consideró que “son tiempos complicados para la Argentina y la región” y que “la pandemia expuso la voluntad de muchos gobiernos de manipular el sistema para buscar la impunidad y perpetuarse en el poder (generalmente ambas cosas vienen juntas)”.

En febrero pasado, el propio Macri había escrito en su cuenta de Twitter que no pensaba vacunarse hasta que "el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido". 

Macri hoy tiene 62 años y domicilios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Por su edad, en ambos distritos ya entraría en el esquema de vacunación. 

Tras la inmunización el ex mandatario no tuvo molestias ni los síntomas que a veces aparecen tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Como viajó sin su familia, su esposa Juliana Awada no se inmunizó. 

Mauricio Macri
Miami
Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
4
Llegó un vuelo con más de medio millón de dosis de Sputnik V

Un total de 500 mil vacunas Sputnik V llegaron este lunes a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú y con este embarque el país superó las 12.000.000 de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza alrededor de la una de la madrugada. Se trata del decimocuarto servicio de la línea de bandera destinado a transportar vacunas desde la Federación Rusa que, en esta ocasión, trajo en su bodega una partida del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

Con este nuevo cargamento, la Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis para implementar en el plan de vacunación contra la Covid-19. Mientras, avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país y dar así continuidad al plan estratégico que lleva adelante el Gobierno nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.

En ese sentido, destacó que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna y dijo además que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21.

El mecanismo internacional Covax trajo al país poco más de un millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
5
Alberto Fernández tiene la primera reunión de su gira por Europa con el Primer Ministro de Portugal

El presidente Alberto Fernández se encontraba reunido esta mañana en la ciudad de Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y, tras el encuentro, firmarán una declaración conjunta, informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizaba desde las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa.

Luego de la declaración conjunta, Fernández y Costa compartirán un almuerzo en el mismo lugar, añadieron las fuentes.

Por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.

En la previa, el ministro Martín Guzmán mantuvo un encuentro con su par de Finanzas, Joao Leao. El único que no había visitado en su gira reciente.

Para Fernández, el "modelo Portugal" de acuerdo con el FMI con el que el país europeo avanzó en el 2011, basado en un programa de política expansivo, es la renegociación a seguir que por estos meses el ministro Guzmán busca cerrar con Kristalina Georgieva, la directora del organismo multilateral.

De eso habló el jefe de Estado con su par Marcelo Rebelo de Sousa durante el encuentro de 45 minutos, después ampliado al resto de la comitiva, en el Palacio de Belem, en la primera reunión de la agenda oficial del viaje de cinco días por Europa.

Es el primer destino de la gira que continuará este martes por Madrid, después por París y al final con Roma. En todos los destinos, el objetivo es el mismo: conseguir el respaldo de los principales líderes europeos a la renegociación con el Fondo. Y del Papa Francisco.

Europa
FMI
Claves
Alberto Fernández
6
Lapegüe contó que habló con Mauro Viale el día de su muerte

Después de su larga pelea para lograr sobreponerse al Covid-19, Sergio Lapegüe se convirtió en una luz de esperanza para todos aquellos que luchan contra la enfermedad. Invitado a Debo Decir (América), el periodista reveló que entre las muchas personas con las que ha hablado para darles fuerza, se encontraba Mauro Viale.

“Con lo que me pasó me empezaron a llegar mensajes de la gente preguntándome cómo hacían para comprar la máscara, el casco, y me pedían que les diera un mensaje de aliento, entonces yo llamaba a esa gente”, contó sobre la reacción de muchas personas. “Es muy emocionante, también llamaban a mi mujer y a mi hija, a veces esas personas se morían y a veces no”, agregó.

“Cuando muere Mauro Viale, resulta que yo también lo había llamado, porque me habían pedido que lo haga ese mismo día”, reveló emocionado. “Yo no lo conocía a Mauro”, aclaró.

Los periodistas habían tenido la oportunidad de conversar una sola vez hace algunos meses. 

“Él me hizo un reportaje después de mi internación, y yo lo llamé cuando había pasado de una sala de terapia intensiva a una sala común. A las pocas horas le agarró un para cardíaco”, recordó Lapegüe. “Me sentí tan mal conmigo mismo", dijo.

Hoy, el conductor de Noticiero Trece aprovecha su experiencia para ayudar a quien lo necesite. “Dije ‘esto hay que contarlo y hay que explicarlo’”, expresó. “Vos te podés contagiar en cualquier lado, la enfermedad es muy brava ahora. Necesito ayudar a la gente, concientizar y transmitir que podés recuperarte con el apoyo de tu familia, de los médicos, de las enfermeras que son impresionantes, de los amigos y muchas personas más”, agregó Lapegüe.

Fue justamente una enfermera la que en el peor momento de su internación, cuando estaba mal de ánimo, algo deprimido, se encargó de devolverle la alegría y las ganas de pelear. “Me dio la mano y me puse a llorar. Una enfermera que no tenía que estar me venía a ver todos los días”, contó agradecido con el personal de salud.

Claves
Sergio Lapegüe
Mauro Viale
Coronavirus
COVID-19
7
Dani La Chepi reveló cómo fue la charla con Sol Pérez para evitar futuras peleas en "MasterChef Celebrity"

Sol Pérez, la ex chica del clima, tuvo un cruce con una de sus compañeras, Dani La Chepi, en el certamen Masterchef. Esto terminó en una guerra entre las dos que se vio al aire.

Por eso mismo, la Chepi habló con Implacables y aclaró lo que pasó. “Me empezó a bajar la presión”, dijo.

Marcelo Polino, embajador del certamen de cocina, comentó que ambas tuvieron una charla detrás de cámara. La Chepi fue a buscar a Sol. Así lo contó la influencer. "Es verdad lo que dijo Polino. Yo hablé detrás de cámara. Yo también soy calentona y no sé callarme. A veces me tendría que callar la boca. Ella está muy acostumbrada a esto”, comentó la humorista. 

“Y a los monólogos de estas peleas. Yo me pongo muy mal”, dijo. Luego contó algo que no se mostró al público. “Esto no estuvo en el programa. Yo estaba cocinando, me empecé a poner muy nerviosa y me empezó a bajar la presión. Estás nerviosa con los platos y que pase algo así… yo digo: ‘¿Por qué no me callé? No le tendría que haber dicho nada”, dijo. 

“Pero después le hablé y le dije: ‘Basta. Sigamos laburando con respeto. Las dos necesitamos laburar’. Todo el mundo necesita laburar. Y esto es un laburo. Nos tenemos que divertir. Porque ninguna de las dos es cocinera. No vamos a ser amigas, claramente. Yo ya tengo mis amigas. No me interesa una relación más que esto, pero sí me interesa que haya respeto”, dijo La Chepi. 

“Y que, si vamos a jugar a pelearnos, nos pongamos de acuerdo”, sumó. Sol Pérez había comentado que no toleraría que la llamaran falsa. Además, se quejó de que Dani La Chepi la tratara de competitiva y luego se burlara de ella, después de haberle cambiado el nombre al entrar a la competencia. La conductora contó todo esto en un furioso tweet que publicó días atrás.

MasterChef
Claves
Sol Pérez
Dani la Chepi

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!