Secciones
Claves

Fernández defendió a la docente K y la salud del diputado baleado: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El diputado baleado en Corrientes se encuentra estable y será trasladado a la capital provincial

El diputado correntino Miguel Arias, baleado ayer durante un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá, se encuentra estable clínicamente y será trasladado hoy a la ciudad capital provincial en un avión sanitario, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente.

Así lo informaron en un parte médico Jorge Ferreyra Dame, director ejecutivo del Hospital San José de Paso de los Libres, y el cirujano Cidio Delfor Giglione, quienes informaron sobre el estado de salud del legislador atacado.

"El paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de bala de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho", indica el texto.

El informe añade que, "a causa del estado clínico hemodinámico inestable, fue trasladado al quirófano" donde se "observó una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal" a "nivel arteria pequeña mesentérica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado, pero sin comprometer órganos vitales".

El diputado baleado fue intervenido quirúrgicamente, en una operación que duró "aproximadamente dos horas, respondiendo favorablemente con retiro de sedación y extubación del paciente para trasladarlo a la UTI, ya estable clínicamente", dice el parte.

"El día de hoy, 27 de agosto, luego de varias horas de evolución clínica se lo trasladará en un avión sanitario a la provincia de Corrientes dispuesto por el gobierno hacia la ciudad capital, donde será recibido por una ambulancia de alta complejidad y trasladado posteriormente al Hospital Escuela José de San Martín", finaliza el texto.

En diálogo con la prensa local, Ferreira Dame explicó que si bien la bala lesionó varios órganos y su situación es "grave", aclaró que "su evolución es favorable”. El parte se difundió hoy en sintonía con la convocatoria del Frente Corrientes de Todos que realizará durante la mañana una conferencia de prensa para reclamar por el esclarecimiento del atentado sufrido por el diputado provincial.

La rueda de prensa será en la sede de calle Salta 663 del Partido Justicialista en la capital provincial, a cargo de los candidatos a gobernador y vice del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos y Martín Barrionuevo.
 

Violencia
politica
Corrientes
Claves
2
El Presidente, sobre el diputado baleado: "La violencia política resulta inadmisible"

El presidente Alberto Fernández repudió hoy el ataque a balazos recibido ayer por el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias, quien fue herido mientras participaba de un acto de cierre de campaña en una localidad cercana a Paso de los Libres, y sostuvo que "la violencia política resulta inadmisible".

"Miguel Arias, diputado del @FrenteDeTodos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña. En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible", dijo el Presidente esta mañana en su cuenta de Twitter.

En ese marco, sostuvo que "el Gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables". "Deseamos la pronta recuperación del diputado agredido y exhortamos al @CorrientesGob a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo", concluye la publicación del mandatario.

Arias fue atacado ayer con un arma de fuego calibre 22, según dijo en declaraciones a la prensa el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua, quien lo acompañaba en el escenario del cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos en Tapebicuá cuando se produjo el ataque a balazos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:30 de ayer, jueves, tras lo cual el diputado fue trasladado 55 kilómetros en un móvil policial -trascendió que no había ambulancia disponible- hasta el hospital San José de Paso de los Libres, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Antes de ser diputado provincial, Arias fue secretario de Asuntos Institucionales del municipio de Paso de los Libres y trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Violencia
politica
Corrientes
Claves
Alberto Fernández
3
No harán cuarentena quienes regresen del exterior por trabajo y tengan las dos dosis de las vacunas

El Gobierno nacional exceptuó hoy de realizar la cuarentena a los argentinos que hubieran viajado al exterior por "razones laborales o comerciales", al solo efecto de "la reanudación de dichas actividades en el país".

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 846/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La excepción de cumplir la cuarentena "prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias" aplica a quienes hubieran "viajado al exterior por razones laborales o comerciales" y al "solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino", indica el primer artículo de la norma.

Para estar exentos, los interesados deberán cumplir además "requisitos" entre los que se encuentran "acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país".

Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada.

Además, "adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen" realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, "deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos".

El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

También deberán "desarrollar sus actividades laborales y/o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque".

Asimismo, se deberá consignar en la declaración jurada el "motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes".

Dicha documentación deberá ser conservada por el ingresante al país, para su exhibición a requerimiento de la autoridad competente.

En tanto, la jurisdicción del domicilio del ingresante deberá controlar el cumplimiento de esta disposición.

Por otra parte, el artículo 2 de la resolución establece que las personas extranjeras no residentes autorizadas para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas, "no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente". En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones, dictará las normas complementarias.

Claves
Coronavirus
COVID-19
4
Aprueban propuesta para la "presencialidad plena" en las escuelas desde el 1 de septiembre

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó ayer una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas desde el 1° de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Así lo informó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario de todo el país.

La propuesta, aprobada por la mayoría del CFE, deberá "ser aplicada con carácter de ley" en las 24 jurisdicciones, incluidas Mendoza y ciudad de Buenos Aires, que no acompañaron la votación.

"Hemos tenido una reunión en la que hemos aprobado por mayoría, con el acompañamiento de 22 de las 24 jurisdicciones, los protocolos que permiten intensificar la presencialidad en el sistema educativo", indicó Trotta tras encabezar la 109° asamblea del CFE en el Palacio Sarmiento.

"La pandemia no ha sido superada pero podemos dar este paso", declaró, al advertir que pueden observarse "mejoras" en materia sanitaria.

Trotta detalló los puntos principales del regreso a la presencialidad a las aulas desde el 1° de septiembre, como garantizar "90 centímetros de distanciamiento" que, de "manera excepcional, se puede disminuir a mínimo de medio metro". Esa disposición deberá ser "compensada" con los "testeos" y el "uso de medidores de dióxido de carbono", además de la ventilación cruzada.

También confirmó que el Estado nacional "acompañará con financiamiento" a las jurisdicciones con los "medidores de dióxido de carbono, kits de testeos y barbijos", y que en algunos casos se implementará el uso de doble tapabocas o triple protección.

Señaló que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de las medidas aprobadas por el CFE y explicó que la decisión tomada por mayoría de la asamblea del organismo deberá "ser aplicada como ley" en las 24 jurisdicciones pese a que Mendoza y ciudad de Buenos Aires no acompañaron la decisión.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Clases presenciales
5
La Ciudad extendió hasta las 2 de la mañana el horario de cierre de los comercios

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, puso la firma en el decreto que permitirá que se extienda hasta las 2 de la mañana toda la actividad comercial, ya sea gastronómica, de venta y de entretenimiento, de acuerdo a la información que confirmaron altas fuentes oficiales a este medio.

De esta forma, la Ciudad buscará acercarse al horario que ya rige en la provincia de Buenos Aires hasta las 3 de la mañana. Esta medida forma parte del plan de seis etapas de aperturas graduales que anunció el gobierno porteño, cuyo avance y tiempos dependerá de la evolución de la situación sanitaria. El decreto, que se publicará en las próximas horas, empezará a regir desde hoy.

La medida se encuentra dentro de la tercera etapa del plan de aperturas que planteó la Ciudad hace tiempo. En esta instancia, según figura en el plan de la Ciudad, van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subte, los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas, toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas, así como también en esta etapa se va a ampliar el aforo para el turismo.

Claves
Coronavirus
COVID-19
restricciones
6
Alberto Fernández salió en defensa de la maestra que humilló a un alumno al que tildó de "macrista"

El presidente Alberto Fernández defendió a la maestra, Laura Radetich, de quien se viralizó un video en donde tildó de macrista a un alumno de su clase y lo humilló frente a sus compañeros de aula. "Ayer escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensó en un debate con un alumno; yo soy profesor de la UBA hace muchos años y siempre he dicho que lo más importante que debe hacer un docente es sembrar dudas”, sostuvo Fernández en declaraciones a Radio 10.

“Si como consecuencia de la discusión, esa maestra le puso un uno, merece un reproche; pero que haya tenido el debate es formidable, porque invita a pensar”, continuó el jefe de Estado. "En la Ciudad de Buenos Aires hay un profesor que defendía a la dictadura militar, y nadie dedicó un renglón a ese hombre”, agregó Fernández al ser entrevistado por el Gato Sylvestre.

Ayer por la mañana, el periodista Ernesto Tenembaum compartió al aire el mensaje de voz que la docente le había enviado a su producción al ser consultada sobre la posibilidad de hacer una entrevista. “Me filmó un alumno macrista que me pinchó, que me hizo hablar de Macri, me puedo quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado”, dijo.

Una de las cuestiones que remarcaron desde la cartera educativa provincial es que Radetich no estará al frente de un aula mientras se realice todo el sumario pertinente. Asimismo, en declaraciones al sitio Infobae, el supervisor de la Jefatura Distrital 1 de La Matanza, Luis La Scaleia, confirmó que se empezará a investigar junto a padres, docentes y alumnos si se trató de un hecho aislado o ese adoctrinamiento era algo habitual de Radetich en sus clases. 

Violencia
Claves
Alberto Fernández
7
Un cartonero encontró a una bebé abandonada en una bolsa de basura dentro de un contendor

Un cartonero encontró ayer por la noche a una beba recién nacida en una bolsa de basura dentro de un contenedor de residuos. Todo ocurrió en la esquina de las calles Curapaligüe y Zelarrayán, del Bajo Flores en la Ciudad.

Luego del encuentro, el cartonero llamó a las autoridades policiales. Una vez en el lugar, se puede ver por un video filmado por uno de los testigos, el momento exacto en el que la criatura fue rescatada de la bolsa de basura por efectivos policiales que acudieron al lugar.

En el video en cuestión se puede escuchar la voz del hombre que descubrió a la niña en el contenedor. “Yo estaba cartoneando. Iba a agarrar la bolsa para juntar cartón”, explicaba el hombre sorprendido a quienes acudieron a la intersección donde sucedió el increíble hallazgo.

Los efectivos de la Policía de la Ciudad acudieron al lugar y sacaron al bebé de la bolsa de residuos. En ese momento, comprobaron que la niña respiraba y la resguardaron hasta que llegó un patrullero para trasladarla de inmediato al Hospital Piñeiro.

En las imágenes del video, también se puede observar como uno de los efectivos policiales saca al bebé de la bolsa y la pone en sus brazos. De esa manera, la recién nacida fue rescatada del contenedor donde fue abandonada aunque por el momento no existen pistas sobre quién la pudo haber dejado allí.

En el hospital, el personal médico verificó que la menor estaba en buenas condiciones de salud y que pesa alrededor de 3 kilos y medio. En el acto, la niña fue nombrada Jorgelina y los próximos pasos a definir son el resguardo del bebé y el inicio de la investigación para dar con la persona que abandonó a la criatura.

Ciudad de Buenos Aires
Claves
bebe abandonado

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!