Secciones
claves

Fernández dijo que el nivel de inflación es "descendente": las 7 noticias del día

Para poder informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Para el Presidente la inflación entró en una "senda descendente"

El presidente Alberto Fernández presentó ayer la actualización del plan Precios Cuidados e hizo alusión a la inflación que registró el INDEC en diciembre del año pasado y por ende, el número final de todo el 2021, que estuvo en el 50,9%, pero consideró que la suba de precios está a la baja al punto tal de que habló de una “senda descendente”.

En su discurso, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además del secretario de Comercio Interior y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero, el jefe de Estado remarcó:”Ya tuvimos un mes de diciembre con una inflación más baja que el diciembre del año anterior. Esperemos que esta senda descendente de la inflación se sostenga y eso depende de todos y de todas”.

"Celebro que todos hayan entendido que necesitamos ponerle fin al problema de la inflación y que, para eso, necesitamos de todos. No es un problema que podamos resolverlo nosotros a los golpes en los comercios, ni es un problema que lo puedan resolver ustedes si no nos ponemos todos medianamente de acuerdo", resaltó Fernández en otro de los pasajes.

Su primer año de mandato, el 2020, cerró con 36,1% con varios de los precios de la economía regulados, por ende con aumentos controlados. Al año siguiente la situación siguió igual, con incluso disputas internas dentro del Gobierno por la suba de tarifas, y el aumento de precios se situó en el 50,9%. Eso sí, todavía más bajo del 53,9% del 2019 en la presidencia de Mauricio Macri.
 

2
El gobierno australiano canceló nuevamente el visado de Novak Djokovic

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes por segunda vez el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y ello puede ocasionar la deportación del deportista y su no participación en el Abierto de Australia que comenzará el lunes próximo en la ciudad de Melbourne.

"Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Señor Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló Hawke en un escueto comunicado, señaló el diario Herald Sun de Melbourne.

Djokovic, quien recurrirá con sus abogados en los tribunales por esta determinación, viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto sin estar vacunado contra Covid-19, aunque luego las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón del tenista.

Djokovic, ganador en nueve ocasiones del Open oceánico, había declarado que no había viajado en los últimos 14 días previos pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista al diario francés L'Equipe sabiendo que era positivo de la covid-19.

El serbio formó parte este jueves del sorteo del Abierto de Australia, en donde debería debutar ante su compatriota Miomir Kecmanovic.

3
La mayor parte del país está en alerta por temperaturas extremas

Gran parte del país continúa este viernes en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticadas para la jornada, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, informó el Servicio Meteorológico Nacional

El SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Mientras sigue la ola de calor en todo el país y el jueves 12 provincias soportaron 40 grados o más de temperatura, las máximas esperadas durante este viernes en estas zonas en nivel rojo se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires continúa en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 42 grados, al igual que algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, así como en algunas localidades de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos.

En estas zonas se advierte que las máximas esperadas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo".

4
Siguen los cortes de luz: más de 8.000 usuarios sin servicio en el AMBA

Un total de 8.386 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban este viernes por la mañana sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A las 7.30, el ente regulador informaba sobre 6.567 usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en los barrios porteños de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 1.819 en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.

En tanto, desde la distribuidora Cammesa se podía observar a las 7.30 que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 19.524 MW.

5
Gestapo PRO: un comisario de la bonarense afirmó que existía una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires

El comisario Hernán Cassasa le dijo ayer a los legisladores de la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y donde detalla quiénes eran los exfuncionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales, lo que complica la situación de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Cassasa, actual comisario de la Policia Bonaerense y subcomisario en el 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio Miguel Angel Bazze.

Tailhade señaló después del encuentro que el policía "aportó elementos sobre el funcionamiento de la Mesa Judicial que eran similares" a los que ya se habían obtenido con la investigación en marcha y aseguró que se comprometió a "aportar otra información”.

En el audio, el policía cuenta que estuvo al frente de algunas de las causas encuadradas en el accionar de la mesa judicial bonaerense y hace referencia directa al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien fue citado por la subcomisión para el martes de la semana próxima.

La decisión de convocar a Conte Grand está vinculada con la difusión de las imágenes de aquella reunión del 2017, en la que exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.
 

6
La auptopsia confirmó que el ex rugbier Marcelo Longhi fue asesinado

El ex rugbier y presidente del club Vicente López, Marcelo Longhi, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su camioneta fue asesinado, de acuerdo a lo que determinaron los peritos forenses quienes remarcaron que el motivo fue una maniobra mecánica en el cuello. “Se descartan heridas de arma blanca y de arma de fuego. Pero la autopsia determinó que murió a causa de una maniobra mecánica en el cuello”, sostuvieron en el informe preliminar que le hicieron llegar a la Justicia.

Por estas horas los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires están abocados a buscar reconstruir las últimas horas de la víctima para poder dar con el o los asesinos.

Con testimonios e imágenes de cámaras de seguridad, consiguieron datos que le permitieron a la fiscal Mariana Suárez, de la UFI N°9 descentralizada de Luján, trazar una línea de tiempo de lo que hizo la víctima antes de morir.

Según información que consta en la causa, un hermano de Longhi contó que tenía planeado viajar a la localidad de Navarro, a 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a comprar dos novillos y que para eso llevaba encima $180.000. También relató que la víctima arrendaba un campo en la localidad de Tomas Jofre llamado “Los amigos”.

7
El Príncipe Andrew tuvo que renunciar a sus cargos honoríficos por el caso Epstein

Los coletazos por el abuso sexual a menores que propiciaba el financista norteamericano Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel, junto a su pareja Ghislaine Maxwell, culpable de tráfico de menores con fines sexuales, dista de terminar al punto tal de que la Corona británica tuvo que tomar medidas ante el involucramiento del Príncipe Andrew, quien también se encuentra denunciado.

Con el aval de la Reina Isabel II, Andrew renunció a sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas, y esto parece ser una marca más que clara de la decisión de la familia real de alejar las desventuras del duque de York, en este caso judiciales, del Palacio de Buckingham.

"Con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina", precisó un breve comunicado de la familia real, que remarcó que Andrés “seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado".

Algunos de esos títulos militares se los había ganado el príncipe por su participación en la Guerra de Malvinas, en 1982, de la que volvió convertido casi en héroe.

La referencia a “este caso” del comunicado es el que tiene que ver con una denuncia en Nueva York por agresiones sexuales, en 2001, a una mujer que por entonces tenía 17 años.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!