Secciones
Actualidad

Fernández habló del acuerdo con Pfizer y el lunes llega un envío récord de vacunas: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández dijo que Pfizer le exigió condiciones que lo ponían en una situación "muy violenta de exigencias"

El presidente Alberto Fernández afirmó que "nunca se interrumpió" la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus y sostuvo que es "un delirio" especular con que la Argentina no quiere adquirirlas "por cuestiones ideológicas".

Además, el mandatario dijo que en unos días se van a "ver los resultados" de la actual etapa de aislamiento y estimó que confía en que "van a bajar los contagios y se va a ordenar el sistema sanitario”.

"¿Cuál fue la primera vacuna que aprobó la Argentina?", le preguntaron y respondió: "Pfizer".

"¿Por qué dicen que no la quiero comprar? Sucede que las condiciones (del laboratorio) me ponían en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país. Dije 'esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas", explicó.

Aún así, aclaró que "la negociación con Pfizer nunca se interrumpió" y advirtió que la empresa "cumplió en parte (de los países) e incumplió en muchos" otros con los que había sellado contratos.

"Siento que hubo más obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato que los que pusimos nosotros", señaló, pero destacó que "la vacuna de Pfizer es muy buena, como la Sputnik, la AstraZeneca o la Sinopharm".

Adenás, Fernández enfatizó que "es un delirio decir que no quisimos comprar (a Pfizer) por razones ideológicas".

"Si se aplica un poco la lógica, hubo 100 millones de vacunas reservadas en Estados Unidos pero también Pfizer tiene problemas en Europa", agregó.

Fernández también sostuvo que aunque se pueden "poner más camas de terapia intensiva", en verdad se necesitarían más médicos que las atiendan.

Por otro lado, el primer mandatario aseveró, en una entrevista en la Quinta de Olivos con el conductor de radio y activo participante de las redes sociales Pedro Rosemblat, que "están llegando vacunas, se aceleró la llegada y se va a acelerar en los próximos días".

"No estoy conforme con la vacunación, pero nos va mejor que al resto. Tenemos mucha gente para vacunar y aún así hemos logrado avanzar, pero lo que más preocupa es que esta segunda ola (de coronavirus) ataca de manera más virulenta", cerró.

Claves
Alberto Fernández
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
2
El lunes llegarán 2.148.600 de dosis de AstraZeneca y Argentina superará los 17.5 millones de vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el lunes próximo a las 7.55 arribarán al país 2.148.600 dosis de vacunas de Astrazeneca contra el coronavirus. Será la mayor partida que llegue en un solo vuelo. De esta manera, el país habrá recibido más de 17.5 millones de vacunas para el plan nacional contra el Covid-19. 

La nueva partida llegará el 31 de mayo a las 7.55 al Aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AC 7326/30 de Air Canada, y traerá 2.148.600 dosis de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Durante esta semana, llegaron al país 2.785.200 dosis entre Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica.

Las mismas ya se encuentran en proceso de distribución para que lleguen a las 24 jurisdicciones de la Argentina.

"Es importante seguir cuidándonos y bajar los casos mientras seguimos vacunando. Estamos apuntando a que con las dosis que llegan a fin de mayo y las que llegarán en junio poder escalar fuerte la vacunación antes del invierno", remarcó la ministra Vizzotti. 

Hasta esta mañana, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 ambas.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca
3
La Ciudad habilitó la inscripción para la vacunación para mayores de 45 que sean de riesgo o estratégicos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó hoy la inscripción para inocularse contra el coronavirus (Covid-19) del personal estratégico y de personas con condiciones de riesgo de entre 45 y 49 años. Se trata de 130 mil personas aproximadamente.

El nuevo empadronamiento comenzó a las 8 a través del sitio web de la Ciudad y tras el anuncio formal del ministro de Salud, Fernán Quirós. Desde el gobierno porteño informaron, además, que el registro continuará abierto para los pacientes de riesgo de entre 50 y 59 años, junto a todos los contemplados en las etapas anteriores.

De esta manera, serán inmunizados el personal docente y no docente, de Desarrollo Humano y Hábitat (es decir, aquellos abocados a la atención al público; hogares y paradores; comedores; y centros de la primera infancia) y los integrantes de las fuerzas de seguridad, entre los que se incluyen, además de policías, bomberos, agentes de prevención y tránsito y auxiliares. Todos ellos están contemplados en la etapa cuatro del plan de vacunación.

La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La próxima etapa del esquema vacunatorio abarca a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. Los interesados deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

El anuncio se realizó el mismo día que la provincia de Buenos Aires anuncio que próximamente habilitará la inscripción para vacunarse a los mayores de 18 años con comorbilidades. "Están entrando una enorme cantidad de vacunas y la semana que viene vamos a terminar con el hito dos, que es (la inmunización de) los mayores de 40 años con comorbilidades", sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

En declaraciones formuladas El Destape Radio, el titular de la cartera de Salud bonaerense precisó que la provincia tiene "capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias" y resaltó que vacunan "de lunes a lunes desde que comenzó el operativo"

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
4
Macri criticó al Gobierno por retirarse de la denuncia en la Haya contra el régimen de Maduro

Mediante una serie de tuits, el expresidente Mauricio Macri cuestionó en duros términos la decisión de la Argentina de retirar la acusación contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que anteayer se conoció la noticia de que en marzo de este año la Argentina se retiró de la denuncia en el mencionado tribunal internacional contra la dictadura de Maduro a la que se había sumado, entre otros, la ONU luego de su informe sobre las violaciones a los derechos humanos allí.

“Argentina alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”, escribió en el primer tuit el ex  presidente.

“Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela”, sostuvo.

Y luego recordó la postura de su gobierno con respecto a Venezuela: “Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones. (Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela)”.

“La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”, aseguró. 

Y finalizó: “Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador”.

Venezuela
Mauricio Macri
Claves
5
Se conoce hoy el veredicto en el juicio contra el policía Chocobar

El veredicto del juicio que se le sigue a Luis Chocobar, el policía bonaerense acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, se conocerá este viernes en los Tribunales de Comodoro Py con la posibilidad de la absolución pedida por la defensa, la prisión en suspenso solicitada por la fiscalía o la prisión perpetua que reclamó la querella.

La audiencia comenzará a las 10 con las "últimas palabras" del efectivo y del cómplice del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc (18) ante el Tribunal Oral de Menores (TOM), 2 ubicado en avenida Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro.

Fuentes judiciales informaron que, luego de escuchar a ambos imputados, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete pasarán a deliberar hasta la tarde cuando darán a conocer el veredicto. La fiscal de juicio, Susana Pernas, pidió para Chocobar (34) 3 años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber”. 

En tanto, Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, solicitó en su alegato prisión perpetua para el policía, al considerarlo autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

Por su parte, Fernando Soto, representante de Chocobar,requirió el miércoles la absolución para su defendido al sostener que "cumplió con su deber y con la Ley”.

Ese hecho de robo y ataque a puñaladas al turista Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, y fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.

Chocobar declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

"Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance", aseguró el abogado Soto sobre la declaración.

Juicio
Claves
Luis Chocobar
6
Cucho Parisi es el primer eliminado de La Academia

La Academia, el nuevo certamen de ShowMatch, ya tiene su primer eliminado. Se trata de Cucho Parisi que ayer tuvo que competir mano a mano con el cantante de cumbia El Polaco y perdió de forma unánime ya que los cinco jurados del programa se inclinaron hacia el último de ellos para que continué en el concurso de baile. 

Uno de los motivos que trascendió es que el Polaco sería mucho más rendido que el cantante de Los Auténticos Decadentes. 

“Me animé. Ella tenía mucha más expectativa porque es una gran bailarina y da para mucho. Que brille ella, yo ya estoy de vuelta”, fueron las palabras de despedida de Cucho, refiriéndose a su pareja.

En el duelo entre ambos, el cantante de cumbia eligió hacer éxitos suyos sentado al piano -con varios desaciertos en la ejecución musical, hay que decirlo- mientras su compañera Barbi Silenzi bailaba al ritmo de la música a su alrededor, mientras que el líder de Los Auténticos Decadentes optó por cambiarle la letra al hit La guitarra para cantarla y bailarla a dúo con su bailarina.

Por la sentencia pasaron también Pachu Peña, Ángela Leiva, Charlotte Caniggia -todos con sus parejas- y Lourdes Sánchez junto al productor del programa, Pablo 'El Chato' Prada. Cada equipo eligió la performace que quiso.

Así se vieron desde una versión de 'Un beso y una flor' de Nino Bravo, otra de 'Sobreviviré', una coreo muy sensual inspirado de 'Las 50 sombras de Grey' y la canción infantil 'Golosinas' respectivamente.
 

ShowMatch
Claves
La Academia
7
Cande Vetrano se quebró anoche en MasterChef

En el último programa previo a la gala de eliminación, Candela Vetrano sacó a relucir su espíritu competitivo para llegar a la final de MasterChef Celebrity.

 La actriz tuvo que cocinar con pulpo, un ingrediente desconocido para ella. Sin embargo, eso no fue un problema, y hasta le valió una de las mejores devoluciones del jurado que la emocionó hasta las lágrimas.

Para cumplir con el desafío de anoche, los participantes tuvieron que cocinar sí o sí con diez ingredientes un plato a elección. Previamente, los cocineros “robaron” a sus compañeros materia primas para dificultar su trabajo. Algunos fueron más estrategas y se llevaron los más importantes, mientras que otros fueron más bondadosos.

Candela tuvo suerte, ya que su compañero rival, Gastón Dalmau, no la dejó en una mala posición con sus ingredientes. La participante recibió el consejo de Germán Martitegui cuando pasó por su isla, pero terminó más confundida todavía: “Esto puede ser una genialidad o puede ser un cocoliche”, comentó.

La actriz logró preparar pulpitos fritos con puré de arvejas, espinaca y panquequitos de arroz. A la hora de la presentación, Candela se mostró muy confiada, pero durante la degustación perdió algo de seguridad.

Sin embargo, todo cambió cuando escuchó la devolución de Demián Betular: “Si me dicen imaginación, es tu plato. Si me dicen buen sabor, es tu plato. Si me dicen texturas, es tu plato. Si me dan diez ingredientes, realmente no se me hubiera ocurrido nunca hacer esta maravilla. La verdad lo que hiciste está genial y demuestra todo lo que aprendiste y te forzaste a lo largo de toda la competencia”.

A continuación fue la devolución de Donato De Santis, quien antes de hablar advirtió que Candela estaba llorado de emoción: “Me emociono. Es emocionante cocinar”, manifestó la participante. Las palabras del chef subrayaron lo dicho por Betular, y provocaron el aplauso de todos los participantes: “Da mucho placer comerlos. Uno va descubriendo sabores y lindas sorpresas. Jugaste muy bien con estos pocos ingredientes”.

Al regresar a su puesto de trabajo, Candela se mostró agradecida y muy feliz de verse a salvo de la gala de eliminación. Como si eso fuera poco, ella y Claudia “Gunda” Fontán se llevaron una estrella cada una por haber logrado los mejores platos de la noche.

MasterChef
Claves
Vetrano

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!