Secciones
claves

El acuerdo de Alberto con la UCR y creen que la Ómicron es menos severa: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández no tendrá la foto de unidad para el FMI pero logró una reunión con la UCR

Después de la negativa de los gobernadores de Juntos por el Cambio de participar de la reunión de hoy que encabezará el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para presentar los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Rosada consiguió un compromiso para que la semana que viene se de un encuentro más reducido.

Las negociaciones las encabezó el propio Fernández con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el que acordó que irán los mandatarios provinciales del radicalismo y los jefes de bloque del PRO, la UCR y la CC. Un dato no menor es que Juntos por el Cambio mantendrá su postura de que la reunión de hoy tiene una intencionalidad política más que de gestión. 

La convocatoria, prevista para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales, tal como se había anticipado ayer.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó en declaraciones a la agencia de noticas Télam que "lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado".

2
Ómicron: nuevos informes remarcan la alta contagiosidad pero que es más leve que el resto de las variantes

A medida que avanzan los días aparecen más estudios que analizan la variante Ómicron del Covid-19, y uno reciente arrojó como conclusión que se trata de una nueva forma más contagiosa pero menos letal que las anteriores, y en especial que la Delta.

En las últimas horas el fundador y director del Instituto de Ciencia Trasnacional Scripps, Eric Topol, publicó en su cuenta de Twitter un resumen de siete nuevos papers de diferentes países al respecto.

Todos ellos coinciden de que Ómicron es una variante con una infecciosidad pulmonar reducida, con menor carga viral que las anteriores. “Los primeros informes también han sugerido que Ómicron puede provocar una enfermedad clínica menos grave en los seres humanos”, consideró el informe firmado por Katherine McMahan y otro grupo de científicos.

Otro de los puntos clave de las investigaciones es que Ómicron tendría una tendencia a congestionar la zona nasal pero no así los pulmones. Ergo, se puede presentar como un resfrío más fuerte pero no comprometería la capacidad respiratoria del individuo. Sin embargo no todo es color de rosa.

Los investigadores también hicieron foco en la capacidad de contagiosidad y como evade la protección en ese sentido de las vacunas existentes. “A pesar del desarrollo y despliegue de contramedidas de anticuerpos y vacunas, las variantes de SARS-CoV-2 que se propagan rápidamente con mutaciones en sitios antigénicos clave en la proteína de pico ponen en peligro su eficacia. La reciente aparición de B.1.1.529, la variante Omicron que tiene más de 30 mutaciones en la proteína de la espiga, ha suscitado preocupaciones sobre la falta de la protección de las vacunas y los anticuerpos terapéuticos”, concluyó otro de los informes.

3
Denuncian a un importante funcionario provincial por abuso sexual

El director del Hospital de Niños y titular del COE de la Provincia de Córdoba, Juan Ledesma, fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusa de haberla forzado a una relación sexual sin su consentimiento. La noticia se conoció en las últimas horas como consecuencia no solamente de la denuncia sino también del testimonio de la víctima que relató que durante los trece años que duró la relación fue víctima de un sinfín de abusos.

Incluso, en declaraciones al canal El Doce de esa provincia, la víctima relató que después de cortar la relación entre ambos a principio de año Ledesma se apareció en la puerta de su departamento el 27 de diciembre para pedirle que regresen y ante la negativa de ella la abusó sexualmente. 

“Quería volver y como yo no accedía, él me presionaba las piernas, me apretaba fuerte”, dijo la víctima. “Me forzó a tener relaciones sexuales”, agregó para luego contar detalles de cómo fue justamente el nuevo abuso sexual que sufrió por parte de su ex pareja. “Me dijo que yo era de él y que no iba a permitir que ningún hombre esté conmigo, me fue empujando hasta la cama y me penetró vaginalmente sin consentimiento”, denunció la mujer.

4
Rechazaron el pedido de los defensores para apartar al fiscal del Caso Lucas

El juez que investiga el crimen del adolescente Lucas González, cometido el 17 de noviembre del año pasado en el barrio porteño de Barracas, rechazó este martes la recusación del fiscal de la causa pedida por la defensa de diez de los policías detenidos por el caso. La decisión fue tomada por el juez Nacional en lo Criminal y Correccional 7, Martín Del Viso, quien no hizo lugar a las presentaciones de cuatro abogados defensores para que sea apartado de la investigación el fiscal Leonel Gómez Barbella.

"Las defensas ante la verdad recusan y utilizan chicanas muy precarias, estériles y de uso desesperado ante la verdad que se descubre en su cara", manifestó en declaraciones a la agencia de noticias Télam el abogado que representa a la familia de González, Gregorio Dalbón.

Los defensores de 10 de los 16 policías detenidos por el homicidio le atribuyeron al fiscal "carecer de objetividad e imparcialidad y que -en consecuencia- incurrió en la causal de enemistad manifiesta".

"Los incidentistas expusieron su desacuerdo con la forma y medidas adoptadas para instruir el legajo mas no acreditaron circunstancias concretas y objetivas que permitan sostener, o bien albergar dudas razonadas, de que en razón de la alegada pérdida de objetividad el Sr. Fiscal hubiere actuado contrario a derecho, obstruyendo o imposibilitando el ejercicio de su derecho de defensa en juicio", afirmó el juez en su fallo de 21 páginas.

En tanto, el magistrado tiene tiempo hasta el miércoles para resolver el pedido de Gómez Barbella para que sean procesados con prisión preventiva siete policías acusados del encubrimiento del crimen.

Se trata del comisario inspector Daniel Santana, el comisario Rodolfo Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.
 

5
Fue a ver a su ex pareja, lo encontró en la cama con otra mujer y lo asesinó de una puñalada

La escena es la siguiente. Una mujer entró a la casa de su ex pareja y lo encontró en la cama con otra mujer, sin mediar palabra lo asesinó de una puñalada en el abdomen. Todo esto ocurrió el lunes en Gregorio de Laferrere, en la localidad bonaerense de La Matanza. 

La policía fue alertada del crimen por una vecina que llamó al 911 y dijo que un hombre había sido herido con un arma blanca en una casa de la zona. Por tal motivo, efectivos de la seccional local acudieron hasta el lugar, donde les informaron que el propietario de la casa, identificado como Jorge Gustavo Cabrera (35), había sido trasladado herido de una puñalada al hospital Teresa Germani, donde murió antes de ser asistido debido a las graves lesiones sufridas en el abdomen.

En la vivienda, los policías se entrevistaron además con la actual pareja de Cabrera, identificada como Jésica Eva Rodríguez, quien les relató que ambos estaban juntos acostados cuando fueron sorprendidos por la ex pareja de él. Según las fuentes policiales, esa mujer, identificada como Analía Belén Castillo (28), comenzó a discutir con Cabrera y lo atacó con una cuchilla que había en el lugar.

El motivo de la visita, según los investigadores, habría sido la búsqueda de prendas y demás cosas de ella que quedaron allí después de la separación.

Tras herir de muerte a Cabrera, Castillo huyó rápidamente del lugar sin cometer ninguna agresión física sobre la pareja de su ex.

El fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en Homicidios de La Matanza, se presentó en la escena del hecho y ordenó una serie de diligencias para esclarecer el episodio, al tiempo que identificó a la ex pareja de Cabera como la presunta autora del crimen, por lo que se inició su búsqueda. En el lugar se halló la cuchilla que presuntamente utilizó la agresora, por lo que fue secuestrada y será peritada por la Policía Científica por orden de Medone.

6
Conte Grand perdió el apoyo de su par de La Rioja

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se quedó sin en apoyo de su par de La Rioja, Javier Vallejos, quien después del duro comunicado contra las declaraciones de la senadora nacional Juliana Di Tullio, sostuvo que no defiende al funcionario judicial sino a las instituciones.

Cabe recordar que el Consejo Federal de Política Criminal junto con el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina emitió el lunes un comunicado contra las declaraciones de la senadora a las que consideraban como "desmedidas e injuriantes” y que "lesionan" las instituciones. "Hay investigaciones de por medio, las cuales en rigor de la defensa de la justicia deben seguir su curso”, manifestó ayer el funcionario de La Rioja.

"Deben respetarse las instituciones para que cada una, en el marco de su actuación, ya sea en lo político institucional y sobre todo la independencia judicial, sea preservada todos los días y en todos los ámbitos, entendiendo el presente como la necesidad de este postulado y alejarlo de toda otra cuestión ajena a las esferas propias de la actuación jurisdiccional”, agregó en otro de los pasares de su declaración.


7
No todo está tan bien: uno de los hijos de Wanda no soporta más a Icardi

Uno de los hijos de Wanda Nara no soportaría más al marido de su madre, el futbolista Mauro Icardi, como consecuencia de toda la situación que le tocó vivir a la familia por el affaire que protagonizó con la actriz Eugenia “China” Suárez. La noticia la dio a conocer el periodista Juan Etchegoyen en las transmisiones se de Radio Mitre en Instagram en donde contó detalles de todo el asunto.

¿Cuál de los cinco hijos habría hecho ese planteo? Se trata de Valentino, el hijo mayor fruto de su matrimonio con el también futbolista Maxi López. 

“Lo que me cuentan es que los hijos en común que tienen Maxi López y Wanda ya no querrían saber más nada con Icardi. Todo lo qué pasó provocó que esa relación que era buena se convierta en todo lo contrario”, arrancó el periodista. “No me lo banco más habría sido la frase que dijo Valentino sobre Icardi a su madre Wanda después de lo qué pasó”, continuo el también panelista de América TV.

"Lo que me dicen es que los chicos sintieron la peor traición a su madre y a ellos también después de lo que ocurrió”, agregó.  “Valentino es el más afectado en esta historia según me dice esta fuente confidencial. Constantino y Benedicto lo llevan más tranquilos el asunto, quizás es porque son más pequeños”, cerró Etchegoyen.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!