Secciones
Claves

Fernández recibe a Larreta y el sector gastronómico llama a desobedecer el DNU: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández recibe a Rodríguez Larreta después de la suspensión de las clases presenciales

El presidente Alberto Fernández recibe hoy a Horacio Rodríguez Larreta, tras el pedido público que hizo ayer el jefe de gobierno porteño en conferencia de prensa, para analizar la decisión del Gobierno de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el lunes próximo y por dos semanas a causa del coronavirus.

El encuentro se realizará a las 10 en la Quinta Presidencial de Olivos, informaron fuentes oficiales en la Casa Rosada.

La reunión fue acordada ayer por la tarde, luego de que el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se comunicara con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para pedir la audiencia con el primer mandatario, que se confirmó una hora después.

Ayer al mediodía, Rodríguez Larreta había adelantado que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema, contra el cierre temporal de las escuelas dispuesto por dos semanas por el Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus, aunque pidió una instancia de diálogo previo a Fernández, que fue concedida horas después.

Cerca del alcalde porteño manifestaron que se planteará solamente la modificación al punto referido a las clases presenciales y no así el resto de las actividades que fueron restringidas por dos semanas. 

Uno de los puntos que señalaban en la Casa Rosada es que ya con el DNU publicado no hay margen para alguna negociación y que, en todo caso, que sea la Justicia la que determine que sigan las clases presenciales por esas dos semanas. Es que no por nada finalmente la decisión de las restricciones salió por DNU y no por una normativa de menor peso institucional.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Alberto Fernández
Coronavirus
COVID-19
2
Los gastronómicos adelantaron que no respetarán el DNU de restricciones

Los gastronómicos de la Ciudad, y de otros puntos del país, tienen decidido no acatar el cierre de actividades dispuesto en el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández. Así lo hicieron saber hoy mediante un comunicado de la agrupación “Sillas Al Revés”, que nuclear a cientos de comerciantes y en conjunto con el resto de las cámaras.

“El sector gastronómico no va a acatar el decreto publicado por el Gobierno Nacional. La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos. Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria. Este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo.  A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo”, sostienen en el comunicado.

Un dato no menor es que en la publicación del mencionado DNU, desde el sector se desayunaron con que no estará habilitado el aforo interno y sólo podrán recibir clientes por fuera de la modalidad delivery y take away. “Es inaceptable la forma en la que se manejó el gobierno, sin diálogo y a las escondidas. La supuesta modificación del REPRO difundida ayer por el ministro Moroni es un anuncio mediático que poco contempla la realidad gastronómica actual”, remarcan en otro de los pasajes, 

“Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables. Llamamos a la cordura al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y a cada uno de los gobernadores para que no adhieran a esta medida y nos permitan seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados”, concluyeron.

Claves
Gastronomía
Coronavirus
COVID-19
3
Teresa García: "Lo de Larreta con la judicialización de las clases es un capricho permanente"

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dijo que "la judicialización de las clases presenciales es un capricho permanente" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el anuncio del Gobierno nacional de suspenderlas por 15 días en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para bajar la ola de contagios por coronavirus.

"Lo de Horacio Rodríguez Larreta con la judicialización de las clases presenciales es un capricho permanente", dijo García en declaraciones a radio El Destape, en las que consideró que el titular del Ejecutivo porteño "toma la educación como un caballito de batalla pero sin importarle los chicos o una pandemia con muertos".

Ayer, Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra la suspensión temporal de las clases presenciales, tema que será abordado en el encuentro que mantendrán el presidente Alberto Fernández con Rodríguez Larreta, en la residencia presidencial de Olivos.

"Tienen una mirada electoralista. Nosotros estamos en campaña de vacunación y cuidado. Algunos dirigentes en campaña política", completó la funcionaria bonaerense. Para García, "para que las clases puedan volver a ser presenciales y los comercios puedan volver a sus horarios habituales hay que extremar los cuidados individuales y colectivo".

"Queríamos fiestas de fin de año, vacaciones, temporada de verano, carnaval, pascuas, comprar en los shoppings, queremos hacer todo, pero no se puede todo en una pandemia. En todo el mundo hay restricciones", dijo sobre las nuevas medidas restrictivas que rigen desde hoy para el AMBA.

En ese marco, afirmó que desde el Estado se trabajará "mucho en que se cumplan las restricciones, sobre todo las de nocturnidad y la circulación de personas" para lograr bajar los contagios de coronavirus.

Claves
Clases
Teresa García
Coronavirus
COVID-19
4
La inflación en marzo fue la más alta en los últimos 18 meses

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo 4,8% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se aceleró respecto al mes anterior, que fue del 3,6%. A su vez, presentó una inflación interanual de 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).

Diciembre fue el mes con la mayor inflación del año pasado con 4%. El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó el mismo nivel que el mes anterior. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p.

Hasta ahora, el IPC acumula 13% en el primer trimestre, haciendo cada vez más difícil para el Gobierno alcanzar su meta del 29% anual. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, y en marzo alcanzó un pico de 4,8%.
Según el Ministerio de Economía, “la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (vs. 3,8% en febrero). El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría”. Sin embargo, los denominados Regulados también influyeron en la dinámica: sobresalieron Educación, subtes, combustibles, tabaco y prepagas. También observó que se aceleraron los estacionales impulsados por Indumentaria, pero desaceleraron frutas y verduras.

El informe publicado por el Indec destacó que la división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), “en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%)”.

Inflación
Precios
Claves
5
Balean a dos niños de 1 y 8 años y a su madre embarazada en Rosario

Una bebé de un año y medio, su hermano de 8 y la madre de ambos, embarazada, fueron heridos a balazos por delincuentes que los atacaron desde dos motos en la zona oeste de la ciudad de Rosario, y la principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho se registró ayer, pasadas las 19.30, en Arévalo al 6100, cuando cuatro personas a bordo de dos motos blancas dispararon reiteradas veces contra un grupo de niños y familias que jugaban en la calle y luego escaparon a alta velocidad y de contramano..

A raíz de ello, un bebé de un año y medio, su hermano de 8 y la madre embarazada de ambos resultaron heridos de bala.

El ataque fue denunciado por vecinos que llamaron al 911, por lo que minutos más tarde se hizo presente el personal policial, que encontró las vainas servidas en el lugar.

Las víctimas fueron trasladadas por vecinos hasta el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), donde se determinó que el bebé presentaba una herida de bala en la pierna izquierda, su hermano en el muslo izquierdo -por lo que su cadera se encuentra complicada- y la madre de ambos un tiro en el muslo izquierdo.

Los voceros dijeron que los tres permanecen internados aunque fuera de peligro. El caso se encuentra en manos de fiscalía de turno de Rosario y los investigadores trabajaban con el fin de identificar a los atacantes.

Inseguridad
Rosario
Claves
6
Stefi Roitman tuvo que cerrar su cuenta de Twitter por las críticas

Stefi Roitman cuestionó las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández a través de una serie de stories que grabó desde Miami, donde vive junto a su novio, Ricky Montaner.

“No sé qué pensar con lo que acaba de decir Alberto. Estoy mitad indignada, y mitad entiendo a la gente que esta pasando una angustia tremenda por los contagios, porque nos puede pasar a cualquiera. Nadie esta exento. Entiendo que hay que frenar los contagios, pero los colegios, la gente que tiene que trabajar a la noche...”, expresó en un video.

Roitman también compartió sus opiniones en Twitter, donde muchos usuarios la criticaron por una fiesta que hizo su suegro, Ricardo Montaner, en Nordelta.

“A todos los que están preocupados porque no podemos ir más a la [fiesta] Bresh, les cuento que nos vamos todos a la de Miami. Es lo único que importa, amigos. Siempre supe que me conocían súper bien. Son unos locos. La fiesta está a mi nombre”, publicó la influencer, sin aclarar si su comentario iba en serio o como humorada.

Tras el fuerte repudio a su comentario, Stefi decidió cerrar su cuenta de Twitter. Luego, en Instagram, continuó refiriéndose a los insultos que recibió.

“Más allá de la pandemia y las medidas, de lo que corresponde y lo que no corresponde. Más allá de todo. Es angustiante el odio que existe entre las personas. La intolerancia, la no empatía. Angustiante el confrontamiento constante. Todos buscamos y apuntamos a lo mismo que es el bienestar común, de toda la población. El que diga lo contrario, entonces no es persona, no siente. Todos queremos la salud, la paz, el trabajo, la armonía, todo en todas formas. Ojalá podamos rodearnos solamente de buenos deseos, un presente ameno y mucho amor. Algún día", cerró.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Maru Botana contó el día que perdió a uno de sus hijos a lo "Mi Pobre Angelito"

Maru Botana estuvo de invitada en Los Mammones, el ciclo conducido por Jey Mammon, y se sometió al juego de responder preguntas por "sí o no". 

La cocinera se animó a las consignas de Jey y revivió la pelea que tuvo en su juventud con Yanina Latorre. Además habló de Sergio Lapegue, Coco Carreño y Jimena Monteverde, otros con los que tuvo cruces mediáticos. Como ofrenda de paz, la cocinera dijo que invitaría a todos esos a un café en su pastelería para saber bien qué les pasó. 

Uno de los momentos más divertidos del programa fue cuando Maru Botana contó que perdió a una de sus hijas en la plaza del Rockefeller Center en Nueva York y la compararon con "Mi Pobre Angelito”.

“La pasé mal, no la encontraba”, admitió. Fue para una Navidad, por lo que remarcó que el lugar se encontraba “explotado” de gente. “Se había ido caminando para arriba, tenía siete años y la encontré porque andaba con una muñequita, por eso la encontré, pero la pasé pésimo”, remarcó.

También reveló que en su “obsesión” de “bañarse tantas veces”, durante la escala de un vuelo, en un aeropuerto hizo bañar a sus hijos: “Teníamos un viaje muy largo a Canadá, eterno, y el avión me da como cosa, les dije, ‘¿chicos vamos a bañarnos que hay tiempo?’”. Pese a que ella se baña entre dos y tres veces por día, aclaró que un par le "salieron sucios”

Y por supuesto no podía faltar la famosa anécdota del caballo, en la que Maru contó sobre esa vez que con su marido tuvieron relaciones sobre un caballo. 
 

Claves
Jey Mammon
Maru Botana

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!