Secciones
Claves

Fernández se prepara para el 17 de octubre y juega la Argentina: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Alberto Fernández se prepara para recibir el apoyo de gobernadores y gremios el 17 de octubre

Gobernadores, intendentes y diferentes dirigentes gremiales enrolados en la CGT preparan por estas horas un acto de apoyo al presidente Alberto Fernández para el 17 de octubre, conocido como día de la lealtad peronista, en lo que será una reedición del que sucedió el año pasado. El encuentro ya tiene tres ausencias casi confirmadas; no estarán la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de San Luis y Córdoba, Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti.

Ayer, Fernández recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; La Rioja, Ricardo Quintela, y La Pampa, Sergio Ziliotto, con los que repasó la agenda federal que abarca obras en marcha y proyectadas para las provincias, además de firmar un convenio para la ampliación del Acueducto del Río Colorado.

La ampliación del Acueducto del Río Colorado, firmada con Zilliotto, implica una inversión de 12.000 millones de pesos y permitirá que 158 mil personas accedan al agua potable, informó la Casa Rosada.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.

Al referirse al convenio firmado, el gobernador pampeano escribió en su cuenta de Twitter: "Agua potable para General Pico y localidades intermedias. Junto a Alberto Fernández firmamos el convenio para licitar la Obra Segunda Etapa de Acueducto del Río Colorado".

"Planificada, imprescindible y esperada desde mucho tiempo. Es estratégica para garantizar el suministro de agua potable. $11 mil millones para brindar más calidad de vida para miles de pampeanas y pampeanos", agregó.
 

2
Llega hoy al país otro cargamento de más de 700 mil dosis de vacunas Pfizer

Un cargamento de 776.880 dosis de vacunas Pfizer llegará hoy al país para sumarse al plan estratégico de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, se informó oficialmente.

Las nuevas dosis, que llegarán a las 11.30 al aeropuerto de Ezeiza, se suman a otro cargamento de 848.250 Pfizer que llegaron ayer: se trata de un total de 1.625.130 dosis que se sumarán al Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, que ya superó la mitad de la población con esquema completo de inmunización.

En tanto, entre hoy y mañana llegarán a todas las jurisdicciones 2.006.300 dosis de Sinopharm con el objetivo de iniciar el esquema de vacunación para niños de entre 3 y 11 años.

Asimismo, entre hoy y el viernes, llegarán también a todo el país 1.004.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, con el objetivo de continuar completando los esquemas de inmunización de la población.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, actualizado esta mañana, se distribuyeron en todo el país un total de 57.921.904 dosis, de las cuales 53.447.252 fueron aplicadas.

De ese total, 30.026.908 de argentinos iniciaron su esquema de vacunación y 23.420.344 ya tienen el esquema completo.

3
Macri está llamado hoy a declaración indagatoria pero continúa fuera del país

El expresidente Mauricio Macri está llamado hoy por el juez Martín Bava a declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, pero el exmandatario permanecerá fuera del país hasta finales octubre.

Según confirmó ayer la líder del PRO, Patricia Bullrich, Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores y hasta ayer se desconocía si el magistrado logró hacerle llegar la notificación en los domicilios que el exmandatario había declarado en este expediente o ante otras autoridades judiciales.

La confirmación de que Macri no se presentará hoy a declarar surgió de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien le envió una carta al juez Bava para hacerle saber que el exmandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

"En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente", sostuvo Bullrich.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente "la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación".

El pedido de la exministra de Seguridad parece estar vinculado con la posibilidad de que el juez Bava decida declarar al exmandatario en rebeldía si es que hoy no se presenta a declarar y su abogado no presenta alguna justificación al respecto.

La carta de Bullrich se conoció ayer después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria está prevista para hoy y reclamara a la Policía Federal que intente notificar en diferentes domicilios al expresidente, luego de anoticiarse de que Macri hace un año no vive más en la dirección proporcionada por la justicia electoral.

El martes, el juez de Dolores pidió informes al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos "Nosis" sobre los domicilios que tiene registrados el expresidente y hoy recibió respuestas diferentes de todas las fuentes consultadas por lo que ordenó que se lo notifique en todas los domicilios posibles.

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que "la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos. 

4
Argentina visita a Paraguay en el inicio de la triple fecha de las Eliminatorias

El seleccionado de la Argentina visitará hoy a Paraguay en el primer compromiso de la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El partido correspondiente a la fecha 11 y se disputará desde las 20.00 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y televisado por la TV Pública y TyC Sports. A cargo del VAR estará Rafael Traci, también de Brasil, junto a su compatriota Bruno Arleu.

Luego del triunfo sobre Bolivia con tres goles del capitán Lionel Messi y los posteriores festejos por la obtención de la Copa América en Brasil, el equipo dirigido por Lionel Scaloni iniciará una nueva serie de partidos ante la selección de Paraguay -dirigida por el argentino Eduardo Berizzo- en Asunción.

El campeón de América retoma el camino en las Eliminatorias con el objetivo de acercarse cada vez más a la Copa del Mundo que se disputará a fines de noviembre del año que viene en Qatar.

A la espera del fallo de la FIFA luego del clásico suspendido en Brasil, el seleccionado nacional se ubica en la segunda posición con 18 puntos, a seis del líder (Brasil) y con tres de ventaja sobre Uruguay.

Este será el único partido de Argentina como visitante en la triple jornada ya que el próximo domingo recibirá a Uruguay, por el pendiente de la fecha 5, y el jueves 14 hará lo propio ante Perú, ambos en el estadio Monumental.

El seleccionado de Paraguay, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, figura en la sexta posición con 11 puntos y está a dos de Colombia, que se ubica en zona de repechaje.

5
Santilli y Manes relanzan la campaña de Juntos con un acto en Tigre

Los candidatos a diputados nacionales de Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli y Facundo Manes relanzarán este jueves la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre con un acto que se desarrollará en el partido bonaerense de Tigre.

Según informaron fuentes partidarias, el objetivo del mitín será “provincializar” la campaña. El acto se hará a partir del mediodía en el Club Náutico Albardon, en el partido de Tigre, y los únicos tres oradores serán Manes, Santilli y Graciela Ocaña.

Este encuentro marcará el relanzamiento de la campaña bonaerense de Juntos luego de que el pasado 30 de septiembre se habilitaran las actividades proselitistas para las legislativas de noviembre, tal como lo establece la normativa vigente.

Están convocados los intendentes de la UCR, el PRO y otros partidos aliados de la provincia, así como legisladores nacionales y provinciales por el distrito.

6
Caso Astudillo: piden apartar a la jueza que investiga la causa por entorpecer "la búsqueda de la verdad"

Un fiscal general ante la Cámara de Casación solicitó que se aparte a la jueza federal bahiense María Gabriel Marrón de la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue hallado en la localidad bonaerense de General Cerri, al considerar que “no practicó ninguna medida conducente” e incorporó a la causa “elementos que en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real”.

Se trata del fiscal Javier De Luca, quien a través de un dictamen de 16 páginas acompañó el pedido de los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim ante la Cámara Federal de Casación, quienes ya habían solicitado el apartamiento de la jueza Marrón.

La recusación fue rechazada en marzo pasado por la Cámara Federal y en abril la Cámara de Apelaciones denegó la apelación presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal frente a esa decisión.

A raíz de ello, Azzolin y Heim interpusieron un recurso de queja ante la Sala I del Tribunal de Alzada, y en ese marco intervino De Luca, fiscal general y titular de la fiscalía 4 ante la Cámara de Casación Penal.

De acuerdo con lo informado por el MPF en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, la misma sala también abrió para que sea tratado otro recurso de queja presentado por los fiscales, a raíz de la decisión de la jueza Marrón de ordenar un informe pericial mientras la investigación estaba delegada en ellos.

7
Quirós sobre la tercera dosis: “Es probable que antes del otoño podamos hacer un refuerzo”

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, sostuvo hoy que es una posibilidad cierta la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, algo que se debate en todo el mundo.

“Seguramente se dará una discusión para fortalecer la inmunidad de las personas que fueron vacunadas a principios de 2021, como el personal de la salud y otros grupos priorizados”, manifestó Quirós en conferencia de prensa.

“Probablemente, este virus se vuelva endémico en 2022 con casos de contagio, pero de bajo impacto”, agregó. “En algún momento puede haber un aumento de casos, sin daño significativo, pero tal vez podamos volverlo más lento”, dijo y agregó: “En algunos países, cuando se alcanzó el 70% de la población con doble dosis - la Ciudad lleva hoy 65%- la circulación de la delta empezó a disminuir o se hizo más lenta”.

Por su parte Quirós volvió a anunciar que hoy al mediodía se abre la inscripción para vacunar contra el Covid-19 en la Ciudad a niños de entre 3 y 11 años con problemas de salud vinculados a un potencial riesgo si se expusiera al virus.

Y además pidió a los porteños que estén aguardando por las segundas dosis de AstraZeneca y de Sputnik V que permanezcan atentos a la convocatoria para ser vacunados en los  próximos días.

Empadronamiento de niños de 3 a 11 años con condiciones de riesgo

  •     Ingresar al sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  •     Completar el formulario con los datos personales del menor a vacunar.
  •     Después de realizada la inscripción, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento a las direcciones registradas durante la inscripción. Luego, la persona será contactada por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. Entonces, se podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.
  •     Luego de coordinar su turno, el menor de edad deberá asistir al centro en el día y horario indicado, acompañado de una persona mayor de edad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!