Secciones
Salud

Fibromialgia: síntomas, tratamientos y por qué la enfermedad afecta a la vida social

No solo se trata de dolor. La enfermedad trae muchas otras cosas.

Por Julio César Cottura, Médico Oncólogo- Clínico (MN 136814). Instagram:@aroma.doc.

La fibromialgia no es solamente un dolor fuerte, sino que se trata de un trastorno o conjunto de síntomas y signos, cómo pueden ser la fatiga, problemas de sueño, memoria y el estado de ánimo que acompañan a un tipo de dolor intenso, que por momentos presenta “crisis” en donde el paciente no encuentra la forma de aliviarlo. Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo, aunque en otros casos los síntomas comienzan sin que exista un evento desencadenante.

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2 y el 6% de la población, siendo las mujeres más propensas que los hombres a desarrollarla. Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay medicamentos, terapias alternativas o cambios en el estilo de vida de una persona que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los síntomas principales de la fibromialgia por los que se inicia la consulta son:

  • Dolor corporal o generalizado: los pacientes suelen acudir a la consulta diciendo “me duele todo el cuerpo”, refiriendo un dolor como quemazón, molestia o muchas veces dolor insoportable en una zona. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.
  • Fatiga: 90% de las personas que padecen fibromialgia presentan este síntoma, con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. A menudo, el sueño suele ser interrumpido por dolor, lo que genera otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas, insomnio crónico y apnea del sueño, entre otros.

  • Dificultades cognitivas: "fibroniebla" es como se describe el síntoma asociado a la fibromialgia y que dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental. Se han identificado déficits principalmente en la memoria de trabajo y en las capacidades atencionales más complejas. También se ha observado deterioro en la memoria a largo plazo.

El tratamiento no solo tiene que ver con los medicamentos que un profesional especialista en dolor pueda prescribir, sino que se deben acompañar de un cambio en el estilo de vida: el ejercicio físico y la dieta puede ayudar a sobrellevar la enfermedad. Siempre guiados por un equipo de profesionales, entre ellos nutricionistas que marquen nuestra alimentación hacia una dieta rica en antioxidantes, baja cantidad de grasas, proteínas y altos de fibra, vitamina C, beta carotenos, magnesio, potasio, zinc, y selenio para controlar los síntomas de fibromialgia, especialmente el dolor. Además en la dieta es importante evitar procesados, hidratos de carbono, aceites hidrogenados, harinas refinadas, sal, lácteos y carnes que aumentan la inflamación y dolor.

¿Puede la fibromialgia tener un impacto en la vida social del paciente? Claro que sí. Es normal que no quieran contar sus experiencias, lo que les está pasando o sienten ya que muchas veces se sienten frustrados porque su entorno tanto familiar como laboral no los comprende. Junto a esto se pierde la confianza en uno mismo y la pérdida de autoestima se comienza a notar.

La falta de aceptación social y comprensión por parte del círculo íntimo puede llevar a las personas con fibromialgia a no frecuentar muchos amigos o dejar de considerarlos fieles y confidentes. Es importante rodearse de personas que entiendan lo que te pasa y cómo te sientes, sean pares con tu misma enfermedad o profesionales que te escuchen y te permitan liberar tus emociones y perturbaciones. Así como también te motiven a llevar un estilo de vida más saludable en el que podrás controlar y eliminar la fibromialgia de tu cuerpo y mente.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!