Secciones
Actualidad

Fiestas en pandemia: las recomendaciones de los expertos para minimizar los riesgos

Por los casos de coronavirus, que en muchos países del mundo se encuentran en pleno aumento, la Organización Mundial de la Salud enumeró ciertas pauta de cuidado en las reuniones de Fin de Año.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles tomar una serie de precauciones en las reuniones familiares navideñas y de Fin de Año, ya que según advirtieron, el riesgo de una tercera ola de coronavirus durante los primeros meses de 2021 es más que probable en varios países.

La OMS recomienda pasar las fiestas con barbijo y distancia social.

Con esta preocupación, desde la organización indicaron que los encuentros deben ser con barbijo y al exterior, y que lo más importante es mantener la distancia física. En caso de que solo se puedan usar espacios interiores, lo que hay que hacer entonces es limitar el tamaño del grupo y asegurar suficiente ventilación.

La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague (Dinamarca), resaltó en un comunicado que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades, quienes obviamente pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, sostuvo el organismo, que además aconseja también evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Según explicaron, estas medidas tienen que ver con que la transmisión de la Covid-19 en Europa continúa siendo generalizada e intensa, aún a pesar de ciertos avances que se han detectado.

Lo ideal es que las cenas de fin de año sean al aire libre.

"Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos", indicaron.

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, ha registrado desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en el verano la situación pareció haberse calmado un poco, en los últimos siete días se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 nuevos fallecidos por coronavirus.

Por esto mismo, hoy varios países entran en nuevas restricciones que estarán en vigencia durante las fiestas de fin de año, con el objetivo de intentar disminuir este preocupante aumento de los contagios.

Se recomienda que los grupos de personas que se reúnan sean pequeños.

El protocolo del Gobierno

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación compartió este martes algunas recomendaciones para “minimizar” el riesgo de contagio de coronavirus durante las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con limitar las salidas y los contactos al menos 10 días antes de la Noche Buena, con el objetivo de disminuir el riesgo ante una eventual reunión familiar.

Además del autoaislamiento, recomendaron desde el ministerio juntarse al aire libre, o en su defecto, en lugar cerrados pero muy bien ventilados. Del mismo modo, pidieron que se hagan reuniones burbuja de la participen los convivientes o el grupo habitual de contacto.

De igual manera, las autoridades hicieron especial hincapié en no compartir vasos ni cubiertos, mientras que además se debe mantener siempre el barbijo puesto y la distancia social.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!