Secciones
Actualidad

¡Fin de año con todo! Los aumentos de diciembre: agua, peajes, prepagas, luz y transporte público

A tomar nota.

Una mala noticia. En diciembre, Argentina no solo vivirá las expectativas por el Mundial de Qatar si la Selección logra pasar a los Octavos de Final sino también un poco de enojo por los aumentos que se vendrán para el último mes del año. Las subas afectarán a diversos sectores y pegarán de lleno el en bolsillo de los argentinos.

 

El primer aumento será el de las tarifas de agua. La quita de subsidios que lleva la empresa AYSA impactará de lleno en las viviendas en las zonas residenciales del nivel más alto y el aumento llegará al 15%. A los de las zonas media y baja, la quita será gradual y será hasta marzo. Entre dicho mes y mayo, los usuarios pagarán la tarifa plena.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En diciembre también habrá una suba en el transporte público en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires. Los aumentos rondarán el 40% y la tarifa mínima de colectivos será de $35,30. También habrá subas en todas las líneas de trenes.

 

Los alquileres también pegarán de lleno en los bolsillos de los argentinos y las argentinas. Aquellos que firmaron un contrato en diciembre del año pasado deberán pagar las nuevas cuotas con una suba de 77% en promedio.

 

Por otra parte, el Gobierno Bonaerense informó en las tarifas de agua que llegará al 45% por parte de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA). Y las subas será en tres tramos: 20% en julio, 10% en septiembre y 10% de noviembre.

 

Otra suba será la de la medicina prepaga. A pesar de los cuestionamientos internos en el Gobierno Nacional, sobre todo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las empresas prepagas aumentarán un 13,8% en diciembre. El aumento en 2022 marcará un 113,8%.

 

En tanto, las tarifas de luz y gas también impactarán en el bolsillo de los usuarios. El aumento de la luz será del 20% en promedio para el 30% de hogares que no deben tener subsidios a las tarifas. Entre diciembre y enero, el incremento será del 40%. Entre febrero y marzo, otro 40%. En 2023, habrá tarifa plena para el nivel de mayor poder adquisitivo. En tanto, casi la mitad de los usuarios pagarán más del 50% de aumento.

 

Con la llegada del verano, también aumentarán los peajes a la Costa Atlántica. Según información difundida por el Sistema Vial Integrado del Atlántico, en manos de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), saldrán un 90% más caro que en noviembre. Por ejemplo, los peajes de Samborombón (Ruta 2), Maipú (Ruta 2) y La Huella (Ruta 11) la tarifa para autos aumentará de $180 a $350, mientras el precio bonificado pasará de $150 a $250.

 

En los peajes de Madariaga (Ruta 74) y de Mar Chiquita (Ruta 11) la tarifa para autos subirá de $80 a $150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $100. En marzo, el aumento será del 35%.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!