Secciones
Actualidad

Fin del mito: ¿los celulares "escuchan" nuestras conversaciones para vender publicidad?

¿Mito o realidad? ¿Es cierto que acceden a las conversaciones de los usuarios? 

Cada vez son más las personas que creen que los smartphones escuchan nuestras conversaciones, y que en base a eso, las empresas utilizan la información para ofrecernos publicidad sobre lo que hablamos o mencionamos en una charla.

Aunque es difícil de comprobar que una cosa así ocurra, lo cierto es que las aplicaciones cuentan con permisos para acceder al micrófono del dispositivo, por lo que es importante tener en cuenta ciertos consejos para evitar que nuestra privacidad se vea afectada.

Varios usuarios de celulares comentaron con amigos o a través de sus redes sociales, que en más de una ocasión hablaron de algo especifico, y luego cuando ingresaron a Internet, el buscador les ofreció contenido relacionado al mismo tema. Por eso, muchos sospechan que las empresas de telefonía utilizan el micrófono de los celulares para escuchar conversaciones y luego ofrecer publicidad de aquellas cosas que las personas dicen desear.

Lee más | ¿Te robaron el celu y querés cuidar tu WhatsApp? Lo que tenés que hacer para cuidar tu cuenta

A pesar de que esta teoría es incomprobable porque las compañías negaron que esto sucediera, lo que sí resulta posible es saber mucho de las personas a través de sus interacciones en Internet; como son los emails que mandan, los likes que ponen y sus búsquedas.

Es tanta la información que los usuarios dejan con el uso de sus aplicaciones, que incluso a veces puede parecer que les leen el pensamiento o que incluso los espían.

La realidad que es que las empresas se ayudan con los datos que dejamos, y a través de técnicas de big data aprovechan para ofrecer publicidad personalizada, lo que algunos usuarios ven como un avance y otros como una verdadera pesadilla.

"Es preciso estar atentos a los permisos que damos y las condiciones que aceptamos en las aplicaciones, sobre todo si son inverosímiles”, dijo al sitio Retina Eduardo Nieva, director técnico para España y Portugal de la empresa de seguridad Check Point. “Por ejemplo, si una app de linterna nos pide acceso al micrófono, a la geolocalización o a la cámara es para ponerse a sospechar”, aclaró.

"Como en el caso de Cambridge Analytica, se puede utilizar esta información masiva para influir en nosotros políticamente, en nuestros puntos de vista e incluso en el sentido de nuestro voto. Por ejemplo, mostrándonos fake news según nuestros sesgos cognitivos”, sumó además preocupado Sergio de los Santos, director del área de Innovación y Laboratorio de Eleven Paths.

Cómo evitar ser espiado

Ante la sobreexposición en Internet a través del uso del celular, el usuario puede tomar ciertas precauciones para evitar ser espiado.

  • Revisar las aplicaciones y comprobar que no haya ninguna sospechosa.
  •  Chequear los permisos que le damos a cada una de las aplicaciones, como puede ser el acceso a la cámara o al micrófono, principalmente.
  • Una buena forma de detectar algo irregular es observar si hay demasiado gasto de la batería o mucho consumo de datos. 
  • La instalación de un antivirus es totalmente indispensable.
  • Utilizar aplicaciones oficiales y seguras.
  • Desinstalar las app que no se utilizan.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Teléfonos celulares
  • escuchas
  • Conversaciones
  • Publicidad
  • mitos
  • Vender

Comentarios

¿Mito o realidad? ¿Es cierto que acceden a las conversaciones de los usuarios?