Secciones
En avión o por tierra

Fronteras reguladas por el Covid y turismo prohibido: quiénes pueden entrar y salir del país

La medida se extenderá hasta el 9 de abril por la creciente ola de contagios de coronavirus en todo el mundo.

Debido al avance del Covid-19 en todo el mundo, el Gobierno resolvió que las fronteras argentinas permanezcan cerradas hasta el próximo 9 de abril, por lo que sólo estará permitido el ingreso y egreso de argentinos, residentes y extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Las fronteras en la Argentina permanecen cerradas.

De este modo, el turismo extranjero estará inhabilitado, y los aeropuertos de Ezeiza o de San Fernando serán los únicos establecidos para los ingresos a la Argentina, mientras que además hay otros pasos fronterizos vehiculares hoy autorizados.

Respecto a esto, se estableció que a través de los pasos terrestres habilitados se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020; mientras que los que salieron con posterioridad deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados a tal fin.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el Puerto de Buenos Aires (ubicado en la terminal Buquebus) se autoriza el ingreso de argentinos y residentes, y debido a la  suspensión de los vuelos entre Uruguay y Argentina, podrán entrar también los extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requiera visado.

Hay solo algunas fronteras terrestres en funcionamiento.

De igual modo, se mantienen los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, pero queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.

En este contexto, durante este periodo la DNM, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud  determinarán además el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que pueden ingresar al país, especialmente, a través vuelos provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Para entrar a la Argentina es obligatorio la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena de 7 días.

Además, a partir de las recomendaciones de Salud, continúa suspendida la llegada y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"Es importante aclarar que hoy las fronteras están cerradas, salvo para los argentinos o extranjeros residentes en la Argentina. No hay turismo internacional habilitado", explicaron a BigBang desde el Gobierno.

Solo está habilitado el ingreso y egreso de argentinos y residentes.

Medidas a tener en cuenta

Desde la cartera de Salud se recomienda que los argentinos y residentes, especialmente pertenecientes a los grupos de riesgo, no viajen al exterior, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

De todos modos, al viajar se deberá contar con un servicio de salud del viajero COVID en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y tendrán que mencionar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

En cuanto a la llegada al país por cualquiera de las vías autorizadas, las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.

Solo se puede volver al Aeropuerto de Ezeiza y el de San Fernando.

Los exceptuados son diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados, quienes deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro COVID.

También el personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos generales, pero deberán ajustarse en el ejercicio exclusivo de su actividad, a los protocolos sanitarios específicos y recaudos requeridos por la autoridad sanitaria.

Lo mismo ocurre para los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitaria, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!