Secciones
Actualidad

Gabinete aislado, autorizan el cultivo cannabis medicinal y la renuncia de Bielsa: las 7 noticias del día

El Gobierno descartó el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia. Alberto y la plana mayor del Gabinete fueron aislados y Beliz tiene coronavirus. Renunció la ministra María Eugenia Bielsa.
1
Gobierno Covid: Alberto y la plana mayor del Gabinete fueron aislados tras el positivo de Beliz

 

El presidente Alberto Fernández y varios ministros del Gabinete fueron aislados ayer luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, diera positivo en un hisopado de coronavirus.

 

El funcionario, de estrecha confianza con el mandatario, había compartido la comitiva que viajó a Bolivia para participar de la asunción de Luis Arce y que el domingo a la noche cenó con Evo Morales en la ciudad jujeña de La Quiaca en un evento donde no se respetó la distancia social ni el uso de barbijo.

 

El hisopado de Fernández dio negativo, aunque por protocolo deberá permanecer aislado. También dio negativo el test al que se sometieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi y el diputado Eduardo Valdés, quien llamativamente ayer disparó: “No estoy contagiado, pero si me contagié por el viaje y el encuentro con Evo bienvenido sea”.

 

También deberán aislarse el canciller, Felipe Solá, la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, Vitobello, Biondi, Valdés y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro – que ayer cumplió años y estuvo reunido con el presidente en la Casa Rosada – y de Cultura, Tristán Bauer.

 

Por protocolo, el contacto estrecho marca que deberán mantenerse sin actividad presencial durante 14 días.

 

“Me encuentro bien, sin síntomas de ningún tipo, les agradezco a todos y todas la preocupación”, sostuvo el mandatario a través de Twitter.

2
El Gobierno autorizó el uso de cannabis medicinal, autocultivo y venta de aceites en farmacias

 

Mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la creación de un marco regulatorio que permita el “acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis medicinal como herramienta terapéutica”.

 

Los productos se podrán vender en farmacias y la decisión modifica un paradigma establecido por la Ley 27.350 que instauró una óptica punitivista a quienes cultivan cannabis. Los pacientes, usuarios e investigadores deberán registrarse en el Programa Nacional de Cannabis, un organismo que ya existe pero no está operativo.

 

La ley de Cannabis medicinal aprobada en 2017 había sido reglamentada pero no en su totalidad y las restricciones “configuraron barreras al acceso oportuno del cannabis por parte de la población y como respuesta a ello un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de cannabis a través de las prácticas de autocultivo”.

 

De este modo, las personas y organizaciones reconocidas y univerisdades podrán cultivar cannabis siempre que sea con fines terapéuticos. En el Registro se deberá tramitar la autorización para acceder al permiso para cultivo de cannabis y sus derivados como tratamiento “medicinal, terapéutico o paliativo del dolor”.

 

El permiso puede ser para sí mismos o para cultivar para un familiar, una tercera persona o una organización civil.

3
Bielsa formalizará hoy su renuncia y será reemplazada por Jorge Ferraresi

 

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó la renuncia a su cargo ayer por la tarde y la salida del gobierno se producirá hoy.

 

Su lugar será ocupado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un hombre cercano a Cristina Fernández de Kirchner: es vicepresidente del Instituto PATRIA y tiene diálogo directo con la vicepresidenta.

 

Se trata de una jugada que satisface a varios integrantes del amplio mundo del Frente de Todos: por un lado, a los intendentes del Conurbano (Ferraresi es jefe comunal hace 11 años) que tenían duras críticas hacia la gestión de Bielsa, y por el otro a la propia vicepresidenta.

 

Bielsa había quedado en el ojo de la tormenta por dos razones: en primer lugar porque la problemática de la vivienda emergió como uno de los temas de urgente resolución (con tomas de terrenos y un déficit habitacional estimado en 3 millones de viviendas en el país) y por otra parte por la baja ejecución presupuestaria de su Ministerio.

 

Se trata de la primera renuncia de una integrante de la plana mayor del gabinete de Alberto Fernández y ocurrió tras varias semanas de rumores sobre cambios en el Gabinete y luego de la carta de Cristina en la que habló de “funcionarios que no funcionan”.

 

Desde la Casa Rosada aseguran que no habrá más cambios en los próximos días.

4
El ministro Martín Guzmán confirmó que el Gobierno no pagará el cuarto IFE

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno no pagará un cuarto tramo del Ingreso Familiar de Emergencia, el subsidio de 10 mil pesos a trabajadores desocupados, informales, monotributistas de las categorías A y B y empleadas de casas particulares que se dispuso en marzo y del que hasta ahora hubo tres cuotas.

 

En el Gabinete económico se había planteado la posibilidad de un pago “focalizado” a jóvenes de hasta 28 años que cumplieran con las condiciones para recibirlo y mujeres que fueran jefas de hogar. “Hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad”, sostuvo el ministro Guzmán en declaraciones a C5N.

 

Además, el funcionario sostuvo que es guarda cierta “flexibilidad” en caso de que ocurra una segunda ola de COVID-19 y se deba volver a decretar una cuarentena estricta, como ocurrió en Europa y Estados Unidos. Cada cuota del IFE – que reciben casi 9 millones de personas – le demanda al Estado unos 90 mil millones de pesos.

5
ARA San Juan: a tres años del hundimiento, denuncian a Macri y Aguad por encubrimiento agravado

 

La defensa de un grupo mayoritario de familiares de los 44 submarinistas a bordo del ARA San Juan denunció por encubrimiento agravado al ex presidente Mauricio Macri y a su ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, por haber ocultado información clave sobre el hundimiento de la nave, que perdió contacto con la base Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado recién un año más tarde.

 

La denuncia fue presentada luego de que un contralmirante procesado en la causa que investiga el hundimiento, Enrique López Mazzeo, revelara que el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno supo la ubicación precisa en la que se encontraba el submarino. La causa quedó radicada en el juzgado Federal N° 12, subrogado por el juez Sebastián Casanello.

 

La presentación judicial fue hecha por las abogadas Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando y refieren allí a la declaración de López Mazzeo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde asegura que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno sabía la ubicación de la nave.

 

Durante todo ese año el gobierno montó operativos para hallar al submarino y el anuncio del encuentro se hizo recién el 16 de noviembre de 2017, un día después del primer aniversario del hundimiento.

 

La semana pasada, el fiscal de esa Cámara Federal, Norberto Bellver, pidió imputar a Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur. Según el fiscal, Macri “tiene una responsabilidad en lo que pasó”.

6
Maradona dejó la clínica donde fue operado y seguirá el tratamiento en su casa de Nordelta

 

El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, recibió ayer por la tarde el alta y abandonó la Clínica Olivos donde la semana pasada fue operado de un hematoma subdural. Ahora deberá continuar con su tratamiento de manera ambulatoria en su vivienda de Nordelta, donde contará con enfermeras las 24 horas.

 

Maradona obtuvo el alta clínica y no médica, debido a que no sale curado del "cuadro de abstinencia" por su adicción al alcohol, sino que deberá continuar el tratamiento de manera ambulatoria.



"Diego pasó el momento más duro de su vida. Fue un milagro detectar el derrame que le pudo quitar la vida y eso se dio debido a la gran intervención de su médico Leopoldo Luque, quien ya había visto el edema en septiembre pasado", dijo su abogado, Matías Morla.

7
Sigue el buen clima y para este jueves se espera sol y una máxima de 26 grados

 

Este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado en la tarde, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura de entre 18 grados de mínima y 26 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Para mañana se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura que se ubicará entre una mínima de 17 grados y una máxima de 27.

 

En tanto, el sábado está pronosticado cielo mayormente nublado, con tormentas aisladas por la tarde o noche, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura de entre 18 y 25 grados.

Temas

  • cannabis medicinal
  • Alberto Fernández
  • gabinete
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Bielsa
  • Cannabis
  • marihuana
  • Evo Morales

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios