Secciones
Actualidad

Gamaleya afirmó que la Sputnik V es la más eficiente contra la variante Delta: cuál es la eficacia de las otras vacunas

Un estudio hecho en Rusia reveló que es la mejor contra esa variante. En Reino Unido ya se hicieron pruebas con Pfizer/BioNTech y Oxford-AstraZeneca. 

Tras una lucha de más de un año y medio contra el coronavirus, el mundo se enfrenta a un nuevo peligro: la variante Delta, también llamada india. Según estudios  científicos, es un 64% más contagiosa que la Kent o Alpha, y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes contagiados terminen hospitalizados. 

Al mismo tiempo, un estudio realizado por científicos de Reino Unido determinó que la variante Delta afecta a las personas de forma “levemente diferente” que la variante original del virus, al presentar distintos síntomas, y eso genera preocupación ya que podría confundirse con un resfriado. Del mismo modo, debido a la vacunación de personas mayores, los niños y jóvenes es son los más afectados con esta variante. 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otra parte, en Reino Unido, los casos se están duplicando cada 4,5 días en algunas partes del país y representan el 96% de los casos totales, desplazando a la variante Kent. Más del 90% de los casos de Covid en Inglaterra ahora se deben a la Delta, revelaron los últimos datos, ya que el número total de casos confirmados superó los 42.323 respecto de los 29.892 de la semana pasada.

 

En los últimos 10 días, el número de casos de la variante Delta en el Reino Unido aumentó en más de un 243%. También se determinó que 83 personas que fueron hospitalizadas con la variante india estaban vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Unas 1.234 personas que asistieron a urgencias en Inglaterra, entre el 1 de febrero y el 7 de junio, tenían la variante Delta. Por eso, el primer ministro Boris Johnson retrasó el desconfinamiento total en el país. 

 

En tanto, en Argentina ya fue detectada la variante Delta. Afortunadamente, los casos fueron. En una entrevista, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó: “Hemos encontrado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”.

La variante se encontró en dos pasajeros menores que habían subido al avión con testeos PCR negativos, realizados 72 horas antes.  Al arribar al país y ser hisopados en Ezeiza, se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitaron el aislamiento sin síntomas. Los dos chicos tampoco presentaron problemas de salud.

 

“Sus hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de variante era. A partir de ahí se buscaron los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aisló y se hizo un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”, explicó Carignano.

 

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que esos casos fueron hallados el día 24 de abril, de vuelos procedentes de París y residentes en la Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado aclararon: “Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos”.

 

En medio de todas esas cifras, llegó una buena noticia. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la vacuna Sputnik V es “la más eficiente” contra la variante Delta de coronavirus, que fue identificada, inicialmente, en India.

En un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para que sea publicado en una revista internacional sobre ciencia y revisado por sus pares, se brindó la información sobre la eficacia contra la variante.

 

En la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa publicaron: "#SputnikV es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya presentado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”.

Por otra parte, las autoridades sanitarias del Reino Unido publicaron tanto las vacunas de Pfizer/BioNTech como la de Oxford-AstraZeneca protegen de manera eficaz contra la variante Delta.  Para que eso sea posible, hay que contar con las dos dosis.

 

Según la investigación científica de Public Health England (PHE), los pacientes que recibieron las dos dosis de Pfizer/BionTech están protegidos en un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta. Por su parte, aquellas personas inmunizadas con de Oxford-AstraZeneca, vacuna que se aplica en Argentina, tiene una eficacia del 92% con las dos dosis. 

En ese sentido, Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, en Reino Unido, aseguró: "Es absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes". ¿Por qué dijo eso? Es que tras un análisis de más de 14.000 casos de la variante Delta entre el 12 de abril y principios de junio, demostraron que la aplicación del esquema completo de AstraZeneca fueron muy efectivas y no se registraron muertes. 


Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos, explicó: "Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante Delta, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión”.

 

Y completó: “Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX”.

 

Con esos resultados, en España, por ejemplo, donde ya se identificaron casos de la variante Delta y hay transmisión comunitaria en Madrid, Catalunya, Castilla y León, y la comunidad Valenciana, se adelantaron los turnos de las segundas dosis de AstraZeneca para el grupo etario de entre 60 a 69 años. 

En cuanto a la vacuna Sinopharm, producida en China y que ya se aplicó en Argentina, se sabe que tenía una eficacia del 79,34% contra el coronavirus. Pero, hasta el momento, no hay datos sobre su eficacia ante la variante Delta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!