Secciones
Actualidad

Gatillo fácil en Moreno, alivio para monotributistas y alerta por la suba de casos: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Tras la suba del piso de Ganancias, Massa va por un alivio fiscal para monotributistas

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y otros legisladores oficialistas presentarán esta semana un proyecto para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y adelantar la actualización de las escalas del Monotributo, informaron este domingo fuentes legislativas.

La iniciativa se produce después de los cambios en el Impuesto a las Ganancias anunciados el viernes pasado por el Gobierno nacional tras gestiones realizadas por el propio Massa.

El presidente de la Cámara Baja destacó estos días ante la prensa que la elevación del piso del monto salarial para la deducción de Ganancias -algo más de $280 mil mensuales- busca "defender el poder de compra de los salarios".

Y adelantó que se está trabajando "en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas".

Por ello, esta semana, posiblemente en los primeros días, se dará a conocer una propuesta que aborde los regímenes de autónomos y del monotributo para que los ingresos de los contribuyentes de esos sistemas "no pierdan contra la inflación", dijo Massa.

La iniciativa tendrá la forma de un proyecto que se presentará en el Congreso para ser debatido por los legisladores.

El propio Massa trabaja en el proyecto acompañado por sus colegas Leandro Santoro y Mónica Litza y contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria, dijeron las fuentes parlamentarias.

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio), resaltaron.

Los portavoces señalaron que "la iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022".

Además, no incluiría aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que "sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación".

La propuesta apunta a que "esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año", destacaron.

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas", había dicho Massa.

 

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, la solución que se evalúa está centrada en incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se adelantó.

Se busca equiparar las deducciones de los autónomos con las de los empleados en relación de dependencia, pero -aclararon las fuentes- "sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia".

Asimismo, se analiza como siguiente paso disponer "un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio".

2
El proyecto para pagarle al FMI con dólares fugados llega al Congreso: los puntos clave

Con la presencia de invitados especialistas, la Cámara de Diputados comienza el miércoles a tratar el proyecto de ley con media sanción del Senado para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea cancelada en base a la recuperación de "dólares fugados" de evasores que tienen bienes en el exterior no declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa que el pasado 12 de mayo consiguió en el Senado los votos justos para la aprobación (37 afirmativas y 31 negativos) empezará a ser debatida este miércoles desde las 14 en la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau, en tanto que posteriormente se convocará también a la comisión de Presupuesto y Hacienda, con competencia en el tema.

El proyecto -diseñado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli- para crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional" apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares al fisco.

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%.

Si el sujeto declara y paga en forma espontánea y voluntaria, sin la intervención de la AFIP, dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley se le aplicarán los beneficios, eximiciones y otras liberaciones dispuestos en los artículos 11°, 12° y 13° del blanqueo previsto en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal (N°27.613).

No obstante, la norma propuesta aclara que los beneficios previstos no eximen de las investigaciones por delitos preexistentes del lavado de activos, contrabando, terrorismo, narcotráfico, trata de persona u otros que puedan corresponder.

El fondo estará vigente hasta que se cancele en su totalidad la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo.

Será administrado por el Ministerio de Economía, mientras que el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de este fondo estará a cargo de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

"Estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la ley, que posean tenencias de moneda nacional y/o extranjera; inmuebles; muebles; y demás bienes en el exterior, incluyendo inmateriales, créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico, sin declarar", señala el texto del proyecto..

Por otra parte, se estipula la creación de la figura del "colaborador", que será "cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos", y coopere con la AFIP para la detección o localización de bienes ocultos o no declarados y/o maniobras de evasión fiscal.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a 500.000 dólares en concepto de activos no declarados.

El colaborador, de acuerdo a la norma propuesta, recibirá una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

Se establece una pena de prisión de uno a seis años al colaborador que aportare información falsa; y de seis meses a dos años al colaborador que, de cualquier forma, difundiere, divulgare o diere a conocer información relativa al proceso de colaboración.

3
Berni defendió a los policías que balearon a un adolescente por pasar un semáforo en rojo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, respaldó en principio el accionar de la pareja de policías que baleó a un joven rugbier en el partido de Moreno al señalar que "no es normal que un vehículo se de a la fuga cuando se le da voz de alto y es perseguido por tres patrulleros".

Además, el ministro deslizó que los policías alegaron que el joven "hizo un movimiento como que iba a disparar". "La información que tengo yo, no quiere decir que sea la verídica, porque lo tendrá que determinar el fiscal, es que el vehículo evade un control y fue perseguido por la policía, no con un móvil sino con tres, y que no dio obediencia a la intimación de parar", expresó Berni en declaraciones al canal TN.

El funcionario sostuvo que los policías fueron separados en forma preventiva, pero remarcó que el fiscal actuante no tomó ninguna determinación sobre ellos. "Llama atención que los dos policías hayan disparado. Son dos oficiales de experiencia. Hay que ponerse en lugar de ellos y entender que estaba oscuro", deslizó.

Lautaro Tomás Kruger, de 19 años, venía de festejar el triunfo de su equipo de rugby, Mariano Moreno, cruzó un semáforo en rojo y fue baleado esta madrugada por policías bonaerenses cuando llegaba a su casa en el Country "Álvarez del Bosque", ubicado en el partido de Moreno.

Fuentes consultadas precisaron que el hecho se produjo sobre la avenida San Martín al 9000, cuando el joven manejaba la camioneta de su papá y cruzó un semáforo en rojo. En ese momento, un patrullero de la Policía Bonaerense, sin luces ni balizas, que realizaba tareas preventivas en la zona, lo comenzó a perseguir.

En el video se puede observar cómo los efectivos chocan en varias oportunidades a la camioneta del rugbier intentando frenar la marcha, y en la última la golpean de costado y cae en una zanja. Rápidamente otros móviles policiales se sumaron a la persecución.

Carlos Kruger, padre de Lautaro, afirmó: "Los policías dispararon contra la camioneta sin medir las consecuencias". "No está comprobado lo del semáforo en rojo, no hay video, eso lo dijeron los policías", aclaró enseguida y agregó que su hijo deberá ser operado porque "usó el brazo para cubrirse de los disparos y tiene el hueso destrozado".

4
Siguen subiendo los casos de Covid: la situación de cada provincia y por qué hay que aislarse

El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy que se produjeron 51.178 contagios de coronavirus en la última semana, con un incremento del 19 por ciento respecto a igual período anterior, además de 64 nuevos decesos por la pandemia.

El domingo anterior, la cartera sanitaria había consignado 43.487 nuevos casos positivos, casi un 28 por ciento más que la semana anterior, y 49 fallecidos por la enfermedad.

Con el último reporte, trepaba a 9.230.573 la cantidad de contagios y a 128.889 la cifra de muertes desde el inicio del brote de coronavirus, en marzo de 2020.

Por otro lado, sumaban 346 las personas con coronavirus, y las camas del servicio para adulto y toda patología, en establecimientos de salud públicos y privados, se encontraban ocupadas en un 42,2 por ciento.

Las jurisdicciones que registraron decesos por coronavirus esta semana son: la provincia de Buenos Aires (37 y 60.173 acumulados), CABA (11 y 12.622), Córdoba (6 y 7.861), La Pampa (2 y 1.162), Santa Cruz (2 y 1.096), Tucumán (2 y 3.646), Chaco (1 y 2.651), San Juan (1 y 1.238), San Luis (1 y 1.604) y Santa Fe (1 y 9.394).

Las provincias que esta semana no notificaron nuevos infectados son: Catamarca (770 acumulados), Chubut (1.662), Corrientes (1733), Entre Ríos (2.810), Formosa (1.302), Jujuy (1.691), La Rioja (1.042), Mendoza (4.965), Misiones (932), Neuquén (2.571), Río Negro (2.618), Salta (3.434), Santiago del Estero (1.347), Tierra del Fuego (565).

Días atrás, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió "no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas", en un contexto de suba de casos de coronavirus.  Sostuvo que los testeos pueden tener "menor eficacias" con la nueva variante de covid-19.

En declaraciones radiales, manifestó que con la variante BA.2 "quizás tienen menos eficacia los testeos que uno puede comprar en la farmacia".

"Una persona que es sintomática, puede ser Covid u otra cosa... tiene que hacer aislamiento. No importa cuál es su causa. Debe aislarse hasta cumplir cinco días y luego cinco días más de máxima protección. Ese es el protocolo, sin necesidad de testearse. Digo esto porque por ahí uno va y se compra el testeo en la farmacia o va a un lugar de testeo y le da negativo, entonces piensa que no tiene Covid y en realidad muchas veces son falsos negativos", expresó el funcionario provincial.

5
¡Hay equipo! La posible formación de la Scaloneta para la Finalissima ante Italia

La Selección argentina se entrenó este domingo en Bilbao pensando en la Finalissima ante Italia y luego de estudiar al rival, Lionel Scaloni paró el equipo que tiene en mente para el encuentro ante el campeón de Europa y dejó entrever algunas opciones.

La delegación argentina comenzó la jornada matutina con una sesión de video videoanálisis en el hotel y luego partió en micro rumbo al predio de Athletic Club de Bilbao, lugar en el que desarrolló su penúltima práctica antes de emprender viaje a Londres para enfrentarse a Italia.

Durante el entrenamiento, el entrenador del conjunto nacional volvió a realizar trabajos de fútbol reducido, en el cual repitió el equipo que planteó en los últimos días y todo indica que Nahuel Molina y Marcos Acuña serán los dueños de los laterales.

 

Guido Rodríguez le ganó la pulseada a Alexis Mac Allister y será el encargado de suplir la ausencia de Leandro Paredes, quien se encuentra con el grupo, pero no podrá sumar minutos en ninguno de los dos encuentros porque esta realizando la recuperación de una operación abdominal.

Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul, son los encargados de generar juego en el mediocampo junto al futbolista del Real Betis de España, mientras que en la ofensiva estará el tridente de lujo conformado por Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Si bien el equipo es un hecho, de no mediar inconvenientes, el entrenador dejó entrever algunas opciones que maneja pensando en el complemento ante los italianos: Mac Allister ingresó por Rodríguez, quitándole marca al mediocampo, pero dándole un aspecto más ofensivos y de transiciones más rápidas.

Por su parte, Nicolás González, reemplazó un rato a Di María y sumó algunos minutos de fútbol que lo posicionan como una de las primeras opciones a la hora de alternar en la Finalissima el próximo miércoles 1 de junio desde las 16 de Argentina.

Igualmente, esta previsto que el martes, Scaloni brinde una conferencia de prensa, previa al encuentro, en la cual confirmaría el equipo que se observó en las últimas jornadas.

De esta manera, el equipo para enfrentar al conjunto italiano sería: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Por otra parte, el amistoso entre la Selección Argentina y Estonia, que se llevará a cabo el 5 de junio próximo, cambió nuevamente de sede y se jugará en el estadio del Osasuna de España.

El estadio El Sadar, con capacidad para 25 mil espectadores y a 150 kilómetros de la ciudad de Bilbao, donde concentra el seleccionado encabezado por Lionel Scaloni, finalmente albergará el duelo posterior a la Finalissima con Italia.

En un principio, el partido iba a disputarse en la cancha de la Real Sociedad (San Sebastián) y después en la de Deportivo Alavés (Vitoria), pero luego se impuso la opción de Pamplona.

Cabe destacar que Scaloni pidió con gran insistencia que después del partido ante los italianos se organizará un amistoso: Israel era la candidata, pero finalmente no se pudo cerrar y se definió por el plan B, Estonia.

6
Insólito: le tiró un tortazo a "La Gioconda" por el cambio climático

Un hecho insólito sucedió este fin de semana luego de que un hombre que transitaba en silla de ruedas y con una peluca por el Museo Louvre en París le haya arrojado una torta de nata al cuadro de “La Gioconda”.

Aunque las imágenes son más impactantes y ya recorren el mundo, desde el museo informaron que el cuadro no se vio vandalizado ya que un vidrio antibalas lo protege. Antes de tirarle la torta el hombre en cuestión había querido romper la seguridad de cristal que la resguarda.

La seguridad del lugar actuó rápidamente y la persona fue detenida. Según testigos del momento sospechan que este tipo de acto vandálico estuvo relacionado a un tema ecológico ya que se lo escuchó gritar: “Piensen en la Tierra, hay gente que está destruyendo la Tierra. Todos los artistas piensen en la Tierra. Por eso hice eso”.

Luego de ser detenido, personal del museo se encargó de ordenar la situación y limpiar el vidrio que había quedado manchado, mientras que los turistas que visitaban este icónico e histórico sitio empezaron a grabar el hecho.

 

7
La furia de la "China" Suárez por las críticas a su relación con Rusherking

Después de que Rusherking reconociera en su paso por el ciclo Podemos Hablar que ya estaba "enamorado" de Eugenia la "China" Suárez, fueron muchos los que se volcaron en las redes para cuestionar la diferencia de edad entre ambos y la velocidad con la que se desarrolla el romance.

  • Nota al lector: pocos cuestionan la diferencia de edad cuando el hombre es el mayor.

"Estoy muy enamorado y muy bien con alguien. De verdad, hace mucho que no me pasaba de sentirme así", reconoció el cantante, al tiempo que sumó: "Nos conocimos en una fiesta, nos estuvimos mirando toda la noche y no sabía si acercarme o no. A mí no me gusta sobrepasar nada, pero ya habíamos chateado antes".

La fiesta en cuestión fue el "after party" de los Martín Fierro, que tuvo lugar dos semanas atrás en la Ciudad. "Estuvimos toda la noche cruzando miraditas en esa fiesta, después hablamos y después yo me fui a Madrid. Ahí la vi, estuvimos en Madrid y después volví para Argentina y nos vimos acá también".

La "China" acompañó el blanqueo con una foto en la que se lo puede ver abrazando al Rusherking en sus historias de Instagram. Sin embargo, como suele suceder desde que estalló el Icardi-Gate, la actriz fue duramente criticada por la diferencia de edad.

Indignada ya por las críticas, Suárez volcó su furia en redes sociales y les mandó un mensaje a sus seguidores: "Vivan como quieran. Les van a romper las pelotas igual".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!