Secciones
Coronavirus

Ginés anunció la extensión del bono a los trabajadores de salud y criticó la apertura en la Ciudad

El ministro informó que el bono de $5 mil se pagará por otros tres meses más.

El Gobierno Nacional anunció este martes la extensión del bono de $ 5 mil por 90 días más para los trabajadores de la salud, públicos y privados en el marco de la pandemia del coronavirus. La medida alcanzará a unas 700 mil personas, y comenzará a incluir a personal de geriátricos, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos.

Además, en la misma presentación, el funcionario criticó fuertemente la apertura de bares en la Ciudad de Buenos Aires, ya que dijo que los controles en esas salidas no "están funcionando".

Ginés González García anunció la extensión del bono para trabajadores de la salud.

Respecto al bono del personal de salud, que hoy en día se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19, el funcionario renovó la medida dictada por decreto el 27 de marzo pasado cuando se otorgó, como "asignación estímulo", la suma de $5 mil para los meses de abril, mayo, junio y julio para los trabajadores de la salud que presten servicios en forma "presencial y efectiva".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo", dijo el ministro de Salud en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer.

Lee más | Alberto Fernández y Larreta: el ex "amigo" quiere frenar en la Justicia la nueva coparticipación y mañana se ven las caras

Sobre esto, el titular de la cartera de Salud recordó que el bono había sido otorgado a los trabajadores que tenían "efectiva concurrencia a su trabajo" y que ahora se amplía el alcance de 444 mil a casi 700 trabajadores e incluirá a personal de los geriátricos, los servicios de traslados y ambulancias, los de atención primaria y de análisis clínicos. "Nada compensa el esfuerzo ni los riesgos pero creemos que este estímulo sirve para la tarea cotidiana", agregó.

Por su parte, el ministro Moroni expresó que la decisión de continuar con el bono "es un mínimo esfuerzo" que hace el Gobierno para ayudar a los trabajadores de la Salud que están dándolo todo para la población.

"Esto forma parte de lo que estamos haciendo en general, forma parte del Programa de Asistencia a la Producción (ATP), en el que está incluido el sector salud como crítico, y en ese marco hemos asistido a unos 200 mil trabajadores en el pago de salarios y pensamos que en las próximas ediciones se seguirá sosteniendo como crítico a ese sector", sumó.

De este modo, el ministro explicó que la "asistencia se mantendrá el tiempo que sea necesario", a la misma vez que Héctor Daer consideró que el bono es un "reconocimiento" y "un paso más del gobierno del presidente Alberto Fernández en el sentido de sostener la tarea que vienen llevando adelante los compañeros de todo el sistema de salud púbico y privado".

Además, el titular del gremio de la Sanidad dijo que los trabajadores de esa área "se preparan para ayudar, para asistir, pero no para enfermarse" y agregó que a pesar de que es un sector que ha padecido una enorme cantidad de contagios en algunos casos con desenlaces fatales, aún así han "sostenido y hecho sustentable el sistema de salud".

Críticas a la Ciudad

Durante la conferencia, el ministro de Salud reveló también que no está de acuerdo con las "actitudes aperturistas del Gobierno de la ciudad" de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, ya que "no condicen con el grado de la pandemia en Argentina".

"El control en los bares no está funcionando, a mi modo de ver. Es muy difícil controlarlos", dijo el funcionario, al mismo tiempo que insistió en que “la apertura no es el problema", sino "la falta de control sobre la apertura" y explicó que los movimientos de las personas son muy fuertes y  que "ante más apertura, se produce más movimiento, más contagios y mayores problemas para resolver", sobre todo para ciudades con más dificultades.

Sobre esto, sostuvo que “siempre hay diálogo con todos los ministros de Salud”, incluido el titular porteño de Salud Fernan Quirós, pero que eso no quiere decir que él esté de acuerdo con "la actitud aperturista permanente que tiene el Gobierno de la Ciudad" porque “no condice con el grado de la pandemia, la cantidad de muertos y la cantidad de problemas que tienen otras ciudades en Argentina”.

Temas

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Ginés González García
  • pago
  • Bono
  • Trabajadores
  • bares
  • Apertura

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios